domingo, 21 de octubre de 2012

Repudian amenazas del nuevo jefe de policía a periodista de RosarioI12

La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su más enérgico repudio, y a la vez la profunda preocupación,por las expresiones vertidas por el recientemente nombrado jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Cristian Sola, al diario La Capital de Rosario
Esas expresiones se dieron a partir de la consulta que le formuló a Sola el periodista Jorge Sansó de Lamadrid en el marco del caso por el que se investiga la posible vinculación del ex jefe provincial de la fuerza, Hugo Tognoli con el narcotráfico. La respuesta de Cristian Sola en relación a si había leído la nota del trabajador de prensa de RosarioI12 y miembro de la dirección del SPR, José Maggi, donde se aborda la temática del ahora jefe santafesino, que era hasta el viernes el director de Drogas, dio como resultado la respuesta que llena de preocupación: Sola dijo que no había leído la nota de Maggi y, además, que se encargaría “personalmente” del tema.
Esta Comisión se pregunta con estupor cómo es posible que el responsable máximo de la santafesina se exprese en términos que encierran un tenor amenazante, cuanto menos de amedrentamiento hacia José Maggi. Decimos además que cualquier excusa que pretenda esgrimir es inválida porque el mismo autor de la nota de La Capital, le manifestó que la expresión, y en el contexto en que se hizo, tiene el tono del autoritarismo estremecedor. ¿O acaso Sola desconoce la imagen que existe sobre la institución policial y sobre algunos hombres que la componen y que flaco favor le han hecho –como Hugo Tognoli-, a la que debería ser la institución para confiar? ¿Con actitudes como la que deja entrever Sola, garantizará la que debe ser una fuerza democrática, al servicio de su pueblo? Los interrogantes que surgen pueden ser muchos más.
Esta Comisión del SPR le informa a Sola que no permanecerá impasible hacia sus palabras de integrante de una barrabrava, que es imprescindible su pública disculpa y, además, que esta organización sindical lo hace responsable por cualquier hecho de agresión contra Maggi. Además se pedirá audiencia al gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti y se hará la correspondiente denuncia ante la Justicia, ya que es necesario otro comportamiento de parte de un funcionario público como el jefe de la policía provincial.
Rosario, 21 de octubre de 2012
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
En la imagen parte de la nota de Sansó de Lamadrid publicada también en el UNO Santa Fe

Actualización. Según el Diario La Capital Sola aclaró que no tuvo ninguna mala intención con el periodista José Maggi. “Es un malentendido, estoy muy lejos de una amenaza, o de amedrentar a alguien y menos a la prensa, ya los llamé por teléfono y también al Sindicato de Prensa para aclarar esto, está sacado de contexto”.

Repudio hacia las expresiones del nuevo jefe de Policía
Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, expresaron su más enérgico repudio, y a la vez la profunda preocupación, por las expresiones vertidas por el nuevo jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe, Cristian Sola, al diario La Capital de Rosario.
“Expresiones que se dieron a partir de la consulta formulada a Sola en el marco del caso por el que se investiga la posible vinculación del ex jefe provincial de la fuerza, Hugo Tognoli con el narcotráfico. La respuesta de Cristian Sola en relación a si había leído la nota del trabajador de prensa de RosarioI12 y miembro de la dirección del Sindicato de Prensa Rosario, José Maggi, dio como resultado la respuesta que llena de preocupación: Sola dijo que no había leído la nota de Maggi y, además, que se encargaría “personalmente” del tema”, expresaron los concejales.
En ese sentido, señalaron: “Nos alarma que el responsable máximo de la policía santafesina se exprese en términos que encierran un tenor amenazante, cuanto menos de amedrentamiento hacia José Maggi en este caso, o hacia cualquier periodista, violentando su libertad de expresión y su condición de trabajadores. También nos parece sumamente preocupante que el Ministro de Gobierno, Rubén Galassi (quién fuera justamente, periodista y Secretario de Información Pública de la provincia de Santa Fe durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner), desacredite al periodismo.”
Los legisladores rosarinos expresaron su solidaridad con José Maggi y expresaron que acompañan y adhieren a todas las medidas y acciones que realice el Sindicato de Prensa Rosario.
Concejales Frente para la Victoria, Partido Justicialista. Rosario

Otras Señales

Quizás también le interese: