miércoles, 14 de agosto de 2013

Uruguay: La mitad de la población no se informa por los diarios y solo lo hace por la TV

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y la Universidad de la República, a través del Programa de Desarrollo Académico de la Información y Comunicación (ProDIC) y el Instituto de Ciencia Política, presentaron el informe “La ciudadanía y su relación con los servicios televisivos y los cambios tecnológicos”, que realiza un estudio comparativo de las preferencias de la audiencia en relación a los medios
El estudio cuantitativo sobre indicadores de televisión, regulación e institucionalidad en el país se realizó en dos momentos: noviembre de 2011 y noviembre de 2012, diseñados y analizados por los investigadores Eduardo Alonso, Federico Beltramelli, Juan Meyer, Pablo Irigoin y Jaén Motta, coordinados por Gerardo Caetano.
La investigación se originó a partir de un convenio entre la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Industria, Energía y Minería (DiNaTel/MIEM) y la Asociación Profundación para las Ciencias Sociales del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación de la Universidad de la República (ProDIC) con el fin de generar insumos para el diseño de políticas públicas.
En ese marco, se realizó este estudio exploratorio de opinión pública sobre los medios de comunicación, aspectos institucionales y las nuevas tecnologías, cuyos resultados fueron presentados el lunes 12 de agosto.

La televisión es el medio preferido para informarse
Si bien para personas de edades entre los 18 a 29 años existe una marcada tendencia a informarse por Internet (34 %), la televisión y la radio continúan siendo los medios preferidos por las audiencias a la hora de informarse para todas las franjas etarias. Asimismo existe una tendencia a considerar como “bueno” y “muy buenos” la calificación sobre los canales uruguayos, con un 55 %, aunque se considera “escaso” el nivel de producción nacional.
En cuanto a instituciones reguladoras, a pesar de no reconocer los organismos encargados de la tarea (87 %) el 67 % de los encuestados consideraron que las unidades reguladoras deberían ser independientes tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo.

Televisión digital
El informe también aborda la temática de la televisión digital y señala como resultados que las personas desean “recibir nuevos servicios a través de la TV” (45 %), “mejorar la calidad de audio y video” (26 %) e “incrementar las señales” (24 %).
En relación al modelo televisivo que se prefiere aumentar, se indica en primer lugar la televisión pública, seguida por la televisión comunitaria y la televisión comercial. Ante la pregunta “¿Mantendría su contrato de TV por abonados si no incluyera fútbol uruguayo?”, la respuesta fue, en un 57 % de los consultados, negativa.

Servicios irregulares
Parte de este estudio incluye un análisis acerca de los servicios por abonados ilegales, puesto que existe un defasaje entre los hogares que contrataron algún servicio de televisión por abonados y los que dicen tener ese servicio. En esa línea, el informe indica la presencia de un 14 % de los usuarios que reciben un servicio de manera irregular. Hasta el momento, no se había realizado un estudio sobre el acceso ilegal a servicios de televisión por cable.
La presentación de este informe incluyó la presencia del director de Telecomunicaciones, Sergio de Cola; el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Gabriel Kaplún; el coordinador del estudio, Gerardo Caetano y los investigadores Federico Beltramelli y Eduardo Alonso.
El director de Telecomunicaciones, Sergio de Cola, sostuvo que este trabajo se enmarca en la política de DiNaTel en cuanto al acercamiento a la academia para la generación de insumos que permitan tomar decisiones en materia de políticas públicas. “Queríamos conocer lo que el ciudadano piensa, lo que espera ante todo el cambio que se está produciendo en el país en esta materia y son un sentir del ciudadano, porque siempre es bueno saber qué es lo que esperan los ciudadanos”, sostuvo.

Otras Señales

Quizás también le interese: