viernes, 21 de junio de 2013

Julian Assange: "La comunicación es el derecho que da voz a todos los otros derechos"

"Estamos en un nuevo conflicto: potencias anglosajonas están interceptando grandes cantidades de comunicaciones. Incluso están metidas en actividades en África", fueron las primeras palabras del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una conferencia transmitida en vivo en el marco de la Cumbre Para un Periodismo Responsable (CuPRe), que culminó este jueves en el Parque Histórico de Guayaquil
Assange envió su solidaridad a Bradley Manning y a Edward Snowden. Consideró que estos personajes han demostrado su esfuerzo para reclamar su derecho a la expresión.
"El derecho a estar informados está subyacente en el ser humano. Quitarle ese derecho al hombre es dejarlo sin absolutamente nada. Este derecho (la comunicación) fundamental, es el que nos da todos los derechos. La comunicación con derecho es la función más importante que tenemos dentro de la sociedad", puntualizó el australiano.
Habló también sobre el cambio tecnológico, del que dijo "está produciendo la fusión de nuevos centros de poder". Además, declaró que la guerra por la información en la actualidad es similar al viejo "juego" por el petróleo de las grandes naciones.
Assange se pronunció respecto a las empresas de software como Microsoft, Facebook, Google, Apple, de las que afirmó están inmersos en el negocio de "la guerra de la información".
También comentó que las empresas del magnate Rupert Murdoch, así como la cadena CNN, se encuentran en una "guerra de producción de información". Mientras que en el caso de medios como Rusia Today (RT), TeleSur y Al-Jazeera, "se encuentran en el otro espectro de la información".
Julian Assange resaltó también que "en el negocio de la información ustedes no son los clientes, son el producto".
El australiano denunció que el medio impreso estadounidense, The New York Times, se rehusó a publicar documentos de WikiLeaks que detallaban crímenes de guerra, así como un comportamiento no ético por parte del Departamento de Estado de EE.UU. Además, afirmó que el rotativo colaboró con la CIA, el Departamento de Estado y la Casa Blanca.
Por su parte, reveló que WikiLeaks y New York Times tuvieron un acuerdo para que los cables se publicaran  completos, asunto que no fue cumplido por parte del medio norteamericano.
Un ejemplo de esto fue que un cable de 62 páginas fue reducido y publicado tan sólo en dos párrafos.
Finalmente, Assange anunció estar en la elaboración de dos libros donde se recogen todas las censuras que los medios de comunicación han hecho sobre los cables.
Tras la conferencia, el fundador de WikiLeaks accedió a recibir una pregunta de la audiencia de la CuPRe.
La pregunta de una de las asistentes fue: ¿Usted considera que WikiLeaks puede hacerle frente a los imperios mediáticos?
La respuesta de Assange fue: Claramente alguien nos considera, sino no hubiera pelea. No hemos destruido nada de lo que íbamos a publicar. Ellos (los detractores de WikiLeaks) están tratando de expander su influencia y control en las  demandas, al mismo tiempo ocurren otras cosas como la solidaridad entre varios estados de América Latina."
Con estas palabras terminó la conferencia especial del fundador de WikiLeaks desde la Embajada de Ecuador en Londres.
Libro “Wikileaks en la mitad del mundo” fue presentado en la Cupre
En el marco de la CuPRe el Diario El Telégrafo presentó el libro "Wikileaks en la mitad del mundo", una recopilación de las investigaciones realizadas por este medio el año pasado.
Orlando Pérez, director del medio de comunicación, resaltó que este libro recoge los cables de Wikileaks que no fueron publicados por otros medios  impresos como Diario El Comercio y El Universo.
"El periodismo de investigación no es recoger las denuncias de un asambleísta, ni recibir información por debajo de la puerta", dijo Pérez en referencia al nivel de investigación que tiene el libro.

Buen Abad propone cumbre de presidentes en materia de comunicación
Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, tuvo su intervención en CuPRe bajo el título "Periodismo y cambio social", Abad destacó que "Ecuador está gestando un cambio profundo y ha protagonizado en estos tiempos el camino de vanguardia hacia la salida de este desastre, que ha producido el capitalismo en la humanidad". En ese sentido recalcó que el Jefe de Estado, Rafael Correa, "con claridad política enorme" ha sintonizado todas sus ideas y puesto en evidencia el expediente mediático del país
"Hemos escuchado la voz de un Presidente que con energía y vitalidad ha señalado el papel que vienen jugando en Ecuador para desestabilizar el proyecto revolucionario, encolumnados en lo que se llaman medios de comunicación, que son armas de guerra ideológicas", apuntó.
"Si alguien creyera que las agresiones diarias al presidente Correa son un problema doméstico, tiene que corregir su noción de la realidad", dijo al destacar que tan solo dos de los ejemplos que el Mandatario dio ayer en su exposición bastarían para que ello constituyese "un escándalo" en cualquier lugar.
El experto en medios de comunicación sostuvo que "se trata de una ofensiva de guerra mediática que se despliega por todo el continente".
Para Abad, pareciera ser que ya es parte del paisaje latinoamericano que día a día haya una agresión mediática contra mandatarios. En ese sentido aprovechó para plantear la organización de una cumbre de presidentes democráticos de América en materia de comunicación.
"Es indispensable reunir a los presidentes que están siendo víctimas de esta agresión y que se sienten a discutir políticamente cómo hacer ante esta realidad", dijo.
No obstante, el experto señaló que no basta con reunir a los mandatarios, sino que planteó también tareas que cumplir en materia de comunicación.
La primera se refiere al problema tecnológico, es decir de la dependencia de "todo este continente, toda la patria grande. Gastamos fortunas inimaginables en adquir tecnologías en la comunicación", dijo.
"Año por año, si pudieramos poner ceros a la cifra del capital de millones y millones de dólares para gastar cámaras, micrófonos (...),  nos daríamos cuenta que de esa suma impresionante no estamos guadando para desarrollar tecnología propia", apuntó.
La siguiente propuesta se refiere a establecer en todo el continente latinoamericano la fijación de un marco jurídico político de leyes de comunicación que sirvan para defender al ciudadano y al Estado de los emporios mediáticos. Al final de su intervención, añadió que se puede crear una Fiscalía de delitos comunicacionales, y que ese tema podrá ser debatido en la cumbre planteada, que pudiera realizarse en Ecuador.
Asimismo, hubo una propuesta dedicada a los estudiantes y facultades de comunicacion. "Hay 1000 facultades de comunicación en el continente y el 90% de ellas produce a muchachos al servicio de estos imperios", dijo.
Indicó que a los estudiantes se les vende el "oro y el moro" al ingresar a la universidad y que ese modelo debe cambiar.
Al mismo tiempo, se refirió a que el pénsum académico, la semiótica "debe ser el arma de lucha enamancipadora de los pueblos" y que urge que los estudiantes hagan análisis semiológicos en todos los aspectos de su vida.
Como último punto expresó que es urgente la formación constante del individuo. "De nada sirve tener satélites en el espacio, si reproducimos los mismos modelos de nuestros patrones", dijo Abad, quien agregó que se debe de romper con las ideas antiguas de otros continentes y empezar a crear las propias.
Al final de la charla, retomó el tema de la creación de una cumbre presidencial para tratar temas de comunicación y propuso "hacer un ejercicio de chismografía" para que el chisme llegue a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo.
Patricia Villegas: “Los medios privados insisten en mostrarnos la información en blanco y negro”
Patricia Villegas es la presidenta de la televisora pública TeleSur. Ella estuvo en reemplazo del Ministro de Turismo de Venezuela, Andrés Izarra, quien no pudo asistir a este evento.
La intervención de la titular de TeleSur inició con un vídeo de la cadena que recogió varios de los hechos de importancia a nivel regional de los que la televisora ha participado activamente, como el secuestro del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el 2009.
Tras las imágenes, Villegas se enfocó en la forma cómo se trató esta información y resaltó que TeleSur fue el único medio que contó los hechos tal como sucedieron. "En esa madrugada en la sala de redacción de TeleSur levantamos a la periodista que estaba ahí porque no apareció una historia que debió enviar en la madrugada."
La exponente sostuvo que en ese momento dicha periodista se había percatado en lo que realmente estaba sucediendo durante el secuestro de Zelaya y que, gracias a esa cámara, se pudo revelar la verdad de un golpe de Estado, cuando los medios privados insisten en contar los hechos en blanco y negro.
"Zelaya era culpable y había que sacarlo", puntualizó Villegas.
La titular de TeleSur prosiguió diciendo que el problema de los medios de comunicación privados se encuentra en que ellos responden a sus propios intereses y tendencias, afectando el derecho a una información de calidad.
"Llega un momento en que lo público estaba siendo desmantelado como parte de las políticas neoliberales", manifestó Villegas.
Además, agregó a su discurso que el acceso público a una información de calidad es tan vital para el pueblo como otros servicios básicos.
"El derecho público a información de calidad es tan importante como el acceso a la salud o la alimentación, por ejemplo", puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la audiencia para cuestionarse sobre la información que recibe. Que exista un contraste para ir en busca de la "verdad", la cual según ella, debe ser universal y transparente tanto en medios públicos como privados.
Fuente: CuPRe

Otras Señales

Quizás también le interese: