domingo, 16 de junio de 2013

Repudio a la publicidad de Cerveza Andes "Huracanes"

La publicidad tiene el fin primero de vender productos o servicios, hacerle ganar plata a quien paga para crearla. Busca generar una relación entre el espectador (como alguien que está expectante o abierta a recibir dicha publicidad) y el producto o servicio que se pretende vender. Pero también sabemos que la publicidad refuerza roles de género opresivos y difíciles de cumplir, incluso muchas veces (las más) refuerza estereotipos de lo que es ser mujer y lo que es ser varón, llevándolos a extremos peligrosos.
De éstas construcciones publicitarias, se desprende que usualmente la mujer es mostrada como un objeto sexual, al servicio del placer sexual (y visual) del varón, respondiendo a parámetros estéticos imposibles de lograr (está estimado que sólo el 3% de la población femenina ganó el premio genético de responder a los estándares físicos de "belleza"), mostrándose sumisa, superficial (lo único que le importa a las mujeres es tener la casa y la ropa limpia y tener mucha ropa) y al servicio del varón, la familia, e incluso la sociedad (como simple reproductora de la humanidad, y con los rasgos maternales que le corresponden).
En cambio los varones, si bien también son mostrados en ocasión como hiper masculinizados (hombres rudos, musculosos, poderosos) y también comienzan a ser mostrados con cuerpos en dos extremos: con una musculatura muy trabajada o con cuerpos delgados pero bien formados; también son mostrados como seres sin culpa, supuestamente inocentes. O al menos eso es lo que pretende hacernos creer la nueva campaña publicitaria de la Cerveza Andes. "Huracán Laura" y"Huracán Marta" son los dos productos audiovisuales en los que se basa la publicidad. En la primera y bajo la consigna de ¿Por qué los huracanes mas devastadores tienen nombre de mujer?'  presenta a Gustavo, un hombre que parece devastado porque "a mediados de mes Laura terminó su relación con Gustavo y se fue de su casa. Pero no se fue sola, arrasó con todo." A partir de ahí, vemos a Gustavo mostrar una casa que parece devastada, donde ya no hay cuadros, las ventanas están cubiertas con tablas, y así el pobre "hombre abandonado" va recorriendo la casa donde Laura lo ha dejado desolado. Así, el "pobre hombre inocente" se transforma en una "Victima del Huracán Laura". Ahí es cuando el amigo viene a traerle una cerveza y a darle apoyo, y se lee en la pantalla 'Una mujer se puede llevar todo menos a tus amigos. bah, si quiere puede'.
En el segundo caso, Bruno es "víctima" del "Huracán Marta". La publicidad, al igual que la anterior comienza mostrando imágenes ilustrativas de diferentes huracanes y arranca con el texto gancho de la campaña ¿Por qué los huracanes mas devastadores tienen nombre de mujer?'  A continuación se ve a un hombre recogiendo algunos objetos tirados en un jardín e improvisando un refugio con un tendedero de ropa. La voz en off acompaña diciendo: "Aquí, en un improvisado refugio, la vida continúa para Bruno. La tragedia lo sorprendió repentinamente. Pero una nota de su mujer Marta aclaraba todo." a lo cual Gustavo lee: "Si el trabajo es lo que más te importa, quedate con eso. Yo me quedo con la casa, el auto, el perro y la mountain bike." El "pobre hombre" está debajo de su improvisado refugio, con traje y tapado con una frazada, mientras llueve copiosamente. La voz en off continúa: "Al día de hoy Bruno intenta superponerse", mientras se muestran imágenes de Bruno en su campamento. Finalmente llega el amigo con la cerveza y la publicidad cierra con el mismo texto que la anterior.
Así es como Andes, son su "simpática" campaña, refuerza el estereotipo de la mujer devastadora, que quiere quedarse con todo (superficial y materialista) y construye un hombre que parece no entender qué es lo que ha sucedido, cómo ha llegado a la situación en la que se encuentra. Así, nuevamente se pone al varón en el lugar de víctima (lugar en el que mucha gente pone a los varones que se separan, como si ellos no puedan arreglárselas solos) y a la mujer, a la que no le da voz, en el lugar de la supuesta acaparadora y destructora. Casi que puede adivinarse que son seres que demandan atención, como en el caso de Marta que parece competir con el trabajo de Bruno; o egoísta, como el caso de Laura que se lleva el inodoro, el bidet y hasta las bombillas de luz.
Y también es así como quienes deben controlar que la violencia de género no se siga reproduciendo tanto en la publicidad como en el resto de los productos audiovisuales (y visuales, radiales y de consumo masivo), parecen no actuar frente a éstas violentas publicidades.
Por ello repudio la campaña “Huracanes” de Andes y solicito a las autoridades que accionen los mecanismos necesarios para que dicha campaña sea sacada de la televisión y de otros espacios (como youtube).
Guadalupe María Pregal
DNI 26598225

Sobre la publicidad “Huracanes”, de Del Campo S&S para Andes
Con dirección general creativa de Maxi Itzkoff y Mariano Serkin, Del Campo Saatchi & Saatchi presenta “Huracanes”, su nueva campaña para Cerveza Andes, que cuenta con dos versiones: Laura y Marta. En la nota, se puede ver el spot y su ficha técnica.
“Inspirada en muchísimas historias de vida, la nueva campaña de Andes muestra hasta donde puede llegar una mujer enojada. Y por contraste redefine el rol de los amigos en la publicidad, acercándolos más a la realidad”, explicaron desde la agencia.
La campaña fue dirigida por Armando Bo y Andres Salmoyraghi, de Rebolucion.

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