lunes, 17 de junio de 2013

Tribunal griego exige al gobierno reapertura de la radio y televisión pública

El Consejo de Estado, máximo tribunal en materia administrativa del país, falló hoy en contra del decreto presidencial que ordenó el cierre de la Radio Televisión de Grecia (ERT) y ordenó al ejecutivo la puesta en marcha inmediata de la cadena
La noticia fue recibida con júbilo en los estudios centrales de la ERT, ocupado por los trabajadores y por miles de ciudadanos solidarios, y desde donde se había estado emitiendo ininterrumpidamente desde la noche del martes, en abierto desafío a la ley gubernamental que imponía el fin del ente audiovisual.
El alto tribunal consideró que la disposición del ejecutivo contravenía el artículo 15 de la Constitución nacional y pospuso para el mes de septiembre una nueva vista del caso para escuchar a las partes, debiéndose mantener hasta entonces a todos los trabajadores en la misma situación en que se hallaban antes del cierre.
Igualmente estableció que la ERT debía seguir funcionando hasta la creación de la nueva cadena anunciada por Samarás, y asignó al ministro de Finanzas, Yianis Sturnarás, y al portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, la garantía de su funcionamiento.

Gobierno griego en peligro por cierre de televisión pública
Los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno se reunirán hoy para tratar de desbloquear sus posiciones con respecto al cierre de la Radio Televisión de Grecia (ERT), ordenada por el primer ministro Antonis Samarás.
El cese fulminante y unilateral de las emisiones de la ERT ordenado por Samarás el pasado martes, puso contra las cuerdas a su gabinete ante la férrea oposición a esta medida por los dos socios menores de coalición, Pasok e Izquierda Democrática (Dimar).
Ambas formaciones mostraron días atrás su disposición a que el ente público fuera reformado, pero mientras ello se llevaba a cabo la cadena debía seguir con su programación.
El ejecutivo, sin embargo, insiste en que el cierre es irrevocable y su única propuesta es la creación por la vía de urgencia de una nueva estación pública de radio, televisión e internet.
Las posibilidades de que se alcance un acuerdo entre las partes parecen lejanas según los analistas y los medios locales, pero aún más difícil parece definir qué ocurrirá en ese caso.
Desde hace días se barajan hipótesis que van desde la convocatoria de elecciones anticipadas a la disolución de la coalición de gobierno, pasando por una moción de confianza hacia el primer ministro en la Asamblea Nacional, lo que podría llevar a la caída de Samarás.
En medio de esta crisis de gobierno, otra posibilidad es que el Consejo de Estado decida que el decreto presidencial con el que se procedió a la clausura de la ERT incumple la normativa constitucional y europea, como lo denunció la Federación Nacional de Personal de Televisión y Radio.
El máximo órgano judicial del país en materia administrativa, deliberará hoy lunes sobre la medida, al mismo tiempo que se reúne la coalición de gobierno y que el principal partido de la oposición (Syriza) convoca a un mitín multitudinario frente al Parlamento para "luchar por la democracia y contra las políticas de austeridad".
Mientras tanto los trabajadores de la ERT comenzaron su sexto día de emisión clandestina ininterrumpida, recabando la solidaridad de miles de griegos que se encuentran en el recinto de los estudios centrales y desde el exterior no dejan de llegar mensajes de apoyo.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: