jueves, 16 de mayo de 2013

Beder Herrera, Vila y Manzano ordenaron bajar un canal de la grilla de Supercanal

Así lo relataron Daniel Leiva y Rodrigo Perea, dos de los damnificados al bajar la señal de Canal 5 de la grilla de la programación de Supercanal. “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio de la comunidad y ahora nos tiran, nos sacan. Estamos indefensos, no tenemos derechos”. Y agregaron. “Nunca notificaron nada y nos cortaron la señal mientras salía el noticiero. Hemos perdido la fuente de trabajo 10 familias”. Eliminaron un canal con 22 años en el aire de Chilecito. Daniel Leiva, su familia y otras 9 familias quedaron sin trabajo
Diez trabajadores de nuestro Canal 5, administrado durante 22 años por El Sol Rojo Producciones, relataron que fueron borrados del aire “sin previa notificación y en el pleno aire, mientras se desarrollaba el noticiero, nos cortaron la señal”.
En el estudio de FM Comarca 94.5 Mhz., Daniel Leiva y Rodrigo Perea, expresaron su malestar ante lo sucedido: “Fue un golpe muy duro, 22 años al servicio a la comunidad y nos tiran por la ventana, nos sacan. Creo que no nos merecemos esto, ni nosotros ni la comunidad, es un atropello”, indicó Leiva.
“Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, añadió, en clara referencia a un problema de postura del medio de comunicación local, frente al tratamiento que se le dio al tema megaminero que tiene de pié a las comunidades de Chilecito y Famatina.
“Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie”.
Por su parte, el periodista Rodrigo Perea aseguró: “No es un momento grato lo que estamos viviendo los trabajadores del viejo Canal 5. Comencé en el año 99’ mi vida profesional comenzó en el canal. Me recibieron muy bien, nunca se me ha privado de nada y se ha podido dialogar de todo, trabajar a favor de la gente e informar sobre los hechos”.
“Estamos en representación de los 10 compañeros de trabajo que dependemos del medio y es esto lo que sabemos hacer y quizás no tenemos otra alternativa para sustentar a nuestra familia, nos preocupa mucho ya que nos hemos quedado sin la fuente de trabajo”, relató Perea.
Sobre las causas que llevaron a que la gerencia de Supercanal los deje sin la señal de aire para trabajar, los damnificados explicaron: “Ya en épocas de elecciones empezamos a sufrir presiones sobre qué candidato podía hablar y cual no podía hacerlo, luego con el tema de la minería, sabíamos que íbamos a tener problemas entonces no nos expusimos y tratamos de darle espacio a los dos sectores pero comenzaron los problemas, los condicionamientos y bueno cuando nos enteramos del nuevo canal que se instaló recientemente en la ciudad, nos pareció bien la competencia, no nos preocupamos, pero nos dimos cuenta que era desleal e injusto, ya que en menos de 2 meses instalaron otro medio para bajarnos a nosotros”.
“No tengo más fuente de ingreso, estoy en la calle pero me he prometido ser fuerte y salir adelante, porque hace 22 años que vengo luchando”, culminó Leiva.
Daniel Leiva, relató a DiarioChilecito.com haber tenido un encuentro con un operador de Supercanal, en mayo de 2012. "En el encuentro, Jorge me dijo:" ("Vila me dice que había recibido una queja de Beder sobre la productora por el tema de una posición anti minera, entonces me dijo que le de un corte. En realidad, Beder lo que le pide a Vila es que ustedes no estén más, eso es lo que le pidió", contó Leiva.
"Esto que les cuento está en una grabación. Esto no puede quedar así, porque estos tipos siguen avanzando sobre nuestros derechos y no los podemos dejar continuar avasallando nuestros derechos", enfatizó Leiva.
Como un mensaje mafioso: En mayo de 2012, un operador de SuperCanal le advirtió al gerente de Canal 5, que sería borrado de la pantalla, por su postura frente a la megaminería.
Cabe destacar que ninguna Institución como el AFSCA La Rioja cuestionó la decisión arbitraria de Supercanal, como tampoco se expresó el Círculo de Periodistas de Chilecito, que debería velar por la fuente de trabajo de sus colegas, al igual que el ejercicio de la libre expresión.
"No tenemos dudas que la comunidad nos apoyará, no esperamos otra cosa de Chilecito. Siempre estuvieron y estamos seguros que la solidaridad estará a nuestra disposición", agregaron los trabajadores de Canal 5.
"Sabíamos que representar los intereses del pueblo respecto a la megaminería nos traería consecuencias, pero aun así decidimos continuar con lo que creemos justo para nuestra sociedad. Por eso, si el costo es este, lo vamos a pagar con dignidad, pero no vamos a dejar que nos pisen la cabeza", finalizó Leiva.
“Nosotros el día viernes, estábamos con la señal al aire con un programa de enduro cuando se corta la señal. No es común pero de vez en cuando se corta la señal por problemas técnicos. Se puso otro programa al aire, llamamos para saber qué pasaba y no obtuvimos ninguna respuesta. Cerca de la medianoche nos comunica un técnico que había una orden de la gerencia de Supercanal de levantar la señal”, explicó Carlos Algañaráz, empleado de canal 5, por Salí con la Red.
“Estamos indefensos y no tenemos derechos, porque no te permiten pensar distinto, hay que estar aliados a ellos sí o sí o pagás las consecuencias que estamos pagando ahora”, expresó Daniel Leiva (uno de los administradores) por FM 94.5 Comarca.
“Nuestra misión era informar sobre lo que acontecía en la ciudad, lo bueno y lo malo, siempre permitiendo que hable una y la otra parte, tratando de hacer ver si hay injusticias. En el noticiero nunca se les cerró las puertas a nadie y nunca se censuró a nadie”, dijo sobre el tratamiento del tema de la megaminería en Famatina y Chilecito que habría incomodado a las autoridades municipales y provinciales.
Entre la administración y los trabajadores, se vislumbra una maniobra oscura en un accionar en contra de un canal que brindaba espacio de expresión a cualquiera sin importar su ideología. “Trabajamos con una independencia y  libertad, mostrando las dos caras de una realidad”, dijo Algañaráz.
Según exponen, existen pruebas de que el municipio de Lázaro Fonzalida habría aportado dinero para el nuevo canal 11, cuyo administrador es el director de Prensa del intendente chileciteño. Además personal del municipio prestaría servicios en la reciente señal. “Tenemos la sospecha, justo cuando sale esta señal, a nosotros nos sacan del aire. Nos parece una actitud que no es buena”, sentenció el trabajador.
Desde Grupo Email multimedios enviamos toda nuestra solidaridad para con las 10 familias que hoy están sufriendo este atropello y les ofrecemos todo nuestro compromiso y apoyo para salir adelante. Creemos que el mal momento pasará pronto. Esperamos que juntos puedan resistir este embate y multipliquen sus esfuerzos para revertir la situación y continuar en el aire de Chilecito.
La Empresa dice que lo hizo en cumplimiento de la Ley de Medios
El gerente de la Productora “Desierto de los Andes”, Jorge Canzutti, aclaró mediante un comunicado de prensa que “la desvinculación” de la productora Sol Rojo-realizadora del noticiero en Canal 5 de Chilecito- “se produjo exclusivamente por la imposibilidad de aquella empresa de adecuarse a la legalidad vigente en materia de radio difusión, ignorando los reiterados pedidos efectuados, a tal punto que desde 2011 no existía vinculación contractual”
El comunicado aclara:
La explotación comercial de Canal 5 esta concesionada por SuperCanal a Productora Desierto de los Andes, que a su vez subconcesionó la producción del noticiero local a Sol Rojo, estableciendo un canon mensual de $ 2.800- y financiándose esta con la comercialización de publicidad.
La sanción en 2009 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que estableció las pautas que rigen el funcionamiento de los medios televisivos implico la necesidad de que Sol Rojo se adecue a la legalidad requerida, lo que no se produjo y en 2011 se venció el último contrato vigente continuando de hecho la explotación de la señal de Canal 5 mediante la emisión de programas la comercialización de publicidad.
Esta situación irregular, sin vínculo contractual con Sol Rojo que a marzo de este año no había cumplido con los requisitos de la ley 26.522, determinó la decisión de Productora Desierto de los Andes de finalizar la relación.
El vínculo se extinguió ante el incumplimiento de los siguientes puntos de la Ley 26.522:
1. Artículo 58: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual lleva actualizado, con carácter público, el Registro Público de Señales y Productoras. Serán incorporadas en este productoras de contenidos y empresas generadoras y/o comercializadoras de señales o derechos de exhibición. En el Decreto N.° 1225/2010 se dispuso la actualización anual del mismo. En la Resolución N.° 175/2010 del AFSCA se aprobaron los formularios necesarios para la inscripción en el Registro, que deberán presentarse en Suipacha 765 (CABA). La falta de inscripción de las productoras implicará la imposibilidad de individualizar los programas producidos por las mismas, y el no cumplimiento de la obligación de registración de las señales o la consignación de datos falsos serán considerados faltas graves.
2. Registro de Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias. La medida alcanza a las Agencias de Publicidad que, por cuenta y orden de sus anunciantes, comercialicen espacios en los servicios de comunicación audiovisual, directamente o a través de intermediarios; las productoras de publicidad; las empresas que intermedien en la comercialización de los espacios de publicidad, y los anunciantes directos que contraten espacios de publicidad en los servicios de comunicación audiovisual para su inscripción o renovación.
3. Ley laboral 20744 (Ley de Contrato de Trabajo) No cumplir con la ley de contrato de trabajo, ya que la condición ante AFIP de Sol Rojo como Monotributista Categoría F (facturación anual de $96.000, promedio mensual $8000), es imposible hacer frente al pago y cumplimiento de obligaciones laborales exigidas y con Convención Colectiva de Trabajo Nacional 131/75 (Convenio Sindicato Argentino de Televisión).
Por lo expuesto y pese a los reiterados emplazamientos que nunca fueron cumplidos, se hace imposible el mantenimiento de la relación contractual con Sol Rojo, y por lo tanto su permanencia como productora del noticiero de Canal 5, ante la falta de cumplimiento de la reglamentación vigente establecida en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que pueden ocasionar la caducidad de la licencia de Supercanal.
Jorge Canzutti
Gerente Productora Desierto de los Andes

Fuentes: DiarioChilecito.com, www.laredlarioja.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: