martes, 11 de septiembre de 2012

Eduardo Aliverti: “Detenerse en el uso de la cadena nacional, es menor”

El profesional de radio y rector de la escuela de periodismo Eter cuestionó también, puntos de la Ley de Medios y el rol de los medios públicos
Para Aliverti, es necesario generar una nueva programación atractiva.
“Detenerse en el uso de la cadena nacional, es menor”
El reconocido periodista, locutor y docente Eduardo Aliverti dialogó con Nuevo Diario sobre distintos temas que hacen a la actualidad del periodismo argentino y el enfrentamiento que el Grupo Clarín sostiene con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de la fuerte crítica que despertó en los medios el uso y abuso de la cadena nacional por parte de Cristina.

¿Cómo analiza la crítica que hizo la oposición sobre el uso constante de la cadena nacional por parte de la Presidenta?
No me parece que haya habido un uso inocente de la cadena nacional en el sentido de que se trate de una necesidad de respuesta pública permanente. Esta es una batalla política y la Presidenta hace uso de los medios públicos del mismo modo que la cadena de medios privados hace uso de lo suyo, por lo tanto, no me parece que sea un tema de debate mayor. Yo creo que si el top ten noticioso pasa por el uso que hace la Presidenta de la cadena o porque viene un líder espiritual indio “bancado" por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es realmente un debate muy pobre el que se instala. Hay un modelo popular o populista que indudablemente ha venido a marcar que la política tiene por fin algo que decida la economía, imponerse a los grandes actores económicos y hay otros que tienen añoranza de todo lo que fue este país durante la dictadura y en su prosecución civil del menemato. Me parece que estas son las cosas que importan, detenerse en el uso o abuso de la cadena nacional es francamente menor para mi análisis político.

Estrategia
Algunas voces señalan que la Ley de Medios fue una estrategia de los Kirchner para combatir el monopolio de Clarín. ¿Qué postura tiene al respecto?

No creo para nada que esto haya sido pensado para combatir a Clarín. Desde la recuperación de la democracia, en nuestro país no había sido posible reemplazar la ley de la dictadura. Este fue un proceso de larga data y hubo consultas en todo el país. Suponiendo que a partir del 7 de diciembre, el grupo Clarín tenga que desprenderse de todo lo que le sobra de acuerdo a lo que la ley estipula, esto quiere decir que a partir del 8 de diciembre, tanto el Gobierno, como los actores sociales y las ONGs van a tener que estar preparados para reemplazar aquellos medios que Clarín tendrá que dejar de lado.

¿Qué cree que pueda pasar? 
Me parece que la discusión en torno de la ley pasa por cuál es el grado de capacitación que ha habido parar aquellos que pretenden explotar medios. Necesitamos gente preparada para asumir un trabajo de radio, TV y producción de contenidos. Yo creo que ésta es la deuda que todavía tiene el Gobierno. Hay que bregar por una nueva profesionalización del periodismo, para que los nuevos actores sociales se puedan hacer cargo de la TV y la radio.

Dará taller de periodismo para los santiagueños
En el marco de la primera etapa del Santiago vive Cultura, Eduardo Aliverti visitará nuestra provincia para desarrollar un taller de periodismo previsto para los días 29 y 30 de octubre, de 18 a 21, con entrada libre y gratuita. Sobre los puntos a tratar en el taller, comentó que se intentará reflejar la construcción de la noticia, cómo es el mapa multimediático de la Argentina, libertad de prensa contra libertad de empresa, entre otros temas de actualidad en el mundo del periodismo argentino.
“La idea es trabajar con un mecanismo de taller para que la gente pueda participar e interactuar de modo activo”, explicó el locutor.
Al igual que el resto de las demás clínicas desarrolladas en el Centro Cultural del Bicentenario, para el seminario de Aliverti está previsto visitar algunos medios para mostrarles a los alumnos cómo se cocina la información y cuál es el arte de hacer periodismo.
Reveló, además, que su idea es derivar en una serie de talleres orgánicos de capacitación en radiofonía y periodismo de modo de poder brindarles a los santiagueños un taller integral.
Fuente: Nuevo Diario

Otras Señales

Quizás también le interese: