miércoles, 20 de marzo de 2013

Histórico: volvieron las asambleas en la redacción de Clarín

Más de 300 compañeros y compañeras votaron paritarios y el mandato para llevar al plenario
Después de casi 13 años, los trabajadores de Clarín volvieron a realizar una asamblea dentro de la empresa. La participación fue espectacular, más de 300 compañeros votaron en la redacción a los delegados paritarios y el mandato para llevar al plenario de prensa escrita que se realizará mañana. El programa incluye un pedido de aumento del 35%, que la paritaria abarque a toda la prensa escrita (puntocom y las revistas), un mínimo de colaboración de $900 con cláusula de enganche, y la incorporación plena de los colaboradores a la paritaria, entre otros puntos. Ademas se pidieron $1000 en concepto de adelanto del aumento salarial total a incorporar a partir de abril y que el día del periodista sea no laborable para todos los trabajadores de prensa, sin distinción de cargo.
También, en la asamblea general, de la que participaron compañeros de todas las redacciones de AGEA, se votó realizar un quite de firmas por el pleno cumplimiento del acuerdo paritario 2012, junto con el pedido de que la empresa reciba a los delegados.
La asamblea de Clarín es la culminación de un proceso de asambleas en la totalidad del gremio de prensa, en la que se votaron mandatos y paritarios. A su vez es el mejor lanzamiento de la paritaria 2013.
Fuente: La Naranja de Prensa

Un nuevo paso firme: elegimos delegados paritarios y votamos un mandato salarial
En una asamblea muy importante en la que participaron más de 300 compañeros, los trabajadores de AGEA votamos delegados paritarios y un mandato salarial para presentar en el plenario de delegados paritarios de prensa. Fue una jornada fundamental después de más de una década sin poder realizar una asamblea dentro del diario. Se acercaron decenas de compañeros de redacciones como Clarín, Olé, Muy, La Razón, Zonales, Viva, entre otras publicaciones.
Se planteó además la situación sobre el incumplimiento paritario por parte de la empresa, que persiste tras casi un año de firmado el convenio, y la cual adeuda retroactivos porcentuales y de básicos de convenio, como así también dos sumas fijas. También se enfatizó que ya pasaron cuatro meses sin ninguna respuesta por parte de Recursos Humanos al pedido de reunión de la Comisión Interna para establecer un simple diálogo gremial con la empresa. En este contexto, la asamblea de trabajadores otorgó por unanimidad el mandato a la Comisión Gremial para disponer de una fecha de quite de firmas, entre el 3 y 30 de abril, en reclamo por el pleno cumplimiento del acuerdo paritario y la recepción de los representes de los trabajadores. Se consensuó notificar la medida al resto de los medios de prensa para llevar la acción en conjunto.
Un día después de la asamblea, la empresa difundió dentro del diario un telegrama que busca deslegitimar a nuestros representantes con argumentos falaces.
En el marco de esta acción de la empresa con la carta a documento, se dispuso un quite de firmas para el próximo miércoles 3 de abril, que será una Jornada de Movilización en todo el gremio de prensa, ya que las medidas serán acompañadas por resto de los diarios, revistas y punto.com con aplausos, quites de firmas, asambleas, etc, según lo disponga cada medio. Esta decisión colectiva, que fue votada en el plenario de delegados, tendrá también como eje el reclamo contra los incumplimientos paritarios en todos los medios donde eso suceda, y busan enfatizar la unidad y determinación del gremio de prensa ante la nueva negociación paritaria.
El año pasado firmamos la primera paritaria en 37 años, y logramos entre todos –con la solidaridad de todo el gremio de prensa- recuperar en un hecho histórico nuestro derecho a tener representación gremial. Ahora, con esta asamblea, seguimos dando ahora firmes en una nueva etapa paritaria. Queremos algo tan elemental como que reciban a nuestros delegados y se cumpla el convenio que la propia empresa firmó. Los trabajadores de AGEA demostramos, una vez más, estar unidos por nuestros legítimos derechos.

Mandato paritario de los trabajadores de AGEA votado el 20/03/13
La Asamblea de Trabajadores de AGEA resolvió llevar, por unanimidad, el siguiente mandato al próximo Plenario de Delegados de la rama prensa escrita:
Reclamar a la Cámara Empresaria, para la paritaria 2013, un 35% de aumento, y que eso represente un incremento mínimo garantizado de $3000 (bruto) para los trabajadores que no alcancen esa suma con el aumento porcentual. Además, pedir $1.000 en concepto de adelanto del aumento salarial total, que se incorpora a partir de abril de 2013. Establecer que la paritaria se extienda 12 meses, de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014.
Reclamar que la aplicación de ese aumento se haga sobre el salario real que efectivamente cobra cada trabajador involucrado en la paritaria 2013.
Establecer una cláusula que en caso de alteración brusca de precios a nivel nacional (devaluación del peso, por ejemplo) se produzca una reapertura inmediata de la paritaria de la rama prensa.
Reclamar que el aumento paritario alcanzado en la paritaria 2013 esté exento del impuesto a las ganancias, o que la empresa absorba el incremento del impuesto resultante del aumento salarial.
Reclamar una paritaria de prensa escrita (con la incorporación de las empresas punto.com y las revistas) en el contexto de una paritaria única para todo el gremio de prensa.
Reclamar un mínimo por colaboración de 900 pesos por nota, y cláusula de enganche. También la incorporación plena de los compañeros colaboradores a la paritaria.
Reclamar por un día del periodista feriado (7 de junio) no laborable para todos los trabajadores de prensa, sin distinción de cargo.
Reclamar para la guardería la cláusula de enganche al aumento salarial.
Reclamar por un aumento del 2% del básico de redactor por cada año de antigüedad.
Reclamar a la cámara AEDBA que se cumpla con todo lo adeudado de la paritaria 2012 a todas las empresas, en particular en AGEA, donde está el incumplimiento más grave. La empresa adeuda a todos los trabajadores de AGEA los retroactivos porcentuales de abril y mayo, y de agosto y septiembre, además de las dos sumas fijas de $500 correspondientes a septiembre y noviembre de 2012. Además, adeuda los retroactivos de marzo, abril y mayo de los básicos de convenio, a la franja de trabajadores que estaban por debajo de su categoría en marzo de 2012.
Sostener que todas las decisiones de fondo sobre esta paritaria sean ratificadas o rectificadas por las asambleas de base de los trabajadores de las empresas que participan en la paritaria.
Ratificar que la negociación con las patronales sean encabezadas, junto a la dirección del sindicato, por la presencia plena de la comisión paritaria de la rama prensa escrita.
Elegir como delegado paritario titular de AGEA a Daniel Mecca, y como delegados paritarios suplentes a Javier Drovetto y Gustavo Pando.
Fuente: Comisión Interna y Paritaria de AGEA-Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: