jueves, 18 de abril de 2013

Revocan la licencia de LT28: "Un triunfo de los trabajadores"

Tras 71 días de lucha de los trabajadores el AFSCA revocó la licencia de Radio Cultural Agraria en LT28. Lo hizo por incumplimientos graves de la empresa a la Ley de Medios. Se designó un Delegado Administrador hasta el próximo concurso de la frecuencia. Embargo preventivo por deudas salariales. Se garantizan las fuentes laborales. Trabajo pagará parte de los sueldos
Fueron dos meses y medio de lucha, después de años de recurrentes conflictos por incumplimientos de todo tipo por parte de la empresa. Y al final, los trabajadores de LT28, unidos junto a sus sindicatos, lograron el primer paso para poner de pie nuevamente a la radio emblemática de los rafaelinos.
Pésimas condiciones de trabajo, riesgos para la integridad de las personas, equipos de transmisión obsoletos, salidas del aire por falta de pago a la EPE, falta de teléfonos e internet y atraso en los salarios llevaron al personal de la radio a realizar medidas de fuerza, radios abiertas, volanteadas, campañas de esclarecimiento y hasta la toma de la emisora, en un inédito plan de lucha en la región.
A esta situación terminal se llegó por responsabilidad exclusiva de los empresarios, que privilegiaron intereses personales y políticos, antes que cumplir con sus obligaciones como titulares de un medio de comunicación. Defraudaron a los trabajadores y a la comunidad de Rafaela.
Fue así como la lucha de periodistas, locutores, administrativos y operadores, sumadas a las intensas gestiones sindicales en AFSCA y los organismos laborales, desembocaron en la quita de la licencia que la empresa Radio Cultural Agraria SRL tenía para gestionar LT28.
Licencia extinguida. El día martes, el director de Asuntos Institucionales y Medios Comunitarios de AFSCA, Sebastián Rollandi, junto al director de Formación e Investigaciones del organismo, Miguel Martínez, impuso a la empresa de la caducidad de la licencia según lo establece el artículo 50 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y por resolución 489 del directorio del AFSCA.
El organismo nacional dispuso además la gestión del medio a través de un Delegado Normalizador, Juan Carlos Soffietti, y el llamado a concurso para dentro de los próximos 60 días hábiles.
Además, en el marco del convenio entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y la AFSCA firmado en su momento para garantizar las fuentes de trabajo en empresas que tuvieran que adecuarse a la Ley de Medios, se resolvió que la autoridad laboral abonará a los trabajadores una parte de sus salarios hasta que la emisora puede normalizarse.
En esas horas cruciales, los trabajadores fueron acompañados por sus sindicatos y por la APSF representada por el secretario general, Pablo Jiménez; el secretario de Interior y Delegaciones, Alejandro Benito; la secretaria de Prensa y Derechos Humanos, Cintia Mignone, y el asesor letrado de la entidad Jorge Lucero.
Embargo preventivo. Cabe señalar que el día lunes, 15 trabajadores de la emisora, patrocinados por los abogados de la APSF, Jorge Lucero y Marta Felperín presentaron un embargo preventivo –sin fianza- contra LT28 Radio Cultural Agraria SRL por la suma que la empresa adeuda en materia de sueldos y otros ítems. El día martes, el juez en lo laboral Lucas Marín dispuso que se trabase “embargo sin fianza (art. 141 CPL y 268 LCT) sobre maquinarias y/o bienes libres de la demandada”.
En el aire. El lunes, luego de varias semanas sin emitir programación, los trabajadores de LT28 dieron por finalizado el estado de asamblea permanente y retomaron sus tareas con la convicción de estar transitando una etapa distinta en pos de la recuperación de la emisora. Sin embargo resolvieron continuar en estado deliberativo hasta la efectiva normalización de la emisora.
Desde la APSF agradecemos a todos los que de una u otra manera apoyaron la lucha de los trabajadores de LT28 y reivindicamos una vez más la unidad y solidaridad como forma de defender nuestros derechos laborales y el derecho a la información de la comunidad de Rafaela.
Fuente: Asociación de Prensa de Santa Fe
Ver anteriores: Siguen las medidas de fuerza en LT28 Radio Rafaela, Rafaela: Señalan al diputado Cachi Martínez por la situación en LT28, AFSCA intervino LT 28 Radio Rafaela

Otras Señales

Quizás también le interese: