jueves, 19 de septiembre de 2013

UNO Medios anuncia nuevos despidos por reestructuración

La Subsecretaria de Trabajo y Seguridad de la Provincia de Mendoza dio por fracasada la audiencia del lunes pasado
El Multimedios UNO justificó los 7 despidos en el último mes, argumentando que es una reestructuración que está dentro de sus facultades.
El Sindicato de Prensa de Mendoza consideró esta conducta de la patronal como una represalia luego de la última paritaria favorable a los trabajadores. Dijeron que dicha reestructuración seguirá en pie, por lo que habrá más despidos aunque siguen considerando la posibilidad de abrir los retiros voluntarios (idea que estudian hace semanas). Además manifestaron que se reservan el derecho a realizar acciones legales por lo ocurrido el día viernes pasado (13 de septiembre) en la olla popular.
Además se firmó un acta con la UNCuyo donde ésta suspenderá el envío de "pasantes" no pagos al Multimedios UNO por un plazo de 60 días (prorrogables), en el que se establecerá la metodología en que se implementarán dichas pasantías. En este acuerdo intervendrá la Universidad, el Sindicato y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas.

El Sindicato de Prensa volteó un acuerdo de la UNCuyo con Vila y Manzano para suplir periodistas por pasantes gratuitos
Fue descubierto antes de su implementación en las empresas de la corporación Uno Medios, donde hubo despidos masivos. El doble rol de Graciela Cousinet, decana de Ciencias Políticas y candidata de Cobos
El Sindicato de Prensa de Mendoza logró frenar un escandaloso acuerdo entre las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Multimedios UNO. Las autoridades de la casa de estudios, aceptaron enviar alumnos como pasantes a las empresas del grupo de Daniel Vila y José Luis Manzano con costo cero para la corporación que lleva adelante un plan de despidos que ya afectó a una decena de trabajadores, la mayoría periodistas.
El Sindicato de Prensa, recientemente recuperado por los trabajadores de la actividad, descubrió, analizó y rechazó los términos del convenio de pasantías firmado por el holding con la facultad encabezada por Graciela Cousinet, candidata a diputada nacional en cuarto término en la lista de Julio Cobos. Finalmente, los periodistas sindicalizados lograron frenar la validez de un acuerdo que iba a servir para reemplazar trabajadores con estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo no rentados en las empresas del grupo que le expropió de hecho un terreno a la institución académica para anexarlo al barrio privado Dalvian, propiedad de la familia Vila.
El convenio de entrega de pasantes para que Vila y Manzano los usen para reemplazar trabajadores despedidos fue denunciado públicamente por el Sindicato de Prensa durante las manifestaciones contra los despidos masivos que activó Uno Medios en respuesta al plan de lucha de los periodistas de Mendoza dentro del marco de la paritaria salarial de la actividad.
La queja de los trabajadores boicoteó los planes de la decana, quien está en plena campaña para ser diputada nacional por la agrupación Libres del Sur desde el cuarto término de la lista radical que encabeza Julio Cobos. En ese escenario el Sindicato descubrió que el multimedios de Manzano y Vila iba a ejecutar el convenio con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para compensar el ajuste de personal resulto en los últimos días.
La denuncia pública del gremio de los periodistas dejó en mala posición a Cousinet, quien por un lado aparece como garante del plan de despidos del multimedios y por otro como sujeto de valoración como candidata en la multitud de medios que Vila y Manzano poseen en Mendoza. Uno de los principales competidores de Cousinet por la quinta banca de Mendoza en Diputados de la Nación, el izquierdista Nicolás Del Caño, se sumó de inmediato junto al Frente de Izquierda y de los Trabajadores al repudio del Sindicato de Prensa al convenio de pasantías.
En ese contexto, la Facultad conducida por Cousinet frenó el acuerdo con Uno Medios hasta rediscutir los términos con el Sindicato de Prensa. La web de la Universidad Nacional de Cuyo publicó: “Autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo informaron que el 16 de septiembre acordaron con el Sindicato de Prensa de Mendoza suspender el envío de estudiantes practicantes de la carrera de Comunicación Social a los distintos medios periodísticos del Multimedio UNO con el fin de acordar, dentro de un plazo de 60 días, modalidad, formato, tiempos de ejecución y características que permitan la realización de prácticas que no afecten fuentes laborales”.

Otras Señales

Quizás también le interese: