martes, 27 de noviembre de 2012

AdEPA: No debe judicializarse la labor periodística

ADEPA recuerda que la labor de la prensa está sometida a eventual análisis judicial posterior sólo en caso de que, en ejercicio de la libertad de expresión, se haya cometido delito o se haya causado daño civil
Ante la polémica generada por la denuncia penal iniciada por el Grupo Clarín por supuesta incitación a la “violencia colectiva”, en la que se menciona a un grupo de periodistas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) recuerda que la labor de la prensa está sometida a eventual análisis judicial posterior sólo en caso de que, en ejercicio de la libertad de expresión, se haya cometido delito o se haya causado daño civil.
No obstante, esta entidad ha advertido en reiteradas ocasiones la inconveniencia de judicializar innecesariamente el trabajo de la prensa, así como formular acusaciones genéricas contra periodistas y medios de comunicación, aun en un ámbito extrajudicial. Ello puede condicionar el libre ejercicio de la actividad y plantear un contexto de violencia moral que termine actuando como mecanismo indirecto de censura previa.
Los periodistas no deben ser citados como testigos para revelar las fuentes informativas. AdEPA fue una de las principales impulsoras de la protección específica que estas reciben en el artículo 43 de la Constitución Nacional, a partir de su reforma en 1994. En tal sentido, AdEPA toma nota de la reciente aclaración presentada por Clarín, que desiste incluso de proponer como testigos a los periodistas mencionados en su presentación, con lo cual se ratifica el principio de no judicializar la labor periodística.
Una vez más, AdEPA convoca a todos los sectores de la sociedad a respetar las libertades de prensa y de expresión y a evitar presiones y descalificaciones contra periodistas y medios de comunicación.
Buenos Aires, 27 de noviembre de 2012

Ver anteriores: Tiempo Argentino denuncia un grave ataque a la libertad de expresión I, El CELS asumirá la defensa de los periodistas denunciados por el Grupo Clarín, Tiempo Argentino denuncia un grave ataque a la libertad de expresión II, Grupo Clarín "aclara", pocos le creen, Hugo Wortman Jofré pasó un mal momento en Radio Mitre, Clarín: Los alcances de la denuncia por instigación a la violencia, Rechaza la Sociedad Interamericana de Prensa enjuiciamiento de periodistas argentinos, Tiempo Argentino denuncia un grave ataque a la libertad de expresión III, Ley de Medios: Designaron a dos jueces que resolverán recusaciones

Otras Señales

Quizás también le interese: