lunes, 30 de septiembre de 2013

Zapala: un ejemplo de cómo Cablevisión incumple la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

En esa localidad de la provincia de Neuquén, la empresa del Grupo Clarín se niega a subir una señal con contenidos locales. Ante esto los vecinos no pueden acceder a la programación de TV13 Coop, de la Cooperativa Eléctrica, que en 1982 había sido prohibida por la dictadura cívico-militar. El caso sirvió de ejemplo en el debate ante la Corte por la Ley de Medios
Por: Gustavo Montiel
Los abonados al servicio de cable en Zapala, en la provincia de Neuquén, no pueden acceder a los programas de TV13 Coop, el canal de televisión abierto con contenidos locales brindado por la Cooperativa Eléctrica de Zapala (CEEZ), porque la empresa Cablevisión, único operador de TV por suscripción en el distrito, se niega a subirlo a su grilla. Este caso, mencionado en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema, también ejemplifica la prohibición que afrontaron las cooperativas para acceder a los medios con la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura.
En 1967, la Cooperativa Eléctrica de Zapala fue la primera entidad sin fines de lucro autorizada a tener un canal de televisión y brindar un servicio por suscripción, pero en 1982 la dictadura le quitó este derecho. Desde 2007, la entidad cuenta con TV Coop Canal 8 –autorizado mediante un acuerdo con la municipalidad de Zapala y el ex Comfer–, que opera como repetidora de la TV Pública. Y a partir de noviembre de 2009, como consecuencia directa de la Ley de Medios, la CEEZ tiene su canal propio con contenidos locales: TV13 Coop.
Hoy, la Cooperativa busca "la restitución" de la licencia para brindar servicio de cable que le fuera anulada en 1982. "La cooperativa se fundó en 1951 y empezó brindando el servicio de energía eléctrica. Hasta el surgimiento del Canal 3 Circuito Cerrado de Televisión Zapala, el único medio (de radiodifusión) era Radio Nacional", recordó Néstor Zambelli, presidente de la entidad. Según datos parciales del Censo 2010, la población de Zapala supera los 36.500 habitantes.
"Funcionó normalmente hasta 1980, cuando hubo un primer intento de cerrarlo. Entonces, hubo una movilización en Zapala y no pasó nada. En 1982, llegó una intimación ordenando el cese de emisiones. Se hizo un operativo para decomisar los equipos del canal, pero por suerte alguien avisó, y el día que llegaron, el 2 o 3 de noviembre, ya el canal estaba vacío", relató Zambelli.
El vacío del aire para la cooperativa recién comenzó a resquebrajarse en 2007. "En ese entonces el Comfer nos autorizó a cortar dos horas por día de la Televisión Pública. Arrancamos así porque había que rearmar todo", contó el presidente de CEEZ sobre TV Coop Canal 8, que continúa retransmitiendo a la TV Pública. Pero faltaba un canal con contenidos propios, que llegó el 18 de noviembre de 2009. "TV Coop Canal 13 tiene seis horas diarias de programación local, y después retransmitimos Canal Encuentro, ColsecorTV, Paka Paka", detalló. "Nuestra llegada a la audiencia es del 60% de la población, que es la que no tiene servicio de cable", consignó, aclarando que las dos señales son abiertas y de aire. Según Zambelli, Cablevisión tiene en Zapala 4600 abonados.
"Por supuesto, intervenimos en todos los foros de la región apoyando la nueva Ley de Medios", narró Zambelli, norma que les permitiría inaugurar directamente Canal 13. "Hace un mes, presentamos el proyecto para meter el cable, internet, telefonía básica, video on demand", anticipó el cooperativista. Sobre Cablevisión, volvió a remarcar: "Siempre se negaron a subir nuestra señal al cable."
La cooperativa tiene trece mil asociados. Sobre la licencia de cable que lograron en 1967 y la dictadura les anuló en el '82, dijo Zambelli: "Pedimos la restitución de derechos de una licencia, por lo menos como reconocimiento a la cooperativa y al cooperativismo."
Miguel Julio Rodríguez Villafañe, representante de Cooperar, destacó que "la televisión por cable fue la primera revolución comunicacional desde el interior a los grandes conglomerados del país", porque "históricamente, todos los medios radiales eran convergentes en la Capital Federal y las nuevas tecnologías eran pensadas desde las grandes ciudades". Rodríguez Villafañe agregó que "el interior del interior era un sector residual para esas nuevas tecnologías, que llegaban con un atraso de cinco, diez años o más". Fue entonces que surgió la llamada "antena comunitaria", donde tuvo mucho que ver el movimiento cooperativo y así nació la televisión por cable. "La televisión por cable llegó diez años después a las grandes urbes. Y cuando viene la Ley (de Radiodifusión) del Proceso militar, se excluyó a las entidades no comerciales", continuó.
Esta situación, principalmente en el caso de las cooperativas, cambió con el artículo 30 de la nueva Ley de Medios. "En las grandes ciudades muchas veces no se nota la presencia del cooperativismo, pero a medida que vas a los pueblos, la cooperativa es todo: son los servicios de agua, de luz, de teléfono, y sociales", enfatizó el representante de Cooperar.
"Cablevisión se niega a subir la señal del canal de televisión que ahora tiene la cooperativa. Y eso está en la ley, pero además es fundamental, porque lo que estaba en discusión en la audiencia pública –ante la Corte Suprema– es la no concentración de medios. Imaginate: si la población de Zapala recibe sólo Cablevisión, sólo sabe que hay concentración de tráfico en el Obelisco. Y lo que ocurre a cuatro cuadras no lo saben, por el solo hecho de que Cablevisión no sube el canal local", concluyó.

Apertura
A partir de 2009, como consecuencia de la nueva norma, la CEEZ tiene su canal propio.
Fuente: Tiempo Argentino

Otras Señales

Quizás también le interese: