miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Van a intervenir medios?, Sabbatella: No voy a responder a esa pregunta

El Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella mantuvo ayer un encuentro con más de 30 periodistas de diversos medios de comunicación de todo el mundo, en el que informó acerca de la ley de medios y el proceso de adecuación de las empresas
“Es importante que en todo el mundo se conozca el proceso de democratización de la palabra que se está llevando adelante en Argentina desde hace tres años, cuando se aprobó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló Sabbatella y recordó las expresiones del relator de Libertad de Expresión de la ONU Frank La Rue quien consideró que “la ley de Argentina es un modelo para el continente y en el mundo”.
En el desayuno con la prensa extranjera estuvieron presentes, además de Sabbatella e integrantes de su gabinete, periodistas de la Agencia France Presse (Francia), Agencia ANSA (Italia), Islamic Republic of Iran Boarding (Irán), Associated Press (EE. UU.), Agencia DPA (Alemania), BBC (Brasil), Challenges (Francia), Valor Economico (Brasil), RedeTV! (Brasil), Revista Zona 25 (España), BBC World Service (Gran Bretaña), TV Bandeirantes (Brasil), Agencia EFE (España), Neue Zürcher Zeitung (Suiza), America Television (Peru), Reuters News Pictures (Gran Bretaña/EE.UU), Agencia Reuters (Gran Bretaña/EE.UU.), Frankfurter Allgemeine (Alemania), Agencia Prensa Latina (Cuba), Agencia Bloomberg (EE.UU.), ARD Radio Alemana (Alemania), UPF/La Gazette (Francia), Dow Jones Newswires (EE.UU.), Inter Press Service (Italia), Die Tageszeitung-taz, Neues Deutschland y Evangelischer Pressedient EPD (Alemania), Financial Times (Gran Bretaña), HispanTV (Irán), El Mercurio (Chile), O Estado de Sao Paulo (Brasil), O Globo (Brasil), Reuters Televisión (Gran Bretaña/EE.UU), entre otros medios.
Esto anticipó en su cuenta de Twitter Janaína Figueiredo, corresponsal de O´Globo
Más tarde aportó Janaína: "lo más impresionante hoy es que ante preguntas técnicas, Sabbatella no tenia idea y tenia que consultar asesores" y ante el cuestionamiento de @Mat_si sobre que faltaba a la verdad ella respondió "si estuviste ahí sabés que no me contestó y me dijo claramente que no iba a contestar. Para mi, eso fue lo más importante".
Luego en un intercambio con Ariel Palacios, corresponsal de Estado de S. Paulo, comentaron: "Sabatella disse que as vantagens são para todas as Igrejas, não?" J.- "Disse isso.E depois foi corrigido p/um dos assessores. Aí o Sabatella admitiu que a vantagem era só para a Igreja Católica".

Rumores de intervenção no Clarín crescem na Argentina
Por: Janaína Figueredo, Correspondente
A guerra entre a Casa Rosada e o grupo de comunicação Clarín, o mais importante da Argentina, está entrando em sua etapa mais ríspida, que pode desembocar numa intervenção estatal em empresas do grupo a partir de 7 de dezembro. Nesse dia, entrará em vigor o artigo 161 da Lei de Serviços Audiovisuais, aprovada em 2009, que prevê um “processo de desinvestimento” para grupos que superem a nova quantidade de licenças permitidas por empresa. O Clarín recorreu à Justiça porque considera que a lei viola direitos adquiridos e obteve uma liminar que suspendeu a aplicação do artigo. No entanto, por decisão da Suprema Corte, a liminar vence em dezembro.
Durante um encontro com jornalistas estrangeiros, o presidente da Autoridade Federal de Serviços de Comunicação Audiovisual (AFSCA), Martin Sabatella, negou qualquer tipo de expropriação ou estatização de meios de comunicação. Mas indagado sobre eventuais intervenções, disse:
- Me parece que não corresponde que eu antecipe uma situação que não sabemos se existirá, esperemos que a lei seja cumprida.
Diante da insistência dos jornalistas, que lembraram ao funcionário que o grupo Clarín continua insistindo em considerar inconstitucional os artigo 161, Sabatella limitou-se a reiterar que espera que a lei seja cumprida.
Sabatella assegurou que todos os grupos do setor e não somente o Clarín deverão adequar-se à nova lei, que permite a cada empresa controlar, no máximo, 35% do mercado audiovisual nacional, possuir dez licenças de TV aberta e 24 de TV a cabo. O texto inclui outras limitações, como a de não poder ter, numa mesma cidade, um canal de TV aberta e outro de TV a cabo.
- Um grupo não pode ter 250 licenças de TV a cabo e pretender passar por cima de uma lei para preservar privilégios - argumentou.
La corresponsal de The Associated Press Alamudena Calatrava reflejó en esta crónica el encuentro con Sabbatella:
El organismo que regula los servicios de comunicación audiovisual advirtió que el 7 de diciembre es la fecha tope para que el Grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, presente un plan de desinversión para reducir su tamaño o de lo contrario serán concursadas las licencias de explotación de señales en las que está excedido.
Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), señaló el miércoles a corresponsales extranjeros que el Grupo Clarín es el único conglomerado de medios que desconoce a ese organismo y se niega a cumplir la ley para desprenderse de su excedente de licencias, mientras que el resto de los 20 grupos que sobrepasan la dimensión requerida "han expresado su voluntad de hacerlo".
Sabbatella dijo que "el gobierno no viene a expropiar ningún medio" pero sí a hacer cumplir la ley de medios sancionada en 2009 "para que no haya concentraciones mediáticas que lesionen la libertad de expresión". El funcionario aseguró que el gobierno no tiene a Clarín como enemigo y que el objetivo es que todas las empresas cumplan la norma, que en su artículo 161 estableció un año para poner fin a supuestas situaciones monopólicas.
El gobierno y el Grupo Clarín, muy crítico con la presidenta Cristina Fernández, están enfrentados desde 2008.
Sabbatella subrayó que si algún grupo que esté obligado a desinvertir no lo hace antes del 7 de diciembre, al día siguiente la AFSCA puede "actuar de oficio, garantizando el servicio" para lo cual pondrá en concurso las licencias que excedan el número permitido. La ley establece para las empresas periodísticas un límite de control de 35% del mercado audiovisual y fija un tope de 10 licencias de aire y 24 de cable.
El funcionario no precisó qué criterios se emplearán para concursar esas señales, no se pronunció sobre una eventual "intervención" en el Grupo Clarín ni especificó qué medidas se tomarán para cumplir con la ley.
Pero la Corte Suprema de Justicia estableció que el 7 de diciembre vencerá el plazo de vigencia de la medida cautelar, lo que según Sabbatella da vía libre a que los grupos presenten sus planes de desinversión. "No está definida la cuestión de fondo (sobre la inconstitucionalidad), pero la Corte puso fecha límite a la cautelar ya que no hay riesgo a que se vulnere la libertad de expresión", indicó.
Aunque el tribunal supremo estableció esa fecha en el caso referido a Clarín, la AFSCA indicó en una resolución que todas las empresas periodísticas excedidas en número de licencias tienen como límite ese día para presentar sus planes de desinversión.
El directorio de la AFSCA tendrá que aprobar los planes de desinversión presentados y darles un plazo de ejecución.
Según Sabbatella, hay 5.000 licencias en el país y 4.500 de ellas están en manos de 2.500 titulares que cumplen la norma, mientras 500 son de 20 grupos que se exceden en lo que fija la ley. De esas 500 licencias, señaló, más de 240 son de Clarín. Dicho grupo mediático "está muy por encima del 35% del mercado y es el que más se excede de todos", aseguró.
Para el corresponsal de EFE: El presidente del organismo regulador de los servicios de radiodifusión en Argentina, Martín Sabbatella, afirmó hoy que el Gobierno sacará a concurso licencias de radio y televisión de aquellos grupos mediáticos que no se adecúen a la Ley de Medios Audiovisuales antes del 7 de diciembre.
"Se concursarán las licencias que estén fuera de la ley, que se excedan (de los límites previstos por la norma)", afirmó Sabbatella en un encuentro con corresponsales extranjeros, pero no especificó cómo se ejecutará.
"El Gobierno no viene a confiscar, expropiar ni estatizar, venimos a hacer cumplir la ley", aseguró el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien no aclaró si se ordenará la intervención de los grupos que mantengan más licencias de las permitidas.
Sabatella admitió que existe la posibilidad de que la Justicia argentina extienda la medida cautelar o que haya una sentencia judicial que determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo 161, que obliga a la desinversión de aquellos grupos que estén excedidos en la cantidad máxima de licencias.
"Acataremos lo que diga la Justicia, pero si no lo consideramos correcto, apelaremos", indicó Sabbatella.
Según consignó DPA: El titular de la AFSCA subrayó en tanto que a poco más de un mes de entrada en vigencia de la ley "la mayoría todavía no presentó" su plan de adecuación, sólo uno o dos grupos.
En ese sentido, reveló que se hicieron consultas con la mayoría de los grupos y que en breve se presentará un informe de la situación existente.
Sabbatella señaló que también se pidieron "requerimientos a Telefónica de España y (su emisora de televisión abierta) Telefe", ya que la ley impide que una empresa que brinda servicios públicos controle un medio.
El gobierno "garantizará la continuidad del servicio y defenderá la fuente de trabajo" de las licencias que sean llevadas a concurso, "lo que cambia es quién es el titular de la licencia". "Lo más natural sería que la persona que tiene el servicio no lo abandone y lo transfiera al nuevo titular", señaló.
"Vamos a tener que tomar las medidas que hagan falta para garantizar el servicio", aseguró al ser consultado sobre si el gobierno analiza intervenir algún grupo de medios, como lo hizo al decidir expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol.
Sabbatella se negó sin embargo a confirmar si habría algún tipo de intervención. Y aseguró que la ley se aplicará "sin privilegios ni excepciones para nadie".
No precisó, en tanto, cómo se determinará qué licencias serán enviadas a concurso ni los plazos que llevará todo el proceso. "El directorio definirá", respondió.
Para Prensa Latina: La aplicación integral de la llamada Ley de Medios ensancha, profundiza y mejora la democracia argentina, afirmó hoy en esta capital el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Martín Sabbattella. Desde que parte de su articulado comenzó a aplicarse tras su aprobación por amplia mayoría el 10 de octubre de 2009, son numerosos los avances registrados en el sentido de poder expresar "lo multicolor y diverso que es nuestro país", sostuvo en un encuentro con corresponsales extranjeros.
Sabbatella enumeró entre estos logros la adjudicación de más de 365 nuevas licencias para transmitir en AM y FM, 24 de las cuales corresponden a radios de pueblos originarios, y la apertura del canal de televisión digital abierta de la Universidad de La Plata.
Con relación a la aplicación a partir del próximo 8 de diciembre del artículo 161, referido a la adecuación de los actuales titulares a los límites en el número de licencias establecidas por la ley, respondió a una pregunta de Prensa Latina que la "AFSCA tiene que intervenir de oficio".
El fallo de la Corte Suprema de Justicia es muy claro: La medida cautelar dictada al respecto en beneficio del grupo Clarín expira el 7 de diciembre; quien hasta entonces no haya presentado el plan de adecuación estará fuera de la ley, subrayó.
Puntualizó además que la resolución del máximo órgano de justicia es clara en su consideración respecto a que la aplicación de ese artículo no supone ningún riesgo para el derecho constitucional a la libre expresión.
Recordó que en una reciente visita aquí, el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank La Rue, calificó "de avanzada" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual argentina, la cual consideró un modelo para todo el continente y para otras regiones del mundo.
Sabbatella ratificó asimismo que no es intención del gobierno expropiar, confiscar, ni estatizar los medios de quienes se rehúsen a cumplir la ley, sino que todas aquellas licencias que excedan lo dispuesto por la legislación serán otorgadas a nuevos titulares mediante concursos.
A la AFSCA, insistió, corresponde hacer cumplir la ley sin privilegios ni concesiones para nadie; garantizar la prestación del servicio; proteger y potenciar las fuentes de trabajo, y velar porque todas las voces, las miradas y las opiniones del país tengan un lugar donde verse reflejadas.

Otras Señales

Quizás también le interese: