viernes, 31 de agosto de 2012

Trabajadores del diario uruguayo UNoticias finalizan ocupación tras acuerdo con la empresa

Los trabajadores del diario uruguayo UNoticias pusieron fin a una semana de ocupación de las instalaciones tras un acuerdo con los propietarios para preservar la fuente de trabajo de la mayor parte del personal y el pago de despido del resto, confirmaron hoy fuentes sindicales
Durante las negociaciones que tuvieron la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) "se logró la defensa de la fuente laboral y se mejoró la forma de pago de indemnizaciones de los créditos laborales", dijo a EFE Daniel Lema, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) que también participó en el acuerdo.
Además, "se logró el compromiso de la empresa de apoyar un proyecto de los trabajadores para sacar un semanario", agregó.
Fuentes del sindicato de UNoticias dijeron a Efe que el acuerdo incluye que 38 de los 94 trabajadores del diario continuarán en tareas periodísticas, de administración, computación, servicios y mantenimiento, en el proyecto de versión digital del diario recientemente inaugurado.
El resto pasará a seguro de desempleo, algunos se jubilarán y otros cobrarán la indemnización por despido en un plazo no mayor a los cuatro meses.
Debido a la situación conflictiva que se vive en la empresa "la mayoría de los trabajadores no quería permanecer en ella", agregaron los informantes.
Los directores del diario, fundado en 1981 como Últimas Noticias, propiedad del grupo que encabeza el reverendo surcoreano Sun Myung Moon y que recientemente cambió su nombre a UNoticias, comunicaron hace una semana al MTSS la decisión de "dejar en suspenso" la edición en papel.
Los cambios en el "hábito de lectura" de los consumidores que se da a nivel mundial "no son ajenos a la realidad del Uruguay" en donde "cada día son más" los lectores que "optan por informarse en las nuevas plataformas de comunicación electrónica", señala la nota.
La empresa "seguirá adelante" con la imprenta, donde se edita el diario y se realizan trabajos para otras publicaciones, y "la versión en internet", agregó el comunicado.
Como parte del acuerdo con los trabajadores, la empresa se comprometió a respaldar económicamente un proyecto de semanario a cargo de algunos de los periodistas que no continuarán en UNoticias.
Fuente: Agencia EFE

De los trabajadores:
La asamblea de Ultimas Noticias aceptó propuesta
En una larga asamblea donde se esgrimieron todos los puntos de vista ante la última propuesta del Grupo Empresarial de la Unificación, los trabajadores de Últimas Noticias decidieron dar por finalizado el conflicto.
Votada por unanimidad, la propuesta genera la desocupación del edificio de Impresora Polo.
La semana de ocupación dio sus frutos y pasamos de una primera propuesta donde solo se ofrecía 4 meses de suspnsión de trabajo para después ver como la empresa decidiía pagar las liquidaciones y despidos, a algo mucho más justo y provechoso.
La propuesta aceptada, refrendada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, brinda a los trabajadores la seguridad de comenzar en breve plazo a cobrar los creditos laborales, así como asegurar el trabajo para 32 compañeros y además, lo más importante, disponer en corto plazo de algunas facilidades para imprimir un semanario donde no perder el contacto con los lectores.
La pelea no fue sencilla y sí muy dura. Al estar el responsable en Corea, cada contrapropuesta ameritó un llamado de los representantes al lejano país para tener el visto bueno del "mandamás".
Con la satisfacción de haber hecho el mayor de los esfuerzos y convencidos de que el mecanismo utilizado resultó primordial para llegar a buen puerto, los trabajadores agradecemos a la población en su conjunto, pero no podemos desconocer la gran tarea realizada por nuestros colegas de los diferentes medios.
En breve, desde algún lugar, el papel nos volverá a unir, realizando lo que mejor sabemos hacer buscando su beneplácito.
Gracias.

Martes 4 a las 18:00 horas, fecundamos el semanario
Hola a todos los despedidos. La primera reunión para comenzar a darle forma al proyecto productivo será el próximo martes 4 de setiembre a las 18:00. En principio será en la sede de APU. De surgir cambio alguno, informaremos. Refresquen bien la cabecita estos días, porque vamos a precisar muchas y brillantes ideas.

Otras Señales

Quizás también le interese: