martes, 21 de agosto de 2012

“Vila-Manzano y el gobierno siguen desconociendo la ley y burlando la justicia”

Pese a que la Cámara Federal de la Capital Federal ha dicho claramente que la justicia mendocina es incompetente para decidir sobre Cablevisión, el Grupo Vila-Manzano y el Gobierno no descansan en seguir intentando, por todas las vías posibles, un nuevo allanamiento a la empresa
En una nueva y escandalosa burla a la Justicia -que suspendió todos los procedimientos por el conflicto de competencia-, hace instantes se apersonaron otra vez en Cablevisión Enrique Anzoize, interventor nombrado en diciembre pasado por el juez mendocino Walter Bento, y su abogado Ricardo Mastronardi, ambos de fuertes vínculos con el Grupo Vila-Manzano, al igual que el propio Bento y un sector de la justicia federal mendocina.
En una maniobra ilegítima, pretendieron acceder a la empresa con una comitiva de alrededor de 20 personas (entre ellos aparentes guardias de seguridad privada), con el evidente fin de amedrentar a los empleados de la compañía, sembrar confusión en sus clientes y generar con sus provocaciones algún tipo de disturbio funcional a sus intereses.
Cabe destacar que el jueves pasado, la agencia oficial TelAm difundió un cable en el que sostuvo que la Cámara Federal mendocina, tribunal también denunciado por vínculos con Vila-Manzano, había avalado la competencia del juez Bento. Sin embargo, lo que TelAm y Vila-Manzano no dijeron es que dicha medida -así como todos los procedimientos de esta causa- están suspendidos por efecto del fallo de la cámara federal capitalina, lo cual convierte en ilegal cualquier intromisión en la sede de la empresa.
En consecuencia, el conflicto de competencia planteado entre el Juzgado Federal de Mendoza Nro. 2 y la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal de la Capital Federal, generado con motivo de la sentencia dictada por esta última el dia 13 de agosto, deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y jamás por la Cámara Federal de Mendoza, tal como pretende Vila Manzano, apelando nuevamente a un cada vez más escandaloso forum shopping.
Ello es así por cuanto no existe un superior jerárquico común entre dicha juzgado de Mendoza y la Cámara de Buenos Aires; en consecuencia, en virtud de lo previsto por el art 24 inc 7 del decreto ley 1285/58, es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que debe resolver la cuestión.

Anexo: artículo 24, inciso 7 del Decreto Ley 1285/58, que establece lo siguiente:
“La Corte Suprema de Justicia conocerá:

7°) De las cuestiones de competencia y los conflictos que en juicio se planteen entre jueces y tribunales del país que no tengan un órgano superior jerárquico común que deba resolverlos, salvo que dichas cuestiones o conflictos se planteen entre jueces nacionales de primera instancia, en cuyo caso serán resueltos por la cámara de que dependa el juez que primero hubiese conocido. Decidirá asimismo sobre el juez competente cuando su intervención sea indispensable para evitar una efectiva privación de justicia.”
Fuente: Cablevisión

Otra vez el grupo Vila-Manzano intentó entrar a Cablevisión
Ayer se presentaron en la sede de la compañía del Grupo Clarín en Buenos Aires el interventor, Enrique Anzoise, y el abogado Ricardo Mastronardi para hacer valer una orden del juez Bento que ha sido rechazada por la Cámara Civil y Comercial porteña
Enrique Anzoise, el interventor nombrado en diciembre pasado por un polémico juez mendocino, desembarcó ayer en la sede de la empresa sobre la avenida Hornos, en Barracas, junto a su abogado, Ricardo Mastronardi, y una veintena de hombres corpulentos entre los que se identificó a uno de los habituales escoltas de seguridad de José Luis Manzano.
El grupo intentó en vano acceder al edificio, buscando hacer valer la decisión de diciembre pasado del juez mendocino Walter Bento, que fue declarado incompetente por la Cámara Civil y Comercial de la Capital Federal para decidir sobre Cablevisión, ya que la empresa no opera en esa provincia.

Orden de Bento
Mastronardi llevó la voz cantante. "La Justicia porteña está equivocada. Lo ha demostrado el juez Bento. Lo que hay que hacer es cumplir las resoluciones judiciales", planteó, mientras intentaba precisamente desconocer el fallo de la Cámara porteña. "Nosotros vinimos de buena voluntad a cumplir nuestra tarea", agregó Mastronardi.
En diciembre pasado, el juez Bento envió a la Gendarmería a allanar Cablevisión y el operativo estuvo dirigido por un primo del empresario Daniel Vila, que es socio de Manzano en el grupo UNO con sede en Mendoza.

Acuerdo con el Gobierno
Los empleados de Cablevisión se manifestaron hace pocos días en contra de cualquier intervención en la empresa. Mastronardi, quizás sin darse cuenta, reveló que sus movimientos están concertados con el Gobierno: "Ya firmamos con el Ministerio de Trabajo un acuerdo donde se mantienen las fuentes de trabajo y las condiciones laborales", declaró antes de retirarse de la sede de la empresa de cable del Grupo Clarín afirmando que no tenía "nada que ver" con Vila, Manzano, Multicanal o Cablevisión.
"Vila-Manzano y el Gobierno siguen desconociendo la ley y burlando la Justicia en su obsesión por intervenir Cablevisión", declaró la empresa en un comunicado.

Amedrentar y confundir
"En una maniobra ilegítima, pretendieron acceder a la empresa con una comitiva de alrededor de 20 personas (entre ellos aparentes guardias de seguridad privada), con el evidente fin de amedrentar a los empleados de la compañía, sembrar confusión en sus clientes y generar con sus provocaciones algún tipo de disturbio funcional a sus intereses", consideró la empresa.
Fuente: Diario Los Andes

Otras Señales

Quizás también le interese: