miércoles, 24 de octubre de 2012

Dictaron conciliación obligatoria en Perfil

El paro de los compañeros frenó los despidos pero la lucha continúa. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto originado por los 21 despidos en Editorial Perfil
La resolución de la cartera laboral, luego del gran paro que llevaron adelante los compañeros y de la reacción generalizada que se suscitó en todo el gremio de prensa, exige la reincorporación de los trabajadores, pero con tareas, algo que fue taxativamente reclamado por la comisión interna y las asambleas. De esta manera, se le cierra el paso a la típica maniobra patronal que mientras acepta la conciliación impide que los trabajadores despedidos retornen a sus tareas habituales para desmoralizarlos y aislarlos de sus compañeros.Aunque parcial, estamos frente a una victoria de los trabajadores, que con el paro masivo lograron detener el plan patronal. Se abre, así, un período en el que los trabajadores deberán reforzar su posición frente a todos los embates y chicanas que pretenderá poner en juego la empresa, entre otras cosas para quebrar la amplia unidad lograda. Por eso, aunque la Asamblea de Perfil decidió acatar también la conciliación y suspendió la medida de fuerza, resolvió al mismo tiempo mantener el acto convocado para mañana, al que tenemos que concurrir masivamente para mostrarle a Jorge Fontevecchia que ni los compañeros de Perfil ni el gremio de prensa hemos bajado la guardia.
El paro de Editorial Perfil contra los despidos caló hondo en el gremio. No solo porque estamos habituados a que las avanzadas patronales en Perfil suelen tener eco en el resto de las empresas, sino también porque el sincericidio que cometió la empresa al justificar los despidos en que es más barato robar fotos de Internet que producirlas pagándole a fotógrafos, le significó un boomerang de repudio e indignación.
Todo eso tiene que expresarse mañana en el acto en las puertas de la Editorial, a las 13, en Chacabuco y Moreno. La batalla recién empieza y todo el gremio de prensa tiene que tomar parte de ella, contra los despidos, en defensa de los puestos de trabajo, parándole la mano a esta y otras patronales que quieren usar las posibilidades de la tecnología, no para mejorar los productos y el tratamiento periodístico de los temas, sino para violar las leyes de propiedad intelectual, atacar nuestro oficio y nuestras condiciones de trabajo, deteriorando también la calidad del servicio que brindamos a nuestros públicos.
Para contactarse con los delegados: Marcelo Iglesias 15 3185 1086 / Rubén Schofrin 15 5981 1006 / Raul Mileo 15 3587 1041
Adhesiones: rshofrin@perfil.com / miglesias@perfil.com / rmileo@perfil.com

Comunicado de la UTPBA
En el marco de una audiencia llevada a cabo en el Ministerio de Trabajo, la cartera laboral dictó hoy miércoles 24 la conciliación obligatoria ante los 21 despidos que se efectuaron ayer por parte de la patronal de Editorial Perfil, lo que significa retrotraer todo a la situación anterior. Por lo tanto los compañeros vuelven a cumplir sus tareas habituales
Luego de la audiencia – solicitada por la UTPBA a Trabajo-, en la que estuvieron presentes la Comisión Interna de prensa y Jorge Muracciole por la organización de los periodistas se realizó una Asamblea de Trabajadores en la sede de la Editorial, en la cual se decidió acatar la medida ministerial.
Asimismo, la Asamblea junto con la UTPBA, decidieron realizar, mañana jueves 25 a las 13.00hs. un acto en la puerta de la editorial, Chacabuco 271, para repudiar todo intento de despido de trabajadores por parte de la patronal.
Durante la jornada de ayer, martes 23, luego de conocerse los despidos, la UTPBA manifestó su enérgico repudio y exigió la inmediata reincorporación de los cesanteados, al mismo tiempo que respaldó las medidas que llevaron adelante el conjunto de los trabajadores, en las plantas de Chacabuco y California.
“Bajo la excusa de saneamiento económico la editorial que dirige Jorge Fontevecchia, hizo llegar en la mañana de hoy martes 23, telegramas de despido a 10 fotógrafos, 5 trabajadores de scanners, 2 de archivo, 3 de arte y una redactora. Estos despidos se suman a otras medidas como la eliminación de viáticos y de taxis”, informó la UTPBA en su repudio.
Adhirieron a la consigna impulsada por la UTPBA, “Basta de Despidos en Perfil. Reincorporación Ya”, La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), el Colegio de Periodistas de Esmeraldas, de Ecuador, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Rosario, entre otras organizaciones.
Fuente: UTPBA
Ver anteriores: Editorial Perfil envió telegramas de despidos a su redacción, ARGRA repudia despidos discriminatorios y arbitrarios de editorial Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: