lunes, 13 de mayo de 2013

"Por lo menos que yo sepa, no", dijo Gustavo López sobre una supuesta intervención a Clarín

Gustavo López, el subsecretario general de la presidencia, aseguró que no está prevista una intervención al Grupo por parte de la CNV. Su titular, Alejandro Vanoli, tiene resistencias dentro del organismo para avanzar con la medida y habría comenzado a echar gente
El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, dijo hoy que no está prevista una intervención del Gobierno nacional en el Grupo Clarín a partir de las facultades otorgadas a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
"No, no, no. Por lo menos que yo sepa, no", fue la respuesta que esbozó López a Radio 10 cuando se le preguntó en forma directa si se venía la intervención a Clarín.
Como anticipó LPO, desde la semana pasada corren versiones que indican que el Gobierno podría intervenir el Grupo. En eso estuvo trabajando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que además tiene incidencia directa en la CNV a través de su titular, Alejandro Vanoli.
En cambio, López señaló que en el caso de la empresa Papel Prensa "hay un proyecto de los diputados para la expropiación de una parte del capital accionario, con el objetivo de poner el papel del diario al mismo precio para todos".
Según La Nación, en los últimos días Vanoli debió enfrentar la resistencia de los profesionales de línea de la CNV, que le aconsejaron no avanzar contra Clarín ni contra Papel Prensa.
“No hay motivos técnicos para hacerlo y porque resulta evidente que una decisión de ese tipo responde a motivaciones políticas", le habrían advertido a Vanoli. Por esa razón, el titular de la CNV intentaría deshacerse de una parte del personal.
Por otro lado, luego de la editorial de ayer en Clarín de Ricardo Kirschbaum, en la que el editor general confirmaba que el Gobierno planea intervenir el Grupo, la diputada Elisa Carrió le envió una carta a Vanoli con el fin de advertir al Directorio del organismo que se "abstenga" de resolver la intervención de algún grupo empresario de prensa, porque ello sería "violatorio" de la Constitución Nacional y la Convención Americana de Derechos Humanos.
Fuente: La Política On Line

Carta de Elisa Carrió a la CNV
La carta enviada por la diputada se hace eco de la posibilidad que podría aplicarse al Grupo Clarín la Ley que reformó el mercado de capitales, cuyo artículo 20 permite a la CNV designar veedores en empresas que cotizan en Bolsa e intervenir la administración de esas empresas por 180 días, a pedido de los accionistas minoritarios.
Pese a que Carrió no lo nombra, el Estado, a través de la ANSeS, es accionista minoritario en el Grupo Clarín.
"Frente a información certera de que ese directorio estaría evaluando proceder a la intervención de grupos empresarios como parte de una estrategia nacional de aniquilar la libertad de expresión es mi deber como representante del pueblo de la Nación advertirle que está vedado a cualquier órgano estatal restringir la libertad de imprenta o establecer sobre ella jurisdicción federal (Artículo 32 de la Constitución Nacional)", advirtió Carrió.
La diputada recordó, además, que el artículo 13.3 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que "no se puede restringir el derecho de expresión por vía o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones".
“En este sentido, cabe advertir que ser parte de un instrumento tendiente a poner en cuestión el orden constitucional republicano está sancionado expresamente por el artículo 36 de la Constitución Nacional”, agregó Carrió en la carta dirigida a Vanoli.En la carta documento Carrió advirtió que el artículo 29 de la Constitución prevé para quienes lleven adelante medidas "que tiendan a interrumpir el orden institucional y el sistema democrático" serán considerados "traidores a la patria" y podrán ser “inhabilitados a perpetuidad a ejercer cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas", finalizó.
Ver anteriores: Trabajadores de Clarín: "No se aceptará pasivamente una intervención en el diario"; Comunicado de Clarín a sus trabajadores, ante rumores de intervención; "Por lo menos que yo sepa, no", dijo Gustavo López sobre una supuesta intervención a Clarín; Resolución de la Asamblea de Trabajadores de Clarín/AGEA

Otras Señales

Quizás también le interese: