miércoles, 12 de diciembre de 2012

3 años de Faro TV, 3 años de la Ley de Medios

Queremos la legalización de los medios comunitarios
Un poco de historia
La crisis del 2001 no solo significó un llamado de alerta a la clase política que escuchaba que en la calle se coreaba “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, también los medios vieron afectada su credibilidad.
Crecieron por ese entonces los espacios de análisis y crítica de medios pero también las ganas de construir proyectos de comunicación que acompañaran y fueran parte del trabajo de las organizaciones sociales que crecían al calor de las protestas.
Surgieron grupos de documentalistas, hicimos talleres en los barrios, muchos estudiantes de comunicación, periodismo, cine empezaron a buscar alternativas donde poder expresarse y así, poco a poco, fuimos pensando la idea de hacer un canal. Nuestro país tenía una gran experiencia en radios comunitaria pero casi ninguna en TV.
En el 2004 se conformó la Coalición por una Radiodifusión Democrática que elaboró los 21 Puntos por una Radiodifusión Democrática en la búsqueda de derogar el decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura que impedía a quienes no tuvieran el lucro como fin acceder a una licencia. Fue un nuevo impulso para la idea.
Fueron cientos de debates, foros, talleres a lo largo de varios años hasta que finalmente el 2009 tuvimos una ley que permitía el acceso de los medios comunitarios a una licencia y reservaba el 33 % del espectro radioeléctrico para organizaciones sin fines de lucro. En ese proceso la idea se fue tornando algo concreto, se sumaron compañeros y compañeras, compramos equipos, conseguimos una antena y se empezaron a producir programas.
Decíamos que esa nueva TV tenía que era “comunitaria de carácter social, cultural, educativo, e informativo, donde la comunidad es la principal protagonista. Nace de la necesidad de construir una nueva forma de comunicación donde las voces de todos los actores sociales tengan lugar.
Profesionales del cine, la televisión y la comunicación, estudiantes, vecinos y organizaciones
sociales conforman este espacio plural y abierto a toda aquella persona interesada en participar en la construcción de la televisora y sus contenidos y de ese modo ser cada vez más los
que piensan y hacen televisión”
En diciembre del 2009 teníamos a la Ley 26.522 en vigencia y a Faro TV al aire por el canal 5 transmitiendo para el barrio de Chacarita.
Tres años de mucho trabajo
Pasaron tres años, pasaron programas, pasaron vecinos, pasaron estudiantes, pasaron debates, pasaron talleres, pasaron muchas cosas en Faro TV y acá estamos festejando el 3º aniversario.
También pasaron muchas cosas en torno a la ley, pasaron tres presidentes de la AFSCA, pasó el censo de medios, pasó sin pena ni gloria un llamado a concurso de TV digital que desde el Espacio Abierto de Televisoras Populares, Comunitarias y Alternativas dijimos que era prohibitivo para los medios sin fines de lucro, pasaron reuniones para que hicieran pliegos acordes a la lógica de los medios comunitarios y no de los comerciales, pasaron festivales frente a la AFSCA, y seguimos sin concursos ni propuestas de legalización para nuestros medios.
Y acá estamos, en el corazón de Chacarita, trabajando con los vecinos del barrio pero también con aquellos que nos convocan para acompañar una movida solidaria, un conflicto, una actividad cultural, con nuevos talleres donde se han sumado estudiantes secundarios, del IUNA, de las Facultades de Diseño de Imagen y Sonido, Comunicación y Derecho de la UBA, de TEA, actores, guionistas, editores o simplemente vecinos y vecinas con ganas de participar y ver que es esto de la comunicación comunitaria.
Acá estamos pensando nuevos proyectos para el 2013, armando el noticiero, planificando la posibilidad de hacer ficciones, de tener un estudio para hacer transmisiones en vivo, de poder subir más material a Internet, de seguir con los documentales.
Acá estamos trabajando junto al resto de las televisoras populares, comunitarias y alternativas, junto a las radios que durante años han estado en una situación precaria y hoy quieren ser reconocidas, junto a todos aquellos que quieren una comunicación distinta y creen que es posible hacerla, luchando para hacer realidad el 33% por el que tanto peleamos.
Te esperamos en Av. Federico Lacroze 4181 4º Piso, los sábados desde las 14 hs o comunicate a través del mail farotv.canal5@gmail.com, por twitter @faro_tv o visitando el blog: http://farotv.blogspot.com.ar Acá estamos
Fuente: FaroTV

Otras Señales

Quizás también le interese: