martes, 18 de junio de 2013

Catalunya: Precintan el emisor del canal comunitario LaTele

Una resolución de la Generalitat de Catalunya provoca la interrupción de la emisión de LaTele
El pasado 14 de junio de 2013 fue precintado de forma irregular el emisor desde donde emite LaTele, por el canal 37 de la TDT, debido a una resolución del Director General de Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya que ha provocado que, a día de hoy, la emisión de LaTele continúe cerrada.
Para proceder al precinto, el pasado viernes a las 13:30 una dotación de los Mossos de Escuadra acompañada por una inspectora de telecomunicaciones y un técnico entraron por la fuerza a la zona de Collserola donde están ubicados los equipos por los que emite LaTele al canal 37 de la TDT.
Unos treinta minutos antes la empresa encargada del emisor, recibió una llamada donde se informaba del inminente precinto. De esta manera se eliminaba que hubiese una posible reacción.
Según la orden de precinto, dirigida a la empresa, "se ordena el cese de las emisiones y el precinto provisional de los equipos e instalaciones utilizadas para realizar las emisiones ilegales imputadas de acuerdo con el artículo 60.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual". Se está trabajando en presentar un recurso donde se pedirá el levantamiento del precinto.
LaTele lleva muchos años luchando contra las adversidades legales y económicas que se le plantean. Al inicio del proyecto, en 2003, la Assemblea per la Comunicació Social trabajó en el objetivo de conseguir un marco legal para la emisión de los medios comunitarios dentro del espacio radioeléctrico. Aunque se logró un reconocimiento legal del derecho a existir de estos medios bajo la categoría de 'medios sin ánimo de lucro' -recogido tanto en la legislación catalana como la del Estado español- no hay vías para acceder a licencias de emisión para este tipo de medios. Esto significa que, hoy en día, las radios y televisiones comunitarias continúan en una situación de vacío legal, marginalidad e indefensión; con el derecho pero sin licencia.
Creemos que ahora más que nunca debemos seguir dotándonos de medios de comunicación libres que no dependan de las administraciones ni las grandes multinacionales. No dejaremos de ejercer la necesidad individual y colectiva de expresar opiniones, críticas y generar nuestra propia información. # LaTeleNoEsSilencia.
Hasta poder reestablecer las emisiones por TDT continuaremos con nuestra labor a través de la web www.latele.cat.

Otras Señales

Quizás también le interese: