sábado, 22 de junio de 2013

La Ley de Comunicación entrará en vigencia el lunes en Ecuador

Ley de Comunicación aprobada por el presidente Rafael Correa y que pasará al Registro Oficial
Sin veto presidencial, el documento de la Ley de Comunicación, aprobado la semana anterior por la Asamblea Nacional, pasará al Registro Oficial y quedará promulgada.
El anuncio lo realizó esta tarde el mismo presidente Rafael Correa, mientras grababa en San José de Minas el Enlace Ciudadano, la cadena sabatina que es un resumen semanal de sus actividades, que se emitirá mañana.
La Ley de Comunicación fue aprobada con votos de la mayoría oficialista conformado por el bloque de legisladores de Alianza PAIS y otros asambleístas cercanos al proyecto de la revolución ciudadana.
Esta misma semana, Frank La Rue, de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, expresó su preocupación por la Ley de Comunicación.
La Rue pidió al primer mandatario ecuatoriano que se volviera al debate antes de aprobarla por el lado del ejecutivo, ya que ve en ella “elementos que gravemente afectan la Libertad de Prensa y la Libertad de Expresión, tales como la creación del concepto de ‘linchamiento mediático’ que, por supuesto, no existe y pretende ser una forma irónica de limitar las expresiones críticas de la prensa hacia las políticas públicas o funcionarios de Estado”.
El pasado miércoles, sin referirse a la recientemente aprobada Ley de Comunicación, el embajador estadodunidense en Ecuador, Adam Namm, señaló que "nuestra posición en este tema es muy clara, la libertad de expresión – incluso la libertad de prensa – es una condición necesaria para que una democracia prospere y florezca". De esta manera, reconoció que su país discrepa con Ecuador en el tema de libertad de expresión.
La revista británica The Economist escribió un editorial titulado "¡Paren las rotativas!", para alertar sobre la 'deliberada omisión de tópicos de interés público' que puede provocar la Ley de Medios de Ecuador.
Así mismo, otros gremios y diarios a nivel mundial han expresado su temor ante esta ley a la que consideran ejercerá la censura en los medios de comunicación de Ecuador.

Correa reaccionó por dichos de La Rue
El presidente Rafael Correa afirmó que quizás el relator especial de la ONU, Frank La Rue, no está informado de que la Ley de Comunicación, aprobada el 14 de junio por la Asamblea, fue debatida durante 4 años en el Ecuador.
Ante las críticas que hizo el Gobierno de Estados Unidos a la Ley, Correa expresó que esa nación debe primero ratificar el Pacto de San José (convenio internacional que avala el respeto de los Derechos Humanos en América), antes de referirse a la normativa.
“Primero que dejen de espiar las comunicaciones del planeta entero antes de referirse al Ecuador. No somos colonia de nadie y no permitiremos ínfulas de emperadores en nuestro país”, dijo el presidente en un conversatorio con la prensa de Galápagos.
Correa contestó a de La Rue porque éste se dijo “preocupado” porque la Ley no fue sometida a una amplia consulta con los diferentes actores sociales, por lo que le pidió no sancionarla sino que se la envíe de regreso a la Asamblea para ser “más ampliamente discutida”. Este pedido -desde el punto de vista de Correa- resulta “absurdo”.
El jueves pasado, la “preocupación” de La Rue mereció grandes titulares en la prensa privada: “ONU pide que Ley de Medios vuelva al pleno”, destacó El Comercio; “En ONU ven daños a libertad de prensa en Ley de Comunicación”, dijo El Universo; y “ONU, EE.UU. y gremios de seis países critican Ley contra la prensa”, tituló diario Hoy.
Ayer, a través de un comunicado de prensa, la ONU destacó que “los relatores especiales son un importante mecanismo de asesoría al Consejo de Derechos Humanos y sus pronunciamientos merecen la debida atención”. No obstante, aclaró que “es importante resaltar que estos pronunciamientos son juicios y opiniones expertas que el relator emite de manera independiente en el ejercicio individual de su mandato. Por tanto, no corresponde atribuir a la ONU como organización dichos pronunciamientos”.
Foto: Marco Salgado│El TelégrafoFuente: El Universal, El Telégrafo

Otras Señales

Quizás también le interese: