lunes, 24 de junio de 2013

Ámbito: La Corte ya analiza la Ley de Medios

Fallo de camaristas tiene buena imagen de cara a la sentencia final. Itinerario de viajes y llamados inquietantes
Por: Milton Merlo
La causa por la ley de medios que enfrenta al Gobierno con el monopolio Clarín finalizará hoy su desembarco en la Corte Suprema de Justicia. Si bien hace diez días la Cámara Federal en lo Civil y Comercial había girado el expediente al cuarto piso de la calle Talcahuano, todavía permanecía en la planta baja una serie de recursos extraordinarios por supuesta arbitrariedad en el proceso que terminarán de llegar hoy a los despachos de los ministros. A días del fallo que declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, los ministros ajustan una nueva sentencia de alta sensibilidad política. Al igual que en el caso de la reforma judicial, la Corte aspira a dar un tratamiento veloz.
Las diferencias son enormes: el expediente de la ley de medios tiene más de cuatro años de desarrollo, innumerables elementos probatorios, contestaciones, pericias e interpretaciones de tinte económico y jurídico. Requiere análisis que hacen improbable una resolución inmediata. Existe otro elemento decisivo: que coincida el acuerdo para resolver la causa con la presencia de Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte con amplia agenda en el exterior por motivos académicos. El fallo no saldrá sin la firma del penalista.
Los primeros indicios son inquietantes para los abogados del oficialismo. No sólo por el hecho de que el fallo rubricado por los camaristas Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Susana Najurieta (salomónico en el texto, pero favorable a Clarín en lo fáctico) cosechó halagos entre los secretarios letrados de la Corte, sino también por señales más estructurales del Poder Judicial, como por ejemplo, una sentencia contundente del fuero Contencioso Administrativo que hace tres semanas intimó al Gobierno a poner pauta oficial en Canal 13 luego de una querella iniciada por los letrados del monopolio.
Detalles más silenciosos: el pasado miércoles por la tarde los abogados de la Procuración del Tesoro recibieron una comunicación del Palacio de Tribunales. Les avisaron que la Corte se expedirá antes de las elecciones primarias sobre la causa por el cepo cambiario y que el resultado también será adverso.
"Lean lo que escribió la jueza de Neuquén y lo van a entender todo", fue el mensaje en referencia a la jueza federal Carolina Pandolfi, que la semana pasada falló contra la AFIP. Los abogados del Estado saben que la Corte se está endureciendo en sus posiciones. Las críticas presidenciales a Carlos Fayt y el extraño episodio vivido por Juan Carlos Maqueda el pasado lunes por la noche en su domicilio favorecen ese clima y llevan a los moderados a un viaje de ida hacia el extremo más enfrentado con Balcarce 50. Un estado de situación evidente en el voto sobre la reforma que rubricaron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Fayt y Maqueda. La resolución sobre la ley de medios podrá ser menos cerrada que lo previsto. El fallo de la Cámara tiene chances de confirmarse en la Corte más por su estilo que por sus conclusiones. "En este país siempre es más fácil estar en los extremos, lo difícil es el centro, el equilibrio; ocurre que la Constitución es ambigua", recuerdan los ministros.
Fuente: Ámbito Financiero

Otras Señales

Quizás también le interese: