miércoles, 31 de julio de 2013

#ParitariasRadio2013: Convocan a no realizar coberturas periodísticas en las elecciones

Luego de varios meses de negociaciones que incluyeron 8 audiencias, una vez mas, la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) empantana el acuerdo salarial que se discute en el Ministerio de Trabajo con una propuesta que consideramos lamentable, teniendo en cuenta además los argumentos que esgrimen las patronales
Los empresarios ofrecieron esta vez un aumento del 24 por ciento para todas las categorías y abonar a los aspirantes, reporteros y cronistas, una suma que lleve al 27 por ciento en cuatro cuotas mensuales a partir del enero de 2014, no remunerativa y que no se incorpora a los básicos, lo que fue rechazado por los delegados paritarios de la rama radio.
La cámara empresaria aduce que que “las emisoras están con las cuentas en rojo”, algo realmente misterioso si tenemos en cuenta los fabulosos contratos que pagan las radios de Capital Federal a sus “figuras”, números que sabemos muy bien son escandolosos mientras algunos de nuestros compañeros productores, cronistas y redactores apenas les alcanza para pagar un alquiler o comer.
Dichos contratos, en algunos casos no bajan de los 200 mil pesos mensuales.
También resulta contradictorio ese discurso cuando se contrasta al escuchar las tandas publicitarias de los medios. Las señales de la capital reciben cuantiosas sumas en materia de pauta oficial, y las cifras que se obtienen desde el sector privado y con la venta de espacios y coproducciones.
Es por esto que desde la Interrradial y a través de nuestros delegados repudiamos este acuerdo y convocamos a los compañeros a tomar medidas de acción directa y no trabajar el domingo 11 de agosto para que no haya cobertura periodística en la fecha en que se realizarán las elecciones PASO.
A continuación les dejamos el detalle de la última propuesta de ARPA:
Mayo 2013- 12% “no remunerativo” a lo largo de los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, que se incorporarán al Sueldo Básico en el segmento siguiente.
Septiembre 2013- 7% “no remunerativo” a lo largo de los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre que se incorporan al Básico en el segmento siguiente.
Enero 2014- 5% “no remunerativo” a lo largo de los meses de Enero, Febrero y Marzo que se incorporarán al Sueldo Básico en abril  de 2014.
La última propuesta de nuestros delegados es que el aumento sea del 27 por ciento en los básicos de las categorías más bajas (aspirante, reportero y cronista). Es decir que la suma se sume al básico para llegar a ese porcentaje, a continuación el cuadro explicativo:
Por último les dejamos un cuadro donde puede verse la falta de cumplimiento de nuestro convenio en la mayoría de las radios de Buenos Aires:
Fuente: La Interradial

Otras Señales

Quizás también le interese: