viernes, 19 de octubre de 2012

Designan a Horacio Alfonso como juez subrogante para tramitar la causa por la ley de Medios

La Cámara Federal Civil y Comercial resolvió en un "acto extraordinario" el nombramiento de Horacio Alfonso en el juzgado N° 1, que debe resolver la constitucionalidad del artículo 161 de desinversión. El camarista Ricardo Recondo se autoexcluyó de la decisión y no firmó la resolución
La Cámara en lo Civil y Comercial Federal resolvió hoy designar al titular del tribunal civil dos, Horacio Alfonso, como juez subrogante "fijo" del juzgado uno, donde tramita la causa por la ley de Medios , "hasta que se cubra definitivamente la vacante".
De esta forma, la Cámara dejó sin efecto el régimen de subrogancias semanales y dispuso que los cinco -sobre once- juzgados vacantes tengan un juez permanente que esté en condiciones de resolver los expedientes, de manera tal de ordenar la tramitación de las causas.
Así, el juez Alfonso, de 56 años de edad y quien ya intervino ante otros cuestionamientos contra diversos artículos de la ley de Medios, quedará al frente del juzgado número uno, que tiene el amparo del Grupo Clarín.
En los juzgados números 4 y 7, también vacantes, fueron designados los magistrados Francisco de Asís Soto y Alejandro Saint Genez, respectivamente.

"Acuerdo extraordinario"
La resolución fue adoptada en un "acuerdo extraordinario" celebrado esta mañana, en el contexto de la polémica generada en torno a la causa en la que está radicado el amparo del Grupo Clarín contra el artículo 161 de la ley de Medios Audiovisuales, que esta semana escribió varios capítulos.
Mientras la procuración general de la Nación, a instancias del Poder Ejecutivo, promovió una investigación contra los cinco consejeros que se niegan a aprobar el concurso 258 para designar jueces definitivos en los juzgados vacantes, el segundo juez subrogante designado, Raúl Torti, rechazó la recusación del ministro de Justicia, Julio Alak, para apartarse del expediente.
Pero Torti culminará su subrogancia mañana, viernes, y a partir de allí debía continuar el sistema de subrogancias fugaces, de entre una y dos semanas de duración.
La situación se extiende desde hace un lustro, pero ahora se modifican, según la Cámara, por "las repercusiones que el aludido sistema de subrogaciones ha generado en las últimas declaraciones oficiales".
Alfonso registra el antecedente de haber dado de baja una cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín. En la web de Ámbito Financiero se detalla que la decisión de Alfonso fue contra una presentación de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para que la Justicia frenara la aplicación del artículo 30, que establece los requisitos y obligaciones para que las cooperativas y organizaciones sin fines de lucro ofrezcan el servicio de televisión paga.
Comunicado del Ministerio de Justicia
En tanto, para el ministerio de Justicia, la decisión de la cámara se tomó, "a partir de las presentaciones del Poder Ejecutivo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre irregularidades en el proceso de designación de magistrados en el fuero civil y comercial federal".
El ministro Julio Alak, según se consignó en un comunicado, sostuvo que "más allá de que la Cámara le acaba de dar la razón al Poder Ejecutivo, en tanto el mecanismo que venía utilizando era irregular, lo que debería suceder es que la oposición deje de bloquear el concurso 258 del Consejo de la Magistratura, y que se proceda finalmente a la designación de un juez natural de la Constitución". La decisión de la Cámara adoptada en el acuerdo de hoy dispuso dejar "sin efecto a partir de la fecha toda resolución o acordada dictada por el Tribunal que sea contraria a esta decisión".
"En atención a que la Corte Suprema, a partir del último pedido efectuado por el Tribunal, no ha autorizado la designación de Secretarios Judiciales como Jueces Subrogantes, no se han tenido en cuenta Juzgados N 5 y N 8, 10 que asimismo respeta literalmente lo dispuesto por la ley 26.376", consignó el fallo.
La Cámara dispuso que se notifique de inmediato a los jueces de primera instancia, a la Oficina de Asignación de Causas del Tribunal y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La acordada fue firmada por el presidente de la Cámara Martín Diego Farrel y los jueces Santiago Kiernan, Ricardo Víctor Guarinoni, María Susana Najurieta y Graciela Medina, pero no la suscribió el vicepresidente, Ricardo Recondo.
Fuente: Agencia DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: