martes, 24 de septiembre de 2013

Entre Ríos: Telefonía y accesibilidad en la agenda del Consejo de Políticas Comunicacionales

Las dificultades verificadas en la prestación del servicio de telefonía móvil y la implementación de los artículos de la ley de medios que garantizan la accesibilidad de contenidos fueron dos temas salientes de un amplio temario que desarrolló en un encuentro en Paraná el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales (CPPC)
Con una importante afluencia de consejeros, el encuentro tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales. En el espacio institucional creado por el gobierno de la provincia confluyen representantes de distintos sectores de la sociedad, las universidades, los trabajadores de la comunicación, los medios públicos y privados entidades de la sociedad civil.
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, coordinador del Consejo, encabezó la actividad. Al término, comentó: “Se realizó un análisis del estado de situación de la vigencia de la ley de medios y, si bien uno siempre quiere ir más rápido, evaluamos que hay distintos aspectos de la ley que verifican vigencia y concreciones muy importantes”.
En ese sentido, se avanzó en la organización de eventos que se desarrollarán el mes próximo, vinculados a la comunicación y los derechos de la niñez y la accesibilidad de los contenidos audiovisuales definida en el artículo 66 de la norma. “Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación hemos desarrollado experiencias muy importantes en ambos sentidos, que vamos a compartir y enriquecer”, precisó Báez.

Servicio de telefonía
Durante el encuentro se trató en profundidad la situación de la prestación del servicio de telefonía móvil en la provincia, para lo cual se invitó al secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto. El sistema presenta serias dificultades y motivan el 80 por ciento de los reclamos antes los organismos de defensa de los consumidores de todo el territorio.
Báez reiteró la firme voluntad del gobernador Sergio Urribarri de intervenir para lograr que las empresas involucradas cumplan con brindar un servicio de calidad y anticipó que se llevarán a cabo en Entre Ríos audiencias públicas para recoger los problemas que se presentan y también un foro consultivo para dar visibilidad y tratamiento a la nueva reglamentación en la materia emitida por el gobierno nacional, para lo cual se han iniciado gestiones ante el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner.
El encuentro sirvió, además, para definir la agenda que el espacio desarrollará en los próximos meses y para compartir las experiencias de miembros del Consejo que participaron en la expresión de apoyo a la ley que se realizó en plaza Lavalle cuando se desarrolló la audiencia pública entre autoridades del Estado y directivos del Grupo Clarín.
El temario del encuentro del Consejo abordó también la participación de una delegación de representantes en la Jornada Nacional en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que se concretó frente al Palacio de Tribunales de Buenos Aires el 28 de agosto, convocada por la Coalición por una Comunicación Democrática y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En ese sentido, se hizo mención a los inconvenientes para la implementación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“La dilación en el pronunciamiento de la justicia con la paralización durante cuatro años de algunos artículos de la norma devela el enorme poder de lobby de este grupo mediático –por el Grupo Clarín- sobre determinados sectores de la vida institucional del país”, se indicó.
“La libertad de expresión y la libertad de información son incompatibles con la concentración de medios que vive nuestra patria. Por esto esperamos que la Corte no se exprese en contra del Estado, permitiendo así que siga la concentración mediática que lesiona la libertad de expresión. La aplicación plena de ley elaborada con mayor participación social que se recuerde permitirá que la democracia sea liberada de los resabios de la última dictadura militar", se añadió.

Otras definiciones
En el encuentro del CPPC se destacó la designación como nuevo presidente de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) del consejero José Alberto Ponzoni, titular de LRH 200 Radio Chajarí, representante del sector empresario de medios en el Consejo.
Otro de los puntos abordados fue la decisión de AFSCA de realizar talleres de capacitación y examen a locutores y operadores, lo que les permitirá obtener el carnet local e inicial, respectivamente, lo que fue apoyado de forma unánime.
Por último, se reseñó la participación de representantes del espacio en Villa María, Córdoba, en la audiencia pública organizada por la Defensoría del Público de la AFSCA.
Fuente: Ministerio de Cultura y Comunicación

Otras Señales

Quizás también le interese: