jueves, 25 de julio de 2013

Beca: Curso Avanzado de Periodismo de Investigación

Río de Janeiro, 2013
Convocatoria
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) convocan a la cuarta edición del Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (CAPI 2013), un concurso de becas que permitirá a 12 periodistas de Latinoamérica participar de un programa de ejecución y eventual financiamiento de proyectos de investigación de cuatro meses. Esta vez la temática de los proyectos será sobre crimen organizado.
La iniciativa, auspiciada por la Federación Nacional de Departamentos de Colombia (FND) y Open Society Institute (OSI), se propone abordar profesionalmente las diferentes manifestaciones del crimen organizado en la región.

Objetivos
El curso permitirá que los participantes:
  • Conozcan cómo se desarrollan las principales investigaciones periodísticas sobre crimen organizado en el mundo.
  • Realicen una investigación corta, propia, en su país de origen, que contará con asistencia y monitoreo de los entrenadores.
  • Reciban conferencias de expertos en la temática de su proyecto.
Metodología
CAPI es un programa de entrenamiento de periodistas compuesto por dos etapas.
En una primera, presencial, a desarrollarse del 12 al 15 de octubre en Río de Janeiro, Brasil, los becarios participarán de un programa compuesto por exposiciones de expertos en cada uno de sus proyectos de investigación, y contarán con el asesoramiento individual de entrenadores, periodistas de reconocida trayectoria, con quienes diseñarán un plan de investigación para los siguientes meses.
En una segunda etapa, a distancia, cada periodista contará con el asesoramiento de un entrenador, quien acompañará el proceso investigativo de su proyecto hasta culminar con la publicación de la investigación. Durante esta fase, IPYS evaluará el financiamiento de algunos proyectos por hasta US$6,000, que podrán ser invertidos en honorarios, viajes o pericias técnicas. Los que así lo requieran, deberán adjuntar a su postulación un presupuesto detallado del proyecto. Los proyectos a financiarse se seleccionarán en función a sus méritos.
La fase presencial de CAPI 2013 tendrá lugar en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), que junto ABRAJI y GIJN, IPYS organiza este año en Río de Janeiro del 12 al 15 de octubre, bajo el nombre de Conferencia Global de Periodismo de Investigación, programa del que también participarán.

Requisitos
Para postular es necesario presentar hasta el próximo 13 de agosto de 2013, los siguientes documentos:
  • Un proyecto de investigación periodística, de un caso que aborde crimen organizado, factible de realizar en cuatro meses, que los admitidos deberán sustentar durante el curso. El formato para presentar proyectos puede descargarse al final de la página.
  • Dos investigaciones que el periodista ya haya publicado en algún medio de comunicación.
  • Una biografía profesional, adjuntando una fotografía reciente
  • Un presupuesto del proyecto (solo en caso que requiera financiamiento)
También podrán postular al CAPI 2013 periodistas que estén desarrollando investigaciones en el marco del programa de financiamiento de proyectos sobre crimen organizado.
Toda comunicación, tanto para recibir postulaciones como para absolver dudas sobre la convocatoria, puede hacerse vía capi2013@ipys.org o al teléfonos (51) 247-4465, de IPYS en Lima, Perú.

Otras Señales

Quizás también le interese: