viernes, 21 de junio de 2013

Censura homofóbica de Telefe

A raíz de una presentación efectuada por el titular de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos en virtud de una denuncia recibida en el marco de la emisión de un capítulo de Los Simpsons por Telefe, al cual se le quitó la escena de un beso entre dos personajes varones, esta Defensoría inició la actuación N° 70/2013
El capítulo se titula “Tres gays del condominio”, y en él, Homero besa a un compañero de departamento, luego de irse de su casa por una pelea con Marge. En la escena recortada, Homero es besado por su amigo gay y, sorprendido, se tira por la ventana al tiempo que dice: “No quiere terminar con esta bonita amistad”.
Pero esto no solo ocurrió en Argentina. La comisión de televisión brasileña decidió editar uno de los capítulos de 'Los Simpson' que mostraba un beso entre el famoso personaje Homero Simpson y el cantinero, Moe, emitido por primera vez en el año 1991.
La televisión brasilera consideró que el episodio no podría ser transmitido en el horario matinal acostumbrado,' cuando los niños ven la televisión'. Y fueron por más... la tijera censuró otras escenas en las que se mostraba el consumo de drogas y alcohol.
La Defensoría tomó la denuncia de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos, que consideró el recorte del capítulo como un hecho de censura homofóbica, situación que se puso en conocimiento a Telefe, a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
No obstante ello, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría también realizó una investigación de la cuestión.
La Resolución de la institución, creada en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sostuvo "se tiene presente el compromiso asumido por Telefe de emitir a la brevedad el mismo capítulo en su versión original completa. Se recomendó a Telefe que el capítulo original sea guardado en el archivo y emitido en esa versión en lo sucesivo. Las partes acordaron establecer un espacio de trabajo conjunto entre la Defensoría y Telefe destinado a desarrollar actividades de capacitación basadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en las normas a las que la misma remite".

Otras Señales

Quizás también le interese: