sábado, 3 de agosto de 2013

ULAN expresa solidaridad con Evo Morales y pide investigación de enfoques periodísticos

El Consejo Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) expresó hoy preocupación por enfoques periodísticos de grandes medios sobre el atentado sufrido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el 2 de julio cuando regresaba de Moscú
En esa oportunidad, el avión que trasladaba al mandatario boliviano de regreso a su país fue detenido durante 14 horas en Viena, luego de que cuatro naciones europeas no le permitieran sobrevolar su territorio ante la suposición de que en la aeronave viajaba Eduard Snowden.
La ULAN repudió la política que Madrid, París, Roma y Lisboa que cerraron sus cielos y aeropuertos al avión oficial de Bolivia, a contrapelo de las legislación internacional.
El avión de Morales retornaba a La Paz desde Moscú, donde el gobernante boliviano había asistido a una cumbre de países productores de gas natural.
Días después la Unión de Naciones Sudamericanas, reunida en Montevideo, patentó su ´profundo- repudio al bloqueo aéreo que sufrió Morales por Espana, Francia, Italia y Portugal, bajo la sospecha sin fundamento de que trasladaba al técnico estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington y refugiado hace más de un mes en Moscú.
Lo mismo, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe.
El avión de Morales aterrizó de emergencia en una aeropuerto de Viena, donde permaneció varado durante 14 horas, a la espera de conformar un nuevo plan de vuelo.
En este sentido, la ULAN, reunida en las instalaciones de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), resolvió encomendar a las agencias integrantes del organismo la elaboración y difusión de un informe-investigativo sobre el tratamiento que los medios hicieran de la noticia referida a la detención del avión del Morales.
Como parte de los temas abordados aquí los miembros de ULAN presentaron un portal de noticias latinoamericano ANSUR (Agencias de Noticias del Sur).
Durante el encuentro, la ULAN saludó también las nuevas normas aprobadas en Ecuador sobre la democratización de la comunicación en ese país y reiteró su disposición para continuar fortaleciendo el derecho a la información y la libertad de expresión en toda la región.
Los directivos de las agencias latinoamericanas acordaron igualmente realizar la Tercera Asamblea General en La Habana, Cuba, en enero de 2014.
En este encuentro participaron representantes de las agencias Agencia Brasil (Brasil), Télam (Argentina), AVN (Venezuela), ABI (Bolivia), Prensa Latina (Cuba), Andina (Perú) y se recibieron mensajes de Notimex (México), ANDES (Ecuador) y de la agencia guatemalteca.
Fuente: ULAM, Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: