martes, 28 de mayo de 2013

Moneta cierra "El Guardián" y deja a 40 compañeros sin trabajo

La publicación se mantuvo por dos años y 116 ediciones; desde hace unos tres meses el ex banquero se había retirado de la conducción y la delegó en sus hijos
La revista El Guardián, propiedad del empresario y ex banquero Raúl Moneta, cerró este martes luego de comunicarle a sus empleados que no se seguiría editando. La publicación, que mantuvo una línea editorial afín al kirchernismo, tuvo dos años y tres meses de vida y 116 ediciones. Esta es la segunda vez que sale de circulación.
Si bien su última versión era una publicación con el foco puesto en temas políticos y económicos, entre 2002 y 2003 Moneta había sido el responsable de la edición de un pasquín homónimo de un tinte altamente sensacionalista. Sin embargo, vale aclarar que su última presentación nada tuvo que ver con su antecesora.
En la actualidad, El Guardián contaba con unos 25 empleados, entre periodistas, diseñadores y fotógrafos. La revista, cuya propietaria es Editorial Apache SA, se editó semanalmente hasta el 25 de abril pasado y luego fue mensual. Bajo esta última frecuencia tuvo sólo una edición.
Según pudo conocer este medio, a través de dos fuentes calificadas de la empresa, en los últimos tres meses Raúl Moneta se retiró paulatinamente del control de la revista y lo delegó en sus hijos, quienes tomaron la decisión de cerrarla por razones presupuestarias.
El número uno de la nueva etapa de El Guardián salió a la calle el 17 de febrero de 2011. Durante los primeros meses vendía unos 10.000 ejemplares, aunque las últimas ediciones semanales no superaban los 3000. Este medio se comunicó con Editorial Apache, pero sus voceros no estuvieron disponible para realizar comentarios.
Además de El Guardián, Moneta es dueño de Infomedia Producciones SA, con quien controla las publicaciones Bacanal, El Federal, El Tradicional y posee derechos sobre la revista del canal de televisión El Gourmet. Con esta productora también realiza programas dedicados a noticias del ámbito rural.
En enero de 2010, en sociedad con Matías Garfunkel, había comprado las radios FM Rock & Metro, Blue y la AM Splendid.
Antes de salir a la calle Moneta juntó a la redacción "para ganar la carrera al galope y por varios cuerpos"
Con la colaboración de Juan Pablo De Santis
Fuente: Diario La Nación
Ver anteriores: Las construcciones textuales de Raúl Moneta; De Guardianes y Monetas; Cobertura de El Guardián sobre los hechos que ocurren en la Provincia de Santa Fe


Solidaridad de los trabajadores de BAE con los compañeros de El Guardián #ParitariasPrensa2013
Los trabajadores del Diario BAE Negocios reunidos en asamblea manifestamos nuestra solidaridad con los compañeros de El Guardián. Nos pronunciamos contra los despidos y en defensa de todos los puestos de trabajo.
Estos despidos en el marco de la negociación paritaria no mueve el objetivo central de todos los trabajadores de prensa, la defensa del salario y las condiciones de trabajo. Agregamos a esa pelea la bandera para que ningún trabajador se quede en la calle.
Nos ponemos a disposición de ustedes para acompañar las decisiones que tomen. ¡Fuerza compañeros!

"No a los despidos en El Guardián"
Los trabajadores y trabajadoras de Tiempo Argentino y El Gráfico Diario expresamos nuestra total solidaridad con los compañeros de la revista El Guardián y repudiamos la decisión empresaria de eliminar 40 puestos de trabajo.
Exigimos que la empresa sostenga los puestos de trabajo de todos los compañeros de El Guardián. Reclamamos al Ministerio de Trabajo su intervención inmediata para evitar que 40 trabajadores queden en la calle.
Llamamos a todos los trabajadores de prensa, a los delegados gremiales y paritarios y a la conducción del sindicato para actuar en forma urgente para detener esta pretensión patronal de imponer sus reglas de juego por medio de los despidos.
Esta medida se da en el marco de las negociación paritaria de la prensa escrita, de la que participan también las revistas. Advertimos que no vamos a cambiar el eje de la discusión colectiva: defendemos los salarios y las condiciones de laborales. Las fuentes de trabajo no se tocan.
Asamblea y Comisión Interna de Tiempo Argentino y El Gráfico Diario

No a los despidos en la revista El Guardián
La Naranja de Prensa repudia los despidos de 40 compañeros ante el cierre intempestivo de la revista El Guardián y reclama que el grupo empresario, que ostenta la propiedad de casi una decena de medios, se haga cargo del destino de sus trabajadores.
La empresa, que decidió el cierre de un día para el otro, mantenía a sus trabajadores bajo un regimen de temor tras el forzado retiro voluntario de una decena de compañeros y propuso un pago en cuotas, diferido a 10 meses.
El despido es una demostración de la precariedad en el gremio de prensa, en momentos en que el conjunto de los trabajadores realiza un plan de lucha por su paritarias. Es, además, un ejemplo de la situación que se vive al interior de muchos medios, con colaboradores precarizados y trabajadores a la espera de una crisis que se lleve puesto a las patronales. Pero no se trata de crisis o no, sino una única verdad: la variable de ajuste -con retiros voluntarios, despidos o cierres- de las empresas oficialistas u opositoras son siempre los trabajadores.
Denunciamos al grupo empresario que responde a Raúl Moneta y exigimos la reincorporación al trabajo de los compañeros despedidos. El grupo Moneta posee, además de la Editorial Apache S.A -responsable de El Guardián-, un holding de medios oficialistas que se completan con Infomedia Producciones SA -revistas Bacanal, El Federal, El Tradicional, Infocampo y El Gourmet- y, desde 2010, parte accionaria de las radios Rock & Pop, Metro, Blue y AM Splendid y Belgrano.
La Naranja de Prensa

Solidaridad con los compañeros de El Guardián
Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) nos solidarizamos activamente con los 40 compañeros y compañeras de la revista El Guardián, a quienes el martes 28 de mayo les comunicaron el cierre de la publicación mensual con efecto inmediato.
Les decimos a los trabajadores de prensa de El Guardián que no están solos, que hay un gremio dispuesto a resistir la decisión empresaria de eliminar 40 puestos de trabajo. Esta determinación de la familia Moneta se da en el medio de la paritaria de prensa escrita, la primera en más de 37 años en la que diarios, revistas, agencias de noticias y portales puntocom negocian en conjunto. Se trata, sin más, de un golpe contra los trabajadores de prensa de todos los medios. Por eso le exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación que intervenga en forma urgente y sin dilaciones de ninguna índole para impedir que 40 trabajadores queden en la calle.
Desde el CTP nos ponemos a disposición de los trabajadores de prensa afectados por el cierre de El Guardián para colaborar con las acciones que sean necesarias para lograr que mantengan su fuente de trabajo. Convocamos a todos los compañeros del gremio a rodear de solidaridad y unidad esta pelea para que no se pierda ni un sólo puesto de trabajo. Decimos basta de empresarios ricos e impunes que pretenden que los trabajadores paguemos las costos de sus crisis, sean ficticias o reales.
La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.
Colectivo de Trabajadores de Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: