lunes, 9 de septiembre de 2013

"Trasnacionales de la información siguen diciéndonos qué es noticia, y la izquierda no ha logrado diseñar una agenda propia"

El primer Festival de Radio y Televisión Cuba 2013 comenzó hoy en Cuba dirigido a propiciar un diálogo teórico que prepara a este país para un eventual salto tecnológico
Cary Rojas, presidenta del comité organizador, adelantó que la cita tendrá abundantes espacios de reflexión e intercambio sobre las formas de realización en los medios audiovisuales.
Los anfitriones buscan además incorporar las prácticas de otros países más adelantados tecnológicamente, para aprender a competir y abrirse camino con los nuevos soportes y proyecciones de trabajo.
Tras comenzar la víspera la expo-feria comercial paralela al evento, la parte teórica comenzará este lunes con paneles sobre integración, cultura e identidad, con invitados de lujo.
Entre ellos destacan el catedrático Salim Lamrani, el periodista francés Bernard Casséns y Ghassan ben Jeddou, presidente de la televisora libanesa Al Majadeen TV.
La cineasta mexicana Sonia González reclamó hoy más emoción y romance en los discursos progresistas para evitar que queden al margen de sus audiencias.
En el panel teórico que abrió el Festival de Radio y Televisión Cuba-2013, la también periodista y académica llamó a entender la sociedad desde su diversidad para ganar en efectividad.
"Nunca tendremos el capital de los grandes monopolios, pero en cambio tenemos el conocimiento de nuestras audiencias, que ganamos dejándonos la vida conociendo comunidades", señaló González.
Al respecto, consideró urgente abrirse y dejar de llorar por la falta de presupuestos, y en su lugar buscar cómo financiar las propuestas que vayan contra el discurso hegemónico.
Tal criterio fue secundado por el exministro cubano de Cultura Abel Prieto, quien advirtió que existen medios con un discurso alternativo, pero que aún replican la agenda del "mainstream".
"Las grandes trasnacionales de la información siguen diciéndonos qué es noticia, y la izquierda no ha logrado diseñar una agenda propia", señaló el ahora asesor del presidente de Cuba, Raúl Castro.
En tal sentido, recordó el décimo aniversario de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, ideada por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, como una variante contra el discurso hegemónico.
"Tenemos que mejorar nuestra televisión y hacerla cada vez más democrática, pues el socialismo lo exige así", puntualizó el autor de novelas como El vuelo del gato.
Este tipo de intercambios teóricos acompañan la expo-feria de este festival, primero que unifica el discurso audiovisual de la radio y la televisión, en busca de un diálogo más global.
En el capitalino Palacio de Convenciones exponen ya 43 compañías extranjeras, diferentes empresas cubanas y 16 stands que muestran productos nacionales y de China, Vietnam, España y Canadá.

Periodista francés propone equilibrar el mundo de las noticias
El periodista y profesor universitario francés, Salim Lamrani, considera necesario construir una alternativa informativa para equilibrar el mundo de las noticias.
Lo importante es que las preocupaciones ciudadanas se encuentren en el centro del proyecto periodístico dijo a Prensa Latina a propósito de su participación en el Festival Internacional de la Radio y la Televisión, Cuba 2013.
En occidente los medios informativos lamentablemente pertenecen a entidades económicas y financieras cuyos objetivos no son proporcionar informaciones veraces, exactas, equilibradas, afirmó.
Por eso, dijo, la concentración de los medios informativos en manos del poder económico financiero es un peligro para la democracia.
Sobre el periodismo cubano, el catedrático de las universidades París-Descartes y París-Est Marne-La-Vallée, consideró favorable que la prensa de Cuba se esté abriendo espacio al debate crítico.
Durante la primera jornada del festival, con sede en el Palacio de las Convenciones, Lamrani participó en un panel sobre la integración, cultura e identidad en la radio y televisión públicas.
Afirmó que este evento es espacio ideal para dialogar sobre las maneras de crear con calidad en ambos medios.

Al Mayadeen, una televisora satelital comprometida con el Sur
La televisora satelital libanesa Al Mayadeen ratificó hoy en Cuba su compromiso con contar las realidades que suele ocultar o tergiversar la gran prensa hegemónica.
Su stand fue uno de los más concurridos en el primer Festival de Radio y Televisión Cuba-2013, con un diseño minimalista que expresa el compromiso de este canal con el Sur.
"Estamos muy interesados en las audiencias de América Latina, en especial la cubana, que es referente regional", explicó a Prensa Latina la directora de Promoción de Al Mayadeen, Hind Khaled.
Aseguró que existen más similitudes que diferencias entre las agendas de Cuba y Al Mayadeen, suerte de contraparte del canal catarí Al-Jazeera en la información árabe de primera mano.
"Nuestro objetivo es reportar la realidad sin influenciar al televidente, aunque competimos contra medios con mucho dinero político para apoyar un prisma parcializado", señaló Khaled.
Esa es la realidad de muchas estaciones árabes de televisión, y los países de la región tampoco están exentos de una manipulación de la realidad que Al Mayadeen tiene la esperanza de combatir.
De hecho el presidente de ese canal libanés, Ghassan Ben Jeddou, expresó en un vídeo-mensaje el compromiso de Al Mayadeen con las causas silenciadas por las grandes cadenas.
Ben Jeddou invitó a pensar en la creación de una red informativa internacional para hacer frente a la desinformación globalizada y omnipotente, en escenarios convulsos como el que ahora vive Siria.
Al Mayadeen cuenta con más de 40 oficinas y corresponsales, y un servicio diario de 11 boletines informativos y 15 crónicas breves, con énfasis en la convulsa actualidad del mundo árabe.
Al respecto, Khaled aseguró que su canal defiende la objetividad, pero en ciertos temas de justicia social, opresión y resistencia, hace de su cobertura una herramienta por los derechos humanos.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: