jueves, 17 de enero de 2013

Nelson Castro se quedara en Mitre: El sainete que se filtró en el éter

La acordada incorporación del periodista a Radio Continental para conducir el horario “del regreso” significaba la finalización del ciclo de María O’Donnell. Ante el revuelo generado, y para no herir susceptibilidades, Castro dio marcha atrás en su decisión
Por: Emanuel Respighi
La radio sigue moviéndose de cara a la programación 2013. En pleno enero y con la mayoría de las programaciones cerradas, el éter sigue generando noticias como nunca antes lo había hecho. A los numerosos pases resonantes –y no tanto– confirmados, la última semana el dial vivió una absurda situación, propia del mejor sainete, que se condijo con el nivel de incertidumbre que signó los últimos meses.
El pasado viernes, el mundo radiofónico se había hecho eco de la noticia de que Nelson Castro había cerrado su incorporación a Radio Continental, para conducir el horario “del regreso”. De esta manera, el periodista abandonaba Mitre para pasar a ocupar la franja que hasta hoy conduce María O’Donnell, con su ciclo La vuelta. Sin embargo, después de la polémica que la sorprendente noticia generó en el mundillo radiofónico, finalmente Castro dio marcha atrás en su pase al 590 del dial de AM y se quedará en Mitre a encabezar el horario vespertino.
En un mercado de pases inusual, en el que ninguna emisora mantendrá la grilla de programación con la que contó en 2012, el salto de Castro a Continental había sido la última “bomba” del año. Es que si bien el contrato que une al periodista con Mitre vence el 31 de este mes, se descartaba su continuidad en la emisora, que ante la llegada de Marcelo Longobardi (ocupará el horario de 6 a 10) le había ofrecido hacerse cargo de la franja vespertina, entre las 17 y las 20. Un espacio que Castro supo ocupar con cierto éxito hace años, cuando desembarcó en Mitre tras su salida de Del Plata y se imponía en su horario. Claro que la teoría no siempre se lleva bien con la práctica, y paralelamente el conductor negociaba su pase a Continental, que estaba interesado en contar con sus servicios. De hecho, el viernes pasado los directivos de la AM 590 y Castro habían llegado a un “acuerdo de palabra”, que lo vinculaba a la emisora para conducir “el regreso”. O sea: el mismo horario que le había propuesto Mitre.
Al momento de filtrarse el pase, la noticia comenzó a diseminarse a través de las redes sociales y los periódicos digitales. ¿Por qué? No sólo por el cambio de emisora, sino porque además el vínculo de Castro con Continental presuponía la finalización de La vuelta, el ciclo periodístico que O’Donnell conduce junto a Diego Schurman por las tardes de la AM 590. Es decir: la movida de Castro generaba automáticamente la pérdida del espacio diario de la periodista, en pleno enero y con la mayoría de las programaciones de radio cerradas. Como O’Donnell tiene contrato por dos años más con Continental, al parecer las autoridades de la radio le habían ofrecido seguir secundando a Magdalena Ruiz Guiñazú en la primera mañana y hacer lo mismo con Castro. Una modificación en las condiciones que O’Donnell no estaba muy convencida de aceptar. Incluso, el lunes O’Donnell había anunciado desde su cuenta de Twitter: “Creo que no tengo buenas noticias para los oyentes de @lavuelta590, pero necesito algunos días para dar precisiones”.
Pero lo que era un hecho el viernes cambió abruptamente el lunes, cuando tras las críticas y comentarios que la situación había generado durante el fin de semana, Castro les comunicó a los directivos de Continental que desistía de aceptar la propuesta para evitar males mayores y no herir la susceptibilidad de ningún colega. Castro prefirió dejar las cosas como estaban y continuar en Mitre. Aunque aún no renovó su contrato (ni el de su equipo), es un hecho que el periodista aceptará la propuesta de la radio del Grupo Clarín para hacerse cargo “del regreso”. De esta manera, la grilla de 2013 de Mitre quedará conformada con Longobardi de 6 a 10, Jorge Lanata de 10 a 14, un periodístico de 14 a 17.30 producido por Longobardi y luego Castro y su equipo actual hasta las 20.
Por su parte, en Continental todos los caminos conducen a que O’Donnell seguirá con La vuelta en 2013, probablemente extendiéndose una hora más en su horario (irá de 17 a 20), ante el espacio en la grilla que dejó la tira deportiva Competencia, que desde febrero irá de 23 a 1 de la madrugada. En principio, entonces, la jornada de Continental se abrirá con Magdalena tempranísimo, de 6 a 9; La mañana, con Víctor Hugo Morales, de 9 a 13; Bravo.Continental, de 13 a 17; La vuelta, de 17 a 20, y Antes que mañana, de 20 a 23. Castro y O’Donnell, los protagonistas del último sainete radiofónico del año, competirán entre sí en 2013, entonces, con sus respectivos programas. Claro que, en este contexto, nada parece ser definitivo.
Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: