lunes, 19 de noviembre de 2012

¿7D? ¿Y si el gobierno prueba con aplicar la Ley de Medios?

El Partido Socialista aseveró que el gobierno nacional es el que no pone en marcha la Ley de Medios: “hay mucho circo y pocos hechos”, denunció un documento de ese espacio
A través de un comunicado de prensa, que lleva la firma de Martín Ussei y Julieta Carrasco, señalan: "7D: esa parece ser la fecha milagrosa en la que el Gobierno Nacional promete resolver todos los dilemas planteados cuando se discutió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que en su gran mayoría no ha ni siquiera abordado. Los socialistas nos sumamos de manera entusiasta al movimiento que pidió la derogación de la ex ley de radiodifusión y la constitución de un nuevo cuerpo normativo de inspiración democrática. Así fue como nuestros legisladores nacionales apoyaron el proyecto, incluso introduciendo modificaciones como exigir que las telefónicas no pudieran brindar el servicio del triple play. En Santa Rosa quienes militamos en el Centro Socialista Zona Sur participamos del Foro realizado en el Aula Magna apoyando, fundamentalmente, la posibilidad de que las cooperativas pudieran participar en medios de comunicación. No especulamos con nuestra posición, fuimos fieles a nuestros planteos históricos". En ver más, siga leyendo el comunicado.
Lamentablemente poco se ha hecho. El encarnizamiento del Gobierno Nacional con un grupo económico ha vedado el desarrollo total de la Ley. Es lamentable que el gobierno haya demorado tanto en darse cuenta que Clarín es un grupo con prácticas monopólicas y hegemónicas. En Santa Rosa, gracias a Nestor Kirchner, hace mucho tiempo que sabemos lo que es un monopolio de empresas de cable. Afortunadamente, la lucha y el tesón y no la dádiva de algún funcionario permite hoy revertir lentamente esta situación con el Cable Cooperativo.
Como todas las buenas iniciativas que encaró, el gobierno nacional se encarga de destruirlas, manipularlas y degradarlas ante buena parte de la sociedad en pos de sus trasnochadas batallas. Mientras se siguen comprando medios o cooptándolos para que se sumen a la palabra oficial, vemos como cada vez está mas lejos aquella “pluralidad de voces” que esperábamos ver con la sanción de un nuevo cuerpo legal. Lentamente el mismo Gobierno Nacional, a través de los medios del Estado que controla o de sus aliados, va convirtiéndose en lo mismo que decía combatir.
En nuestra provincia las cosas no han cambiado mucho. Los aires de pluralidad nada han permeado al Canal 3. La palabra de quienes no coinciden totalmente con el gobierno provincial no ha de ser escuchada. Ni siquiera los diputados del mismo partido de gobierno tienen voz, ni hablar de quienes estamos en el espacio de la oposición, o los que reclamaron por justicia en estos últimos tiempos, ni por sus salarios, ni por nada en general.
Como puede verse hay mucho circo, pocos hechos. El kirchnerismo ha planteado como "la madre de las batallas" a su confrontación con el grupo económico que favoreció hasta el hartazgo, injuriando la inteligencia de un pueblo. Este mismo pueblo estaría dispuesto a acompañar otras batallas como modificar la realidad del millón de jóvenes que en nuestro país no estudian ni trabajan, o el ataque decidido a la inflación que daña día a día el ingreso de los que menos tienen, o encarar decididamente la inseguridad ciudadana a partir de abordarla integralmente y en todas sus facetas. Esas serán si batallas reales y que valen la pena.
La ley de Servicios de comunicación Audiovisual no tiene pronunciamientos judiciales que la ataquen en su fondo. Es una ley plenamente vigente. Como parte de esa gran fuerza social que participó en su elaboración y aprobación, exigimos que se termine con el doble discurso y la manipulación y que la misma se ponga en plena vigencia, sin restricciones. Y si existen aspectos que no son operativos, que se modifique, pero que se cumpla la ley que la mayoría del pueblo apoyó.
En el camino de la pluralidad, seguimos a Osvaldo Bayer que el día viernes nos manifestó que “El estado y el mercado pueden organizar y difundir discursos hegemónicos, pero eso no sería posible si los medios fueran realmente plurales”.
Por la Junta Local del Partido Socialista Santa Rosa
Martin Ussei - Julieta Carrasco

Otras Señales

Quizás también le interese: