miércoles, 19 de septiembre de 2012

Radio Nacional del Paraguay levanta "RedPública"

La Comuna Cultural, por este medio, manifiesta su enérgico repudio al grave hecho de censura promovido por la SICOM y por Radio Nacional del Paraguay, a través de sus autoridades, el Ministro Martín Sanemann, el Vice Ministro Carlos Filippi y la Directora Judith Vera, al comunicador Carlos Goncalves y al programa radial que conduce, RedPública, que ha sido sacado del aire desde el lunes 17 de setiembre, por constituirse en un espacio verdaderamente público, al servicio de las clases populares y trabajadoras.
Consideramos que el programa era un espacio de análisis crítico de la realidad paraguaya que velaba por la democracia y en favor de los sectores más vulnerabilizados de nuestra sociedad, construido a partir de las voces del pueblo trabajador y desde una agenda ligada a sus intereses.
Este grave atentado a la libertad de expresión representa otro gran retroceso para nuestra golpeada democracia, al puro estilo de la tiranía stronista.
Instamos a la ciudadanía comprometida a no dejar impune este acto represivo, que encrudece la situación antidemocrática que vivimos todos los paraguayos y paraguayas a partir del golpe promovido y perpetrado por los verdaderos criminales nacionales e internacionales que usurpan el trabajo, el pan, la salud, la energía, los recursos naturales, y el derecho a la libre expresión y comunicación de nuestro pueblo.
¡No a la cesura!
¡Por la Libertad de Expresión!
¡Por la democratización de los medios!
¡Abajo la tiranía golpista!
¡Qué vivan las voces del pueblo trabajador!
Pronunciamiento de un grupo de Radios Comunitarias en relación a la censura al programa  RedPública emitido por Radio Nacional del Paraguay
Nosotras, Radios Comunitarias al servicio de nuestras respectivas comunidades y en el esfuerzo por un Paraguay con democracia participativa, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:
- Observamos con mucha preocupación el acelerado deterioro de nuestra incipiente democracia. Lo que más lo hace preocupante es que la iniciativa proviene de la misma institucionalidad, con sus autoridades de turno, que hoy deberían protegerla y promover la plena vigencia y vigorización de la vivencia de los valores y principios democráticos.
- Son numerosos los hechos que denotan el elevado nivel de autoritarismo y ausencia total de pluralismo por parte de los partidos que hoy, por haber estado involucrados en la destitución del Pte. Lugo, se han repartido tajadas en la administración del Estado Paraguayo. Desde la ejecución de los macabros hechos acaecidos en Curuguaty como primer acto de un diabólico libreto que llevó en actos siguientes a la destitución de un Presidente legítimamente electo por voluntad popular mayoritaria, en las elecciones del 2008, por una simple mayoría parlamentaria y sin necesidades de pruebas acusatorias y sin necesidades incluso de defensa por parte del acusado, porque la sentencia incluso ya estaba escrita antes del mismo juicio.
- El despido por razones ideológicas de más de dos mil quinientos funcionarios públicos y la persecución ideológica de todos los que aún continúan en sus puestos de trabajo por el hecho de no pertenecer a las facciones partidarias que propiciaron el golpe parlamentario a la democracia paraguaya.
Como Radios Comunitarias comprometidas con la democracia, la tolerancia entre pensamientos diversos y la verdad, denunciamos una vez más el autoritarismo con que gobierna el presidente elegido por una mayoría parlamentaria, no por el pueblo, Federico Franco, ya que acaba de censurar al Programa RedPública en la Radio Nacional, un programa cuyo perfil es el de estar abierto para la todas las voces del pueblo, especialmente de los sectores populares. La disidencia, la crítica a este gobierno y la participación popular no tienen cabida en la radio pública en adelante, RedPública ya no estará al aire, vendrá un nuevo programa en el que anticipamos que la estrella mesiánica para el Paraguay no será otro que Federico Franco.
Todos los actos del gobierno actual nos recuerdan la dictadura reciente del Gral. Stroessner. Como Radios Comunitarias, nos preocupa la censura de un programa de radio, pero mucho más lo que esto representa, otro grave golpe a la dignidad del pueblo paraguayo y a nuestra democracia, por ello no renunciaremos en denunciar los atropellos que se cometan.
Las Radios Comunitarias firmantes exigimos, por nuestro afán de restaurar la democracia como el régimen que más nos conviene como sociedad, que este Gobierno reponga el programa RedPública en la Radio Nacional AM, con el mismo equipo productor, el formato de siempre, sin condicionamientos de agenda y enfoque, sin censura.
¡Por la vigencia de la democracia representativa y participativa en el Paraguay y en el mundo!
19 de setiembre de 2012
Radios Comunitarias que emiten el comunicado
1. Francisco Jara C.I 3.260.193. Radio Comunitaria “Ka’aguy Poty” del asentamiento Arroyito de Concepción.
2. Arnaldo Almeida C.I 4.238.087. Radio Comunitaria “Tape Puahu” de Alfonso Kue, distrito de Horqueta-Concepción.
3. Patricio Bogado C.I 2.645.376. Radio Comunitaria “San Juan Bautista” de Liberación – San Pedro
4. Bernardino Alegre C.I 1893271.Radio Comunitaria “Naranjito” –Colonia Naranjito-San Pedro
5. Emiliano Gayoso C.I 2.265.031. Radio Comunitaria “Oñondivepa” – San Vicente – San Pedro
6. José Franco C.I 1.270.979. Radio “Luz Bella Comunicaciones” de Guayaiby – San Pedro
7. Ramón Báez C.I 1.382.857. Radio Comunitaria “Paz y Bien” de Villarrica-Guaira
8. Eugenio Ramírez C.I 1.482.445. Radio Comunitaria “Ovación” de Campo 9-Caaguazu
9. Zuny Aguilera C.I 1.559.085. Radio Comunitaria “Kuarahy Resê” de José Domingo Ocampos-Caaguazu
10. Radio Comunitaria “Tavarandu” de Caaguazu-Caaguazu
11. Sindulfo Ramírez Radio Comunitaria “Tetâgua Ñe’ê” de San Alberto-Alto Paraná
12. Fidel Jara C.I 1.423.166 Radio Comunitaria “Tekoporâ” de Presidente Franco-Alto Paraná
13. María Clara Roa C.I 4.398.739 Radio Comunitaria “Santo Domingo Poty” de Yguazu – Alto Paraná
14. Ramón Ruiz Díaz C.I 1.890.866. Radio Comunitaria “Popular Canindeju” de Curuguaty-Canindeju
15. Crescencio Martínez C.I 2.073.668 Radio Comunitaria “Cultura FM” del asentamiento Maracana-Canindeju
16. Brígido Román C.I 2.634.269 Radio Comunitaria “Yvypytâ” de Canindeju
17. Radio Comunitaria “Manduarâ” de Canindeju
18. Romina Báez C.I 5.346.100 Radio Comunitaria “Candela” de Encarnación – Itapúa
19. Alcides Bogarin Aguilera Radio Comunitaria “Ka’aguy Ñe’ê” de Edelira – Itapua
20. Esmelda Soley C.I 538.267. Radio Comunitaria “Tavañe’ê” de San Pedro del Paraná – Itapúa
21. Nelson Gómez C.I 3.207.900. Radio Comunitaria “Colonial” de Alto Vera-Itapúa
22. Padre Armindo Barrios C.I 484.120. y Lucio Talavera 4.569.248. Radio Comunitaria “FM Joven “de Carmelo Peralta Alto Paraguay
23. Hito Bobadilla C.I 1.328.774. Radio Comunitaria “Quebracho Poty” de Puerto Casado- Alto Paraguay
24. Luis Echague 1.380.292. Radio Comunitaria “Samu’û” de Mariscal Estigarribia- Boquerón
25. Carlos Benítez C.I. 546.713. Radio Solidaridad del Bañado Sur - Asunción
26. Arnaldo Vallejos 179.040 Radio Marangatu Barrio Tablada Nueva – Asunción
27. Radio Tape Puahu del Bañado Tacumbu- Asunción

Otras Señales

Quizás también le interese: