miércoles, 12 de junio de 2013

Clarín publicó 1133 avisos vinculados a denuncias de trata

El multimedios no respeta el decreto 936 que ya tiene dos años y prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual. De todos los anuncios, 1133 están vinculados a causas judiciales de trata. El diario Clarín ya fue multado, pero no pagó
Por: María Florencia AlcarazEn mayo de este año, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal Carlos Gonella, allanó distintos prostíbulos de Mendoza. Se investigaba si había blanqueo de capitales proveniente de actividades ilícitas. Uno de los allanamientos fue en Pymevip, ubicado en pleno centro de la capital provincial, frente al Hotel Hyatt. Se secuestraron armas, drogas, autos de alta gama, computadoras y documentación. Pero además se rescataron diez mujeres que habían sido llevadas hasta allí engañadas y eran víctimas del delito de trata para la explotación sexual. Algunas de ellas habían llegado a Mendoza por un aviso publicado en el diario La Voz del Interior de Córdoba, publicación del grupo Clarín.
Según un relevamiento de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Clarín es el medio gráfico que publica diariamente la mayor cantidad de avisos de comercio sexual a pesar de su prohibición con la sanción del Decreto 936 en 2011. Ya no lo hace en el Rubro 59 sino en otros espacios y en forma de “avisos engañosos”. Los avisos migraron al Rubro 47 “Salud y Belleza”, pidiendo u ofreciendo ‘masajistas’; y en el Rubro 37 “Oficios y Ocupaciones Varias”, solicitando ‘señoritas’ y ‘recepcionistas’ para ‘departamento privado’.
Estas publicaciones engañosas tienen íntima relación con el delito de trata. Además de realizar un relevamiento diario, la Oficina ha colaborado en 32 causas judiciales sobre trata de personas y explotación sexual brindando información al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación. Estas causas se relacionan con 1232 avisos publicados en diferentes medios gráficos. De estos avisos se desprende que un total de 622 salieron en Clarín y otros diarios del grupo como Olé y Muy. Es decir, más de la mitad de las publicaciones que se relacionan con causas judiciales e investigaciones preliminares por los delitos de trata de personas y explotación sexual tienen relación con avisos publicados en el multimedios. El resto es publicado en La Capital de Rosario (26%) y el restante 24% en otros diarios.

La Oficina de Monitoreo y la respuesta de Clarín
La Oficina de Monitoreo también promueve denuncias judiciales por iniciativa propia, presentando a la Justicia información sobre lugares en donde es posible que se esté cometiendo el delito de trata. En lo que va de 2013, esta dependencia denunció penalmente 515 anuncios de comercio sexual, 511 de los cuales han sido publicados en medios gráficos del Grupo Clarín. En total sumarían 1133 los avisos que fueron publicados en el multimedios y se encuentran en distintos expedientes de fiscalías.
Desde que comenzó a funcionar hasta abril de 2013, la Oficina ha verificado 392733 avisos en presunta infracción al Decreto 936. De éstos, 109595 han sido publicados por el diario Clarín, que es el medio gráfico que incumple con la medida en mayor cuantía, lo que representa un 28% del total de anuncios.
Solo en el mes de abril de 2013, Clarín publicó 4208 avisos en presunta infracción, lo que representó el 39% de las publicaciones monitoreadas por la Oficina. La participación de Clarín en el total de publicaciones en presunta infracción monitoreadas ha crecido sostenidamente desde que comenzó a funcionar la Oficina, puesto que otros medios fueron dejando de publicarlos, ya sea por completo o bien retirando solamente aquellos anuncios por los cuales fueron intimados.
“El plan de acción de la ONU dice que para profundizar la lucha contra la trata hay que ahondar sobre a responsabilidad de las personas jurídicas. Los medios también tienen una responsabilidad en lo que están haciendo. El decreto explica muy bien porqué estos avisos pueden ayudar a captar personas. La mayor parte de los medios entendió que estaban siendo cómplices y funcionales. Hay otros que parece que no”, dijo a Infojus Noticias Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta sexual
Cuando la Oficina informó al Grupo Clarín que los avisos que publica están vinculados a la oferta sexual, el apoderado del diario alegó que “resulta completamente arbitraria e implica una afectación a la libertad de prensa, pues los avisos referidos no hacen referencia alguna a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”. Además adujo que se atropella el derecho a la libertad de expresión: “Genera graves perjuicios a su libertad de expresión, el derecho a comerciar y de ejercer industria lícita, y resulta contraria al interés público, pues aquella constituye un acto de censura”.
Clarín recibió numerosas intimaciones, dos apercibimientos y una multa, que todavía no pagó. La recibió el 4 de mayo de 2012 por la violación reiterada de la norma, y es de 362.534 pesos.

Fuente: Infojus

Otras Señales

Quizás también le interese: