sábado, 18 de mayo de 2013

Varios jefes de Clarín redactaron un texto en rechazo a una intervención, en la asamblea nadie lo votó

Cuenta Carlos Liascovich en su perfil de Facebook: Comparto un mensaje que envié ayer a varios compañeros del gremio de prensa, donde evalúo lo que ocurrió en los últimos días en la redacción de la empresa AGEA (que comprende a todas las publicaciones de prensa escrita: Clarín, Olé, Muy, La Razón, Zonales, las puntocom, las revistas, los suplementos, los productos especiales, etc)
Compañerxs:
A punto de terminar esta agitada semana, no quería llegar al sábado sin contarles brevemente lo que ha ocurrido estos 5 días en Clarín, porque hubo bastante ruido al respecto, pero poca música.
El fin de semana pasado, como estarán al tanto, se hicieron circular fuertes versiones sobre una inminente intervención de la CNV (Comisión Nacional de Valores) al grupo Clarín, versiones nacidas y reimpulsadas en gran parte por el mismo grupo. En ese marco, el lunes 13 varios jefes de Clarín redactaron un texto en rechazo a una intervención, y lo llevaron a los jefes de sección para que a su vez lo circularan entre todos los periodistas. Para resumir el texto (aunque el original no tiene desperdicio): decía que una intervención ahogaría la libertad de expresión, terminaría de socavar el funcionamiento de la República, y llevaría directamente al autoritarismo y la manipulación. Llamaba al final a no dejar solos a los firmantes, sino a acompañarlos.
Con el papel en la mano, capos periodísticos del diario (capos en serio, de 80 lucas al mes, que no habían bajado por décadas a otros pisos) empezaron a moverse por todas las secciones para instar a firmar ese manifiesto, que saldría identificando nombres de cada firmante.
El contenido y la metodología de apriete despertaron gran indignación en la gente, y muchos empezaron a acercarse a los delegados para pedir que se tratara el tema en una asamblea. Así fue como a las 5 de la tarde decidimos llamar a una Asamblea de todo AGEA para las 17.
Concurrieron unos 400 compañeros, más aun que para la 1era Asamblea post elecciones, de abril, donde se habían elegido delegados paritarios. Conducida por la Comisión Interna, la Asamblea arrancó con la lectura del comunicado original, y la explicación de uno de sus redactores de cómo había surgido. Según su relato, había sido una movida espontánea, no inducida por la dirección del diario. Luego se procedió a votar si alguien estaba de acuerdo con ese texto, y nadie lo votó. Repito: nadie lo votó.
Para acortar: tras un largo intercambio (que incluyó dudas por el origen de las versiones de la supuesta intervención de la CNV, hasta una larga enumeración de los incumplimientos, aprietes, campañas de anónimos difamatorios y demás yerbas realizadas por la empresa), se decidió armar un texto donde se rechazara una eventual intervención, pero además se agregara la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo, ante cualquier amenaza externa e interna (Nota: lo de "interna" está obviamente dirigido al apriete de RRHH instando al retiro voluntario). Y por último, se dice "Los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste de una pelea que nos excede". La firma es: Asamblea de Trabajadores de AGEA - Comisión Interna.
Durante el lunes y el martes, negociamos con la dirección periodística del diario Clarín para que este texto fuera publicado íntegro en el diario, incluyendo la firma. Así fue publicado el miércoles (anteayer), donde salió pegado junto con el txt de los gráficos (que tiene un tono mucho más pegado a lo que le conviene a la empresa, con un tono semejante al original que había circulado en la redacción). En resumen, la movida original fue neutralizada por una Asamblea y un texto propio, y la CI apareció legitimada como herramienta para estas movidas. Es decir, sería un error mirar el texto final fuera de contexto y sin conocer el texto inicial, y sin valorar además que la firma incluye a la Asamblea y la CI.
Por otra parte, el miércoles realizamos asambleas en todos los diarios y suplementos de AGEA (Clarín, Muy, Olé, Zonales, la Razón, etc) para informar sobre el Acuerdo paritario actual, y lo culminamos con un aplausazo de más de 200 compañeros en la redacción principal del diario Clarín. Ahí llamamos también a movilizarnos el lunes al Ministerio. La actitud general de la gente era de mucha atención y acompañamiento a los reclamos, y a la forma en que se había resuelto el conflicto del lunes.
Dije al principio "Brevemente", pero los engañé (si por milagro llegaron hasta acá).
Un abrazo, Carlos
NdE: Publicado con la autorización de su autor

Otras Señales

Quizás también le interese: