miércoles, 12 de diciembre de 2012

Estiman que la asignación de una frecuencia puede ser un error del área de San Ceferino Namuncurá

En el marco de la implementación de la ley de medios, no descartan que la reconocida emisora tenga que cambiar de dial
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA –le designó a una comunidad toba de Rosario la misma frecuencia bajo la cual transmite hoy FM Cristal (107.9). La movida por entregar licencias a pueblos originarios hizo ruido y fue a parar justo encima del grupo de medios que tiene a Paladini a la cabeza. Desde la empresa ya se pusieron en campaña para buscar respuestas.
En ese marco, Eduardo Seminara, delegado de la autoridad en la ciudad, le dijo a punto biz que “probablemente haya existido un error en el informe de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a cargo del Ing. Ceferino Namuncurá”. Según informaron, una de las posibilidades es que alguna de las emisoras mude su dial.
El Boletín Oficial del 21 de noviembre es claro: el artículo 1º autoriza a la Comunidad Qadhuoqte a la “instalación y funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora”. Pero la polémica se desató en el paso siguiente. Es que el directorio de AFSCA resolvió otorgarle “al servicio autorizado el canal 300, frecuencia 107,9 MHz., categoría “G”.
Y la noticia cayó como un balde de agua fría en el Grupo –que se autodenomina como el más importante de la ciudad y en su poder tiene, además de Cristal, Radio 10 Rosario, Cristal Classic y Acqua Pinamar–. Es que actualmente una de sus emisoras opera bajo la frecuencia recientemente asignada, la 107.9. Por eso representantes de la empresa viajaron ayer a Buenos Aires para pedir explicaciones ante la Autoridad Federal.
Y si bien aún no está claro qué fue lo que sucedió, Seminara se inclinó por una de las opciones que, a su entender, es la más factible para el caso. “Debe haber una equivocación por parte de la CNC. Seguramente hubo un error en la adjudicación de la frecuencia y le hayan dado a la comunidad toba el mismo dial”, deslizó.
Sin embargo, la situación presenta aristas que pueden llevar ciertas complicaciones al Grupo Cristal. Es que a pesar que el delegado de AFSCA en Rosario explicó que el problema puede encontrar su epicentro en el sistema “administrativo”, una de las soluciones sería “correr una radio o la otra de dial”.
El pasado 21 de noviembre a la Comunidad Qadhuoqte le asignaron una categoría G –frecuencia con alcance de 1,5 kilómetros a la redonda–. Por eso otra de las opciones es que ambas FM funcionen de forma paralela sin superponerse. “La potencia que le dieron es muy baja y habría que ver si Cristal no tiene el alcance como para tocarse con la nueva radio”, indicó Seminara.
El artículo 151 de la Ley de Medios dispone que los pueblos originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual. Según figura en el Boletín Oficial, “el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas certifica que la Comunidad Qadhuoqte de la localidad de Rosario de la provincia de Santa Fe, posee su personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas mediante Resolución Nº 121 de fecha 1 de julio del año 2004”.
Fuente: punto biz
NdE: A junio de 2013 la emisora sigue sin emitir

Otras Señales

Quizás también le interese: