lunes, 24 de septiembre de 2012

El otro #7D: Un 7 de diciembre de 2007 Néstor Kirchner firmaba el decreto autorizando la fusión de Cablevisión y Multicanal"

Crónica del Diario Clarín sobre el Dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
La Secretaría de Comercio ratificó un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y dio la aprobación administrativa a la adquisición de Multicanal por Cablevisión, al considerar que la misma se ajusta a los preceptos de la ley 25.156.
El dictamen de la Comisión resolvió que la consolidación empresaria es legal, y en los extensos considerandos se refirió a las potencialidades de la misma en términos del desarrollo de una red alternativa de comunicaciones, de actualización tecnológica de los consumidores y de reducción de la brecha digital. También aludió al incremento del potencial competitivo de las empresas involucradas y a la posibilidad de generar economías de escala, densidad y alcance que se traduzcan en beneficios al mercado y los usuarios.
Para asegurar estos resultados, y tal como autoriza la ley, el organismo solicitó que las empresas suscribieran un compromiso que incluye pautas precisas de inversión y otras obligaciones. En el mismo, las compañías se comprometen a "extender su servicio de televisión paga y acceso a Internet", incrementando la capacidad de su red en las localidades donde operan, de acuerdo a condiciones y plazos establecidos en cada área. También a que "en forma progresiva" un número creciente de usuarios puedan "recibir servicios digitales con los siguientes beneficios: mejor calidad de imagen y sonido, mayor oferta de programación y la posibilidad de contar con nuevos servicios que serán incorporados".
La aprobación de la operación se otorgó bajo el artículo 13 inciso a) de la ley 25.156. El análisis técnico del expediente por parte del organismo llevó 14 meses, algo más que otras operaciones comparables recientes, como la de Movicom y Unifón, que demandó 11, o la de Quilmes-Brahma. En el transcurso del mismo las empresas debieron aprobar sucesivamente el Formulario 1 (F1), orientado a analizar eventuales afectaciones a la competencia y el Formulario 2 (F2), destinado a determinar los beneficios de la operación para el interés económico general.
El trámite se inició a principios de octubre de 2006, tras el anun cio de la conformación del "primer sistema regional de video y banda ancha", integrado por Cablevisión, Multicanal, Teledigital y Prima. Los accionistas de dicho sistema son el Grupo Clarín, con un 60% de las acciones, y Fintech Advisory, fondo de los Estados Unidos, con el 40% restante.
Esa operación, que involucró un monto de 1.100 millones de dólares entre desembolsos y canjes de activos, fue la de mayor volumen en el mundo empresario de la Argentina luego de la crisis del 2001-2002, y la primera en muchos años por la cual una compañía vendida al exterior en los 90 volvía a ser controlada mayoritariamente por capitales privados nacionales. En cierto modo una excepción, más aún luego de la reciente ola de compras de compañías locales por holdings de Brasil y otros países.
Los compromisos de las empresas, de acuerdo a la resolución de la CNDC, también incluyen otros aspectos, como la programación y los servicios sociales. En el primer punto, las operadoras de TV por cable se obligan a "garantizar una ubicación" en sus grillas de canales a los proveedores de señales televisivas, "sean o no competidores de sus empresas controladas". También a "garantizar el pluralismo, la libertad de información y el entretenimiento", y a asegurar "a los usuarios una razonable provisión de señales informativas, deportivas y de entretenimiento".
También se prevé, para zonas de emergencia del ámbito metropolitano de Buenos Aires, "un servicio social opcional de televisión paga digital, de abono reducido, con un mínimo de diez señales adicionales a las de televisión abierta". Y se establece que los valores del abono básico en diferentes plazas guarden criterios de razonable equilibrio.
A tono con la incorporación pedagógica de la televisión en el proceso educativo, recogida por la Ley de Educación Nacional y más recientemente por la señal televisiva Encuentro (que se emite exclusivamente en sistemas de cable) el compromiso también incluye un plan de conexiones sin cargo para escuelas públicas de todas las localidades donde operan las empresas. A lo que se suman, según la densidad demográfica, hospitales y centros de salud públicos, hogares públicos de ancianos, comisarías y cuarteles de bomberos.
Inversiones comprometidas
El plan de inversiones comprometido por las empresas prevé "acelerar el despliegue de una nueva red troncal nacional incorporando un anillo de fibra óptica sin precedentes en el país para un operador de radiodifusión. El proyecto contempla el tendido de unos 3.000 kilómetros de cable de fibra óptica de 36 fibras, siguiendo la traza de rutas nacionales y provinciales. Entre las potenciales ventajas del desarrollo de una red propia se incluyen (...) la mejora de la calidad de la señal incluso a miles de kilómetros de distancia del cabezal principal; opciones de transporte de datos para ciudades que no tienen disponibilidad o la tienen a precios muy altos; mejoras en la confiabilidad del sistema; desarrollo del servicio de banda ancha en áreas hoy no servidas; acceso a los usuarios de más de 50 áreas del país de los últimos adelantos en la industria tanto en calidad de imagen y sonido como en interactividad".

Consolidación en el continente
La ola de consolidaciones en la industria de la televisión por cable se ha venido expresando a lo largo de todo el continente en el último lustro. Este fenómeno se observa desde los Estados Unidos hasta Brasil, Chile, Perú y Colombia.
Las operaciones apuntan a generar redes de mayor alcance y capacidad tecnológica para abordar los desafíos de la digitalización y generar una alternativa competitiva en el mercado de Internet de alta velocidad.
En la región, se destacan los casos de VTR, que alcanza al 84 por ciento del mercado de televisión paga chilena; NET, que sirve al 48 por ciento del mercado brasileño; o Cablemágico, que controla el 94 por ciento de la televisión paga del Perú.
Fuente: Diario Clarín

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