domingo, 13 de octubre de 2013

ARBIA: "autorizado a transmitir en Canal 27 de TV Abierta en Mar del Plata"

Comunicado de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina:
El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, y el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, entregaron a Osvaldo Francés, Presidente de la Institución la autorización para transmitir en Canal 27 ARBIA TV en la ciudad de Mar del Plata, ademas reclamaron “justicia” para que la ley de medios se aplique en su totalidad, al encabezar un acto en Tecnópolis donde celebraron el cuarto aniversario de la sanción de la norma en el Congreso de la Nación
Ante la presencia de cientos de militanes, el vicepresidente pidió que se aplique el criterio de 'igualdad ante la ley' para la plena implementación de la norma que fue aprobada el 10 de octubre de 2009 y se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Suprema, luego de que algunos de sus artículos fueran trabados en la justicia por el Grupo Clarín.
Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que permitió el acceso de sectores postergados a frecuencias de radio y TV fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y debatida como ninguna otra por la sociedad en foros federales.
"No hay ley que tenga la legitimidad que tiene ésta: surgió del trabajo fecundo y horizontal de miles de reuniones, y luego fue una ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que fue votada por grandes mayorías en ambas cámaras. ¿Alguien me puede explicar cuál es la ilegitimidad o la inconstitucional de una ley que ha pasado por todas esas instancias?', preguntó el vicepresidente.
En su discurso, Sabbatella recordó la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia el 28 y 29 de agosto donde se 'terminó de dejar en claro qué es lo que se discutía' porque allí, 'el grupo Clarín defendió sus privilegios mientras que el Estado defendió una herramienta democrática para garantizar la libertad de expresión y el libre acceso a la comunicación'.
En el acto realizado en el predio de Tecnópolis en Villa Martelli, Boudou y Sabbatella entregaron licencias, reconocimientos, autorizaciones y subsidios.
Entre ellos, se entregaron 20 reconocimientos a servicios de televisión analógicos de baja potencia que se encontraban operativos; dos de las 23 licencias que acaba de otorgar el directorio del AFSCA a emisoras de muy baja potencia en localidades vulnerables y/o con baja densidad poblacional.
Estas 23 primeras licencias otorgadas corresponden 12 a organizaciones sin fines de lucro y 11 a privados con carácter comercial.
También se entregaron 3 de las primeras 58 licencias obtenidas mediante concurso públicos desarrollados en 2012 y 2013 por el AFSCA en las provincias de Chaco, La Rioja, Catamarca, Neuquén, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Además, se brindaron licencias y habilitaciones a dos cableoperadores.
En el mismo acto, el padre Jorge Oesterheld, vocero del Episcopado Argentino, recibió las autorizaciones para 16 radios de la Asociación Civil Radio María y 10 radios corr.espondientes a los obispados de Río Gallegos, San Nicolás, San Justo, Añatuya, Villa María, San Francisco, Cruz del Eje, Dean Funes, San Rafael y Catamarca.
También se entregaron certificados a los sido ganadores del reciente concurso del Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (FoMeCA).

Osvaldo Francés de ARBIA
“Acá estamos revindicando la continuidad de la construcción que ha realizado en su inicio Néstor y que continúa la jefa del movimiento nacional que es la compañera presidenta, donde una vez más demostramos hacia afuera y hacia adentro que la ley se sigue aplicando, que las herramientas del estado siguen aplicándose para mejoramiento de la ley, para las organizaciones, medios pymes y para todo el sector de la comunicación,” consideró Osvaldo Francés, presidente de la Asociación Radiodifusores Bonaerenses y del interior de la Argentina.
“Hacía más de 60 años que no se entregaba ni un permiso para un canal de televisión porque estaba todo monopolizado por los grupos que ya sabemos quiénes son y que siguen operando en contra.
Hoy tenemos una nueva comunicación y está en nosotros seguir militándola, seguir haciendo que tenga fuerza, construyendo más medios de comunicación y seguir avanzando en esta Argentina y patria grande que Néstor, Perón y Chávez soñaron,” continuó el dirigente, quién además resaltó los beneficios que se pueden obtener en capacitación, fuentes de trabajo, entre otros, a partir de esta resolución.
Reconocimiento legal a Canal 7 Ibarreta, Formosa
El titular de Canal 7 Ibarreta, manifestó su satisfacción por este reconocimiento legal del Estado. El titular de Canal 7 Ibarreta, manifestó su satisfacción por este reconocimiento legal del Estado. Durante un acto que tuvo lugar el viernes 11 de octubre último, en el salón cultural de la feria de tecnología Tecnópolis; y que contó con la presencia del Vicepresidente de la Nación en ejercicio de la presidencia, Amado Boudou. El secretario de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, el ministro de planificación federal Julio De Vido, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)Martín Sabatella y Miguel Di Lorenzi, delegago de AFSCA Formosa ; el Director de Canal 7 de Ibarreta, Mauro Araóz, recibió la resolución número 1273 (AFSCA) del 10 de octubre de 2013, por la cual se autoriza a este medio de Televisión Abierta a funcionar como tal, de acuerdo a lo dispuesto por la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El mismo fue el único representante de la provincia de Formosa; otorgándosele este reconocimiento legal junto a otros 19 responsables de medios de comunicación televisivos y radiales de todo el país.
El evento se dio en el marco del cuarto aniversario de la sanción y promulgación de la ley 26.522, que se efectuaran el 10 de octubre de 2009. Al respecto, Martín Sabatella dijo que “es una alegría estar acá y poder festejar estos cuatro años, y como se está haciendo en muchos lugares del país, enviamos desde aquí un abrazo, grande, gigante, fuerte, militante y popular a nuestra presidenta (…)Hoy estamos celebrando los cuatro años de la ley de servicios de comunicación audiovisual, una ley que nos enorgullece al conjunto de argentinos y argentinas, reconocida fuera de las fronteras de nuestro país.
Una ley reconocida por el representante de libertad de expresión de las Naciones Unidas (…) quizás no haya una ley que se haya debatido tanto, con tanta participación (…) Esta ley entiende que para democratizar la palabra hay dos grandes aspectos que la ley contempla, y uno es el momento de generación y promoción de nuevas herramientas de la comunicación.”
“En realidad estamos hablando del funcionamiento democrático de la República Argentina , porque nos habíamos acostumbrado a vivir en una democracia operada, cercenada, extorsionada, mutilada por los medios concentrados de comunicación. No estamos hablando de los periodistas, de los trabajadores, estamos hablando del capital concentrado que no vacila en hacer y decir cualquier cosa para reservar sus ganancias de corto y de largo plazo,” expresó Boudou.
En otra parte de su discurso, el funcionario a cargo de la primera magistratura hizo un llamado para la pronta resolución sobre la constitucionalidad y aplicación plena de la ley “sin dilaciones”.

Mario Valiente de CATD
Consultado acerca de la aplicación de esta nueva resolución, Mario Valiente, titular de la Cámara Argentina de Televisión Digital manifestó que “Con inmensa alegría, fundamental mente por la justicia que se está haciendo con los teledifusores de baja potencia del interior del país en esta entrega increíble de autorizaciones para poder emitir a 20 canales distribuidos en todo el territorio federal.”
Valiente consideró además, que esto fue posible gracias a la militancia de las organizaciones como la que él preside y la aplicación de la ley de medios. “Muchos de los compañeros que están acá se van a sus respectivos pueblos con la autorización para que sus canales y sus radios ya no sean más “truchos” como normalmente se les dice. Tenemos documento, existimos, es un reconocimiento, que es muy importante.”
Mauro Aráoz Director de Canal 7 Ibarreta
El titular de Canal 7 Ibarreta, manifestó su satisfacción por este reconocimiento legal del Estado Argentino a medios del interior del país, amparado en la vigente ley de medios audiovisuales. “Esto va a permitir que todos los canales de aire sean incluidos en la grilla del servicio de televisión por cable de acuerdo a lo establecido en la ley 26.522.Así se concreta la tan ansiada pluralidad de voces.
Se demuestra como un gobierno toma decisiones inclusivas, en favor de todos y no de corporaciones, de medios concentrados.
Y este es un desafío para seguir trabajando, generando más contenidos, mejorando la calidad de nuestros servicios. Para esto hay que invertir más, generar más puestos de trabajo y seguir capacitándonos todos los días”, finalizó Aráoz.

EPS TV Canal 5 recibió en Tecnópolis la autorización del AFSCA
En el marco del 4to aniversario de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual realizado en el predio de Tecnópolis y presidido por el vicepresiendente de la Nación
En el marco del 4to aniversario de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual realizado en el predio de Tecnópolis y presidido por el vicepresiendente de la nación, Amado Boudou acompañado por el ministro Julio de Vido, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella. los directivos de EPS TV Canal 5 recibieron la autorización del AFSCA.
El otorgamiento de estas autorizaciones a más de 20 canales de TV, son un claro avance en la aplicación de la Ley de Medios de la democracia.
La multiplicidad de voces, la posibilidad de generar contenidos de calidad y de brindar mas opciones para elegir ; fortalecen esta nueva realidad comunicacional.
Hoy, esta resolución permite a los televidentes acceder a los contenidos de los canales de tv de aire de baja potencia, también a través de los cableoperadores de su zona de influencia y de la Televisión Digital Abierta.
Recordemos que la señal EPS TV Canal 5, fue incoporada en Roca, Rafael Obligado, Carabelas, Bayauca, Quiroga, Arenaza, Martínez De Hoz , Zavalia, Baigorrita, Morse,
Irala, Obrien, Mechita, Comodoro Py, Castilla , Alem , Rojas, Salto, Tiburcio, Arribeños, Ascensión, Arenales, Ferre, Teodelina, Laplacette, Lincoln, Viamonte, 9 De Julio
Junín, Warnes, Chivilcoy y Vedia en el marco del articulo 65 de la ley de medios, a partir de un convenio con Multivisión Rural.
No fue el caso de los ususarios de cable de Bragado que aún no pueden acceder a la programación del canal local de aire.
A partir de la adjudicación de esta habilitacion, la resolución 1273/13 cita en sus considerandos que: "De tal reconocimiento deviene la obligación de ser incoporado a la grilla en los terminos del articulo 65, punto 3, inciso d) de la Ley Nº26522 dejando claramente expresado cuales son los derechos y las obligaciones.
El funcionario de la AFSCA Daniel Larrache, expresó su alegría por "poder poner en marcha esta multiplicidad de voces; la ley empieza a tener vida". "Toda la lucha por la ley fue protagonizada por estos actores y ahora empiezan a recibir respuestas concretas de nuestra parte", agregó, al tiempo que remarcó la necesidad de "darles las herramientas para que puedan existir, sostenerse, generar contenidos, ser sustentables, competitivos y convertirse en la representación genuina del interior del país".
Sobre el otorgamiento de la licencia, valoró que "es un reconocimiento de los canales de baja potencia, una medida que les da un viso de legalidad y que les permitirá ir a pedir a los cableoperadores locales ser subidos a su señal. Como canal local que genera contenido local, tiene que estar a disposición de todos sus vecinos y vecinas". "Hasta ahora se había hecho un censo y posteriormente un reconocimiento para ver quienes estaban en condiciones y cumplían con los requisitos que exige la ley. Ahora les corresponde a los canales mostrar su trabajo", concluyó.
Fuente: bragadoinforma.com.ar y Canal 7 Ibarreta

Otras Señales

Quizás también le interese: