jueves, 22 de noviembre de 2012

#7D Nuevos cruces entre el Gobierno y el Grupo Clarín

Alak denunció que el Grupo Clarín pretende "una cautelar eterna para no adecuarse a la Ley de Medios"
El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que la presentación realizada por el Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación es "un Per Saltum de hecho" a fin de extender aún más la cautelar que obtuvo hace tres años, que el próximo 7 de diciembre vence indefectiblemente, dijo.
El ministro de Justicia, Julio Alak sostuvo que la presentación del Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia, es “un nuevo intento de no cumplir la Ley de Comunicación Audiovisual sancionada por el Congreso Nacional, por amplia mayoría”.
En una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en la sede de su cartera explicó que es un intento de Clarín de lograr “un Per Saltum de hecho, enmascarado en una avocación”.
Lo acompañaron en la conferencia de prensa el senador Marcelo Fuentes, consejero de la Magistratura y el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.
Lo que pretende es “extender aún más la cautelar que el grupo Clarín obtuvo del fuero Civil y Comercial que eligió para litigar contra la Ley de Medios, pese a que es un fuero que se aplica al derecho privado y no al derecho público”, explicó.
“Ahora pretende extender la cautelar que obtuvo a través de dicho fuero, a través de un juez jubilado, Edmundo Carbone”, agregó.
Recordó que a esa cautelar la Corte Suprema de Justicia “le puso un plazo, el 7 de diciembre” próximo. “A pocos días del vencimiento de la cautelar, el Grupo Clarín hace una nueva presentación” con el fin de que “extienda aún más el plazo del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
“Lo que ha hecho –agregó- es transformar la avocación en Per Saltum de hecho” y recordó que hace ocho días el Grupo Clarín “calificó duramente” el Per Saltum cuando el Congreso reglamentó la ley.
“Un instrumento fuertemente criticado por el Grupo Clarín, arrastró a la oposición política, que había presentado años atrás proyectos de Per Saltum, a modificar suposición para seguir los lineamientos de Clarín. Ocho días después pretende que la Corte lo utilice a su favor, lo que es una contradicción de su estrategia”, afirmó.
“Creemos que el Grupo Clarín quiere una cautelar eterna, que lo ha beneficiado durante tres años, y quiere seguir con la prórroga. Es el único Grupo que goza de una protección cautelar para no adecuarse a la ley”, destacó Alak.
Asimismo, el ministro de Justicia denunció la irregularidad que representa que "Alejandro Carrió, el abogado del Grupo que presentó el pedido, sea hermano del secretario de la Sala 1 que interviene en la cautelar de Clarín".
En respuesta a preguntas de los periodistas Alak consideró que "esta pretensión difícilmente sea aceptada por la Corte", mencionando la posición que tuvo cuando el Poder Ejecutivo le solicitó que intervenga como tribunal de Superintendencia en la normalización del fuero Civil y Comercial. Entonces la Corte consideró delegado el poder en las Cámaras de todo el país. Ahora, agrego, "no creo que se involucre, por los propios precedentes de la Corte".
Fuente: Sala de Prensa


El senador Fuentes acusa a Clarín de "cometer delito de sedición"
El legislador kirchnerista cuestionó al multimedio por las presentaciones judiciales contra la ley de medios; "Quieren tener una cautelar eterna", dijo Alak
Luego de que el Grupo Clarín recurriera a la Corte Suprema para pedir que se extienda la medida cautelar que lo protege contra la aplicación de la ley de medios, el Gobierno acusó hoy al multimedio de "hacer uso de hecho" de la herramienta del per saltum.
"Esta contradicción en la estrategia no nos sorprende porque lo que busca el Grupo Clarín es no cumplir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue votada por amplia mayoría del Congreso de la Nación. Quieren una cautelar eterna", aseveró este mediodía el ministro de Justicia, Julio Alak, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio.
En tanto, el senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, acusó al grupo de "cometer delito de sedición" por las presentaciones judiciales contra la ley de medios.
Fuente: La Nación


Comunicado del Grupo Clarín:

Otras Señales

Quizás también le interese: