miércoles, 10 de octubre de 2012

Cristina Fernández: La ley de Medios es "auténtica e igual para todos"

La Presidenta aseguró hoy que "la ley debe ser igual para todos, no podemos vivir en una sociedad en que unos la cumplan y otros puedan violentarla", en alusión a la ley de Medios, y reiteró que "no hay cepo" para el dólar en el país de donde dijo, egresaron éste año u$s 80.017 millones
Al encabezar en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno el acto por el tercer aniversario de la sanción de la normativa que entrará en plena vigencia por decisión de la Corte Suprema el próximo 7 de diciembre, Cristina Fernández de Kirchner expresó:"es una fecha muy especial por la aprobación de esta ley auténtica, creación del pueblo argentino y una construcción colectiva, que por eso tiene tanta fuerza".
En ese sentido y en un tramo de su discurso que se difundió por la cadena nacional entre las 19:10 y las 19:40, la Presidenta subrayó con tono interrogativo: "de que cepo del dólar están hablando, lo único que hay es cepo democrático para el cumplimiento de la ley", en referencia a las distintas medidas de sectores monopólicos ante la justicia para retrasar su aplicación.
"Hoy podemos alegrarnos por lo conseguido en estos tres años, con nuevos puestos de trabajo, nuevos contenidos y nuevas voces, que vamos a potenciar" y señaló que "la Corte Suprema estableció un plazo” el 7 de diciembre, no obstante, la mandataria volvió recordar que "hemos visto en estos tres años medidas judiciales y jueces puestos a dedo".
En referencia a la Ley, Cristina mencionó, tal como previamente lo había hecho el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella en su discurso, que hasta ahora "5 mil licencias tiene otorgado el Estado argentino en radio y televisión, de las cuales 45 mil pertenecen" a diferentes sectores, pero hay otras "500 divididas, 250 en 25 grupos y otras 250 en un solo grupo".
Al aludir al mensaje del titular de la AFSCA dijo que "él hablaba de un 7 de diciembre" próximo, fecha que "la Corte en un fallo ha marcado" como tope "para el proceso de adecuación" a la ley pero, recordó la Presidenta, “ese día 7" vence el plazo "y el 8 hay que cumplir pero no vas a poder cumplir porque es el día de la Virgen".
Se lo señaló Cristina a Sabbatella, y le marcó que el 8, es feriado por lo que el día hábil que le sigue es el lunes siguiente, que es el día 10, “justo el día de los Derechos Humanos Universales, nada más ni nada menos".
Acerca de la elección de Sabbatella para encabezar el organismo que aplicará la normativa de medios, Cristina manifestó que tenía “una gran confianza en la labor de Martín y su equipo al frente del AFSCA; lo sé un hombre comprometido, no hace falta pertenecer a un mismo partido, tenemos que comprender la necesidad de ampliar nuestra bases de sustentación".
Cristina destacó que "Solo seremos libres, si cada noche antes de acostarnos sabemos que en éste país, la ley será igual para todos, y yo quiero vivir en ese país", subrayó la mandataria.
También en el acto por el tercer aniversario de la sanción de la Ley de Medios aludió a la elección del domingo pasado en Venezuela y en el triunfo de Hugo Chávez sobre lo que expresó que "los propios que decían que Chávez perdería convirtieron las elecciones presidenciales en Venezuela en un sufragio internacional en lugar de uno nacional".
Y agregó al respecto que "algún sector de la oposición planteó que habían elecciones no sólo en Venezuela, sino también en Argentina", y en ese sentido comentó: "fueron presas de su propia estrategia, equivocada, por ver todo como una catástrofe". Añadió que “ellos de equivocaron en estar, como decía hoy Atilio Borón, en el octavo círculo del Dante que es el de los mentirosos contumaces".
Cristina también agradeció las palabras de Chávez “ para quien fuera mi compañero y el reconocimiento que hizo a Néstor Kirchner” y comentó que cuando vio al mandatario venezolano reelecto en el palacio de Miraflores “junto a militares de ese país agitando banderas sentí un poco de envidia y me hizo acordar a aquel peronismo de los primeros años donde pueblo y fuerzas armadas estaban consustanciados con un
proyecto de país".
Estimó sobre el tema regional que "nos une un punto en común; la movilidad social, la inclusión social, la posibilidad de la educación, de la comida, la vivienda, la educación, los derechos".
En otro orden y con muchos detalles, la presidenta se refirió al dólar y al respecto destacó que "no hay cepo" para la moneda norteamericana en la Argentina dado que, anticipó este año “egresaron 80.017 millones dólares” en distintos rubros. Además defendió nuevamente la Asignación Universal por Hijo, “que ha permitido completar en muchos hogares un ingreso que les permite llegar a fin de mes”-
En el caso del dólar, la Jefa del Estado ofreció precisiones: “quiero adelantarles que la Argentina ha tenido que pagar por importaciones, 48.588 millones de dólares, es decir, el 61 por ciento de esos 80 mil millones de dólares. Pagos de deuda, sector privado, 10.505 millones de dólares; gobiernos locales, 553 millones de dólares; el resto, el total, por deuda, no del Estado, que ese es otro capítulo, son 11.186 millones de dólares”, puntualizó.
Agregó textualmente más detalles: “Por turismo y viajes y pasajes: 5.537 millones de dólares y en buena hora que los argentinos puedan viajar. Otros pagos de servicios, 4.000; otros, 9.000, en total 80 mil. Y si le sumamos los dólares que ya no salen del mercado único de cambio, sino que salen directamente de las reservas, porque son los fondos del FONDEA para pagar la deuda, que estamos pagando los argentinos y este Gobierno, provenientes de etapas pasadas y de otros gobiernos, llegamos a entre enero y septiembre del 2012, 6.357 millones de dólares entre títulos y organismos multilaterales!”.
Remató su informe sobre los egresos del dólar indicando que “Ahora mismo, en septiembre solamente, salieron 543 millones, y en lo que va de octubre, ya llevamos pagados de deuda otros 246 millones de dólares. ¿De qué cepo cambiario o cepo del dólar están hablando?”
La presidenta fue contundente al cerrar su mensaje: “no quiero odio en mi país porque en realidad este proyecto que llevamos a cabo, desde el 2003, ha tenido la virtud de no mermar derechos a otros". “Aspiro a un país con mucho amor, con discusión y debate, sin visiones catastróficas y apocalípticas".
Acompañaron a la mandataria en el estrado, el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella y el secretario de y Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro. Estuvo presente como invitado especial el ex candidato presidencial de Francia, Jean Luc Mélenchon.
"El 8 de diciembre la AFSCA tendrá que actuar para garantizar" la aplicación de la ley de Medios, dijo Sabbatella
El titular del AFSCA afirmó que siendo el 7 de diciembre próximo la fecha límite para que todas las empresas presenten su plan de adecuación en el AFSCA para estar enmarcados en la ley de Servicios Audiovisuales, a partir del día 8 "tendrá la AFSCA entonces que actuar para garantizar" su aplicación.
Lo afirmó al hablar durante un acto celebrado en el Museo del Bicentenario con motivo de cumplirse hoy tres años de la sanción de la norma, ceremonia encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En su discurso, Sabbatella aseguró que "esta es una ley que tiene por preocupación mantener la fuente de trabajo, porque al haber diversidad van a haber nuevas y mayores oportunidades laborales".
"Suena raro tener que aclarar que hay que cumplir la ley pero parece que para algunos hay que aclararlo", acotó el funcionario y destacó que de los 25 grupos económicos que se encuentran excedidos en la cantidad de licencias, sólo uno no reconoció la autoridad del AFSCA y presentó medidas cautelares en una intención de "pintar de un solo color esta Argentina que es multicolor".
En ese sentido Sabatella recorrió todos los avances enmarcados en la aplicación de la ley, destacando la articulación del Ministerio de Planificación Federal, Cultura, y Educación para llevar cobertura digital terrestre y contenidos a todo el país.
"Esta ley profundamente comprometida con la ampliación de la democracia y con la pluralidad y libertad de expresión que permite que nuestro pueblo con sus historias y raíces puedan tomar la palabra, necesita enfrentar las tendencias monopólicas, que tanto daño le hacen a nuestra libertad de expresión y a nuestra democracia", agregó.
En esa dirección el titular del AFSCA advirtió que uno de los ejes de la ley se pudo cumplir con mucho rigor, pero que en otro "no se pudo avanzar por quienes tuvieron acciones concretas en la ley en funciones de cuidar sus intereses".
Finalmente Martín Sabatella afirmó que es "un honor que la Presidenta haya pensado en nosotros para cumplir este trabajo" y que "nos respaldamos en la militancia que dió a luz esta ley para su cumplimiento".
Foto: TelAm
Fuente: Sala de Prensa

¿Nuevas voces?
Acompañaron el acto en el Museo del Bicentenario los empresarios de medios: Sergio Szpolzki, Alejandro Olmos, Raúl Moneta, José Luis Manzano y Daniel Vila, accionistas de UNO Medios, "grupo que inició hace tiempo su adecuación a la Ley de Medios". según citaron; y Cristóbal López, entre otros.
Saludos y sonrisas entre Daniel Vila y Gabriel Mariotto ante la mirada de José Luis Manzano. Foto: Marcelo Genlote, Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: