domingo, 23 de septiembre de 2012

Stolbizer impulsó un proyecto para establecer la cláusula de conciencia para los periodistas

La iniciativa es impulsada por la Diputada Margarita Stolbizer, GEN-FAP, quien piensa que esos trabajadores deben ser sacados de las contingencias propias de la política, sus connotaciones ideológicas y de las lógicas del mercado de las empresas en las que cumplen tareas. Un proyecto similar de Héctor Recalde ya está en estudio en la Cámara baja
"Es necesario sacar al trabajador periodista de las contingencias propias de la política, sus connotaciones ideológicas, y también a las lógicas del mercado de las empresas en las que cumplen su tarea. Para eso debe consagrarse este principio vinculado con la libertad de expresión, pero dentro de lo que son las normas de protección del trabajo en situaciones particulares", expresó la legisladora.
La iniciativa busca proteger la independencia e integridad del periodista, ante los medios de comunicación, sean públicos o privados, en los que cumpla su labor. El proyecto fue respalda por legisladores de su bloque: Gerardo Milman, Virginia Linares, Fabian Peralta y Omar Duclos.
Según se explica a través de un comunicado la cláusula podrá ser invocada, como un derecho, para rescindir su vínculo laboral cuando el empleador o medio produzca un cambio en la orientación filosófica o ideológica que pueda afectar al trabajador en sus ideas, posiciones identidad o ética. También cuando se le imponga un traslado que le produzca las mismas consecuencias; y cuando sufra presiones o sugerencias para firmar un trabajo que no es propio, o renuncie a alguno que sí lo sea, o presionado para difundir sus fuentes.
“Sin duda, la sanción de esta ley será un avance notable en el proceso de consolidación democrática y consagración de los derechos humanos y las libertades públicas, debiendo protegerse al trabajador de prensa también como demostración del compromiso con la libertad de expresión e información”, fundamentó Stolbizer.
Prensa: GEN

Otras Señales

Quizás también le interese: