miércoles, 10 de julio de 2013

Histórico: trabajadores de Los Andes y UNO Diario van al paro por 48 horas

En un hecho histórico para el sindicalismo en Mendoza, los trabajadores de diario Los Andes y diario UNO votaron un sendas asambleas un paro general para este viernes y sábado en reclamo del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, que establece los salarios mínimos estandarizados de la profesión y una escala salarial acorde. Se trata de una medida inédita y de enorme peso para el negocio de los medios gráficos de la provincia
Además, embanderados detrás de la representación legal del Sindicato de Prensa, los periodistas marcharán por las calles del microcentro mendocino este viernes. Se sumaron a la medida de fuerza Sitio Andino, LV8, Nihuil, Canal 7 y El Ciudadano. En el caso del UNO, el paro es, además, sin asistencia a los lugares de trabajo.
La movilización del viernes partirá a las 11 desde Los Andes, y el sábado al mediodía habrá un recital solidario, también frente al diario centenario.
Se trata de una de las medidas tomadas por los trabajadores ante la negativa reiterada de los empresarios de medios sentados a la mesa paritaria -el Holding de Vila-Manzano, el grupo Alonso y Clarín- de pagar lo que corresponde por el convenio 1775. Los trabajadores vienen de una lucha continuada de asambleas, escraches, ollas populares frente a los medios y todo lo que sea necesario para hacer oír el reclamo que no es otro que sueldos dignos y cumplimiento de la ley.
En el caso de los medios de Alonso, su cuerpo de delegados señaló que apoya la medida pero que la composición estratégica que los dueños le dieron a la masa de sus empleados hace que estén inscriptos en el Sindicato de Televisión (incluso trabajadores de los diarios digitales) con lo cual la adhesión concreta a la medida es dificultosa.
La última aparición pública fue en los actos oficiales del 9 de Julio, donde los periodistas hicieron saber la situación actual de los trabajadores de prensa en medio de los desfiles por el Día de la Independencia. En esos actos recibieron el apoyo de funcionarios de Gobierno. El propio gobernador se solidarizó con el reclamo y se comprometió a pagar lo que dice el convenio en el canal oficial Acequia TV.
La bandera de los trabajadores se desplegó también en eventos deportivos y culturales de toda la provincia, en un plan organizado que busca hacer trascender el conflicto más allá de la censura que ejercen los medios masivos sobre la temática.
Cumplidas todas estas instancias previas, y ante la negativa empresaria de pagar sueldos acorde a la ley, se votó un paro que preocupa a los dueños de los diarios, que mandaron a sus respectivos emisarios para hallar una salida al conflicto, que a esta altura ha tomado gran visibilidad social. Según informó el Sindicato de Prensa, el comisario político del multimedios de Vila y Manzano, Ariel Robert, acudió a pedido de sus jefes a una reunión con Miguel Bauzá, gerente general de diario Los Andes, este miércoles en la tarde.
Semejante encuentro entre bandos que en la práctica son competidores es entendible: el paro en el diario de mayor circulación de Mendoza y en el UNO es un hito que marca la convicción de la lucha por dignificar la profesión por parte de los periodistas que en el 2011 resolvieron recuperar el Sindicato de Prensa.
Fuente: ExplícitoOnLine

Otras Señales

Quizás también le interese: