jueves, 27 de septiembre de 2012

Pepe Mujica: "En Argentina los medios construyeron poder y tienen aparato"

El presidente uruguayo José Mujica recibió ayer a "La Diaria" en su chacra de Rincón del Cerro, entre otros temas dialogó de la Ley de Medios que irá este año al Parlamento, el rol de la prensa, los medios públicos y de paso el escenario de polarización que ocurre en Argentina
¿El Ejecutivo va a enviar una ley de servicios de comunicación audiovisual al Parlamento?
Hay una ley que me dijeron que tiene como 170 artículos; yo no la leí. Este año se tiene que discutir en el Consejo de Ministros y después va a ir al Parlamento. Si el Parlamento la aprueba, es otra historia.
En Argentina el debate de la ley de medios generó un escenario de polarización entre Clarín y medios más kirchneristas. ¿Teme que eso pueda darse en Uruguay?
No, porque acá no hay ningún medio que le corresponda al gobierno. Allá sí, construyeron poder y tienen aparato. Acá no va a haber polarización porque están todos en contra del gobierno. Se van a pelear entre ellos.
¿Cuál considera que debe ser el rol de la prensa?
Es complejo. El peor defecto que tiene el periodismo contemporáneo es que por bajo presupuesto ha masificado el periodismo y les exige a muchachos jóvenes, que arrancan, que sirvan para un barrido y para un fregado. Y entonces uno nota que falta tiempo en la cabeza, faltan un par de miles de libros, falta cultura general.
¿No hay en el FA una idea de que la prensa de izquierda tiene que ser funcional al gobierno del FA?
Yo creo en las clases sociales, no creo en la independencia del periodismo. Ése es un invento. Una cosa es ser cortesano con el poder, y otra cosa es irla de equidistante entre izquierda y derecha. No, viejo. No hay equidistancia. Pero no importa, ésos son puntos de vista.
¿Debería crearse un multimedio del Estado?
Habría que desarrollar más los medios del Estado. Si no los desarrolla el Estado, los desarrollan las grandes empresas. Un ejemplo es la BBC. La BBC es del Estado pero le da palo al Estado y al que venga.
Fuente: La Diaria

Otras Señales

Quizás también le interese: