martes, 16 de abril de 2013

Discriminación y despidos en el diario La Nación

Los trabajadores de La Nación del sector de limpieza de máquinas rotativas de diarios, iniciaron un plan de lucha contra la precarización al cual los tiene sometidos el Diario en sus talleres ubicados en la calle Zepita al 3000 del barrio porteño de Barracas 
Allí los trabajadores denuncian la violencia laboral, y la discriminación, además del pago de montos “En negro”, entre otros incumplimientos convencionales.
Aunque las tareas que desarrollan le corresponde la categoría de Ayudantes generales, de limpieza de máquinas rotativas de diarios y revistas el CCT 60/89 de la actividad Gráfica, la empresa de la familia Mitre los terceriza a través de la agencia Limpiolux, confinándolos al Convenio Colectivo de Maestranza.
En este contexto de abuso patronal es que la empresa no entrega ropa de trabajo, calzados de seguridad y guantes de nitrilo en tiempo y forma de acuerdo al desgaste propio del uso diario, con el riesgo de contaminación por la rotura del mismo, exponiendo a los operarios en contacto con tintas y solventes que implican un riesgo químico para la salud, cabe agregar que tampoco se abona “Plus por insalubridad”. Asimismo los zapatos de seguridad han perdido su característica principal punta de acero, y por la caída constante de solventes el material (cuero) comienza a pudrirse. Tampoco se entrega buzos en invierno, mamelucos enteros, protectores de la ropa de trabajo, y cuando se hace en periodos de 10 a 12 meses, no son talles acordes a los operarios.
La sobrecarga de tarea por la progresiva reducción de personal, trae aparejada la multiplicidad de tareas, incrementando los accidentes laborales y enfermedades profesionales, con el agravante que la empresa recrudece la agresión verbal, la violencia laboral –en algunos casos física- sobre los afectados con la clara intencionalidad de inducirlos a la renuncia.
Las horas extras, los francos trabajados y feriados nacionales se abonan “en negro” y en montos menores y retrasados de acuerdo a los plazos establecidos en la legislación vigente, configurando esta práctica en una clara maniobra de evasión fiscal y fraude laboral. Tampoco se otorgan francos compensatorios y existen casos de operarios que han trabajado por períodos mayores a los 6 meses sin un día de descanso.
Los trabajadores tercerizados no pueden utilizar el comedor de personal. Por lo expuesto, denunciamos públicamente los atropellos de lo que son objetos estos trabajadores afiliados a FETIA-CTA, que esta situación ya fue notificada a la empresa obteniendo como única respuesta represalias y aprietes en el lugar de trabajo contra los trabajadores referenciados con los reclamos, que en sendas inspecciones realizadas por vuestra cartera laboral los operarios fueron escondidos en un depósito contiguo, demostrando una supuesta inexistencia de trabajadores tercerizados en el Diario La Nación aunque la empresa Limpiolux S.A anuncia en su página web que unos de sus clientes estrellas es precisamente El Diario La Nación, que las actividades que realizan nuestros afiliados en esa empresa son propias de la actividad gráfica y se hallan claramente contemplada en el CCT de la actividad.
Fuente: FETIA

Otras Señales

Quizás también le interese: