viernes, 11 de octubre de 2013

Distribución de los Fondos de Fomento: Seguí peinándote para la foto

Se cumplieron cuatro años desde que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y desde que nos prometieron a todos los medios sin fines de lucro la posibilidad de salir en una foto que, según el discurso de la presidenta Cristina Fernández del 27 de agosto de 2009, incluía: "libertad de prensa, libertad de expresión, derecho y acceso a la información (…) Esta ley busca consagrar esa pluralidad". La presidenta pronosticaba un cambio estructural de un sistema de medios tradicionalmente constituido a la sombra de una lógica comercial. Claramente, la foto era muy atractiva, pero muchos habíamos visto desarmarse distintos castillos de cristal, por lo que preferíamos esperar a los hechos
20 años antes de aquella presentación, el presidente del neoliberalismo firmó un decreto que le permitía a las radios FM acceder a permisos precarios y provisorios. Dichos permisos no garantizaban (ni garantizan) derecho alguno, ya que no tienen una vigencia temporal determinada ni les asegura el acceso a licencias. La única promesa era convocarlas a un concurso una vez que se conformara un plan técnico nacional, que nunca se logró. Aquel decreto dio inicio a un estado in eternum de alegalidad de los medios sin fines de lucro y que aun hoy continúa.
Mientras tanto: persecución y represión policial, incautación de equipos, creación de causas penales a compañeros, difamación por parte de medios comerciales y estatales... son tan sólo algunos ejemplos de la lucha que hemos atravesado por una verdadera comunicación plural y democrática.
Recién en 2005, debido a una decisión de la Corte Suprema, el Congreso cambió la ley de la dictadura y nos permitió ser licenciatarios, pero el ComFeR no quería llamar a un concurso, sino antes seguir beneficiando a los medios privados. Cuatro años más tarde llegamos al debate que dio vida a la LSCA.
En ese contexto nació Barricada TV (Canal 5 de Almagro), un canal alternativo que funciona en la fábrica recuperada IMPA. Nuestro posicionamiento fue claro desde el principio: "ante todo somos militantes políticos y sociales que decidimos realizar videos como una herramienta más para la organización en pos del cambio" . Eslóganes como "Un arma de combate para los que luchan" y "Todas las noticias que en la tele no ves" marcaron el rumbo hasta la actualidad, caracterizándonos por una militancia activa hacia una construcción popular de la comunicación.
Sin embargo, las falencias en la aplicación de la LSCA no favorecen aquel pluralismo, sino que se continúa profundizando una polarización mediática entre medios privados comerciales y medios estatales. La pregunta es: ¿por qué, a casi cuatro años, la AFSCA no convoca a concursos específicos para medios sin fines de lucro? La versión que se da desde el organismo es por la falta de un plan técnico nacional. Evidentemente, esa excusa ha quedado anticuada, ya que data desde 1993 y en paralelo se ha beneficiado a los medios comerciales y estatales sin ese plan.
Muchos celebran algunos concursos que se están llevando a cabo para las FM, pero éstos son en zonas sin conflictividad en el espectro, con escasa diversidad de medios y con baja audiencia. Otro festejo es por la adjudicación directa a medios de baja potencia en zonas de alta vulnerabilidad social y baja densidad poblacional, pero de los 250 pedidos, sólo una decena ha llegado a buen puerto. El tercer "gran logro" son las numerosas autorizaciones asignadas a radios escolares y a medios de pueblos originarios. Si bien es un gran avance, no responde a la deuda que tiene con nosotros por la falta de licencias otorgadas, ya que aquellas autorizaciones se dan por adjudicación directa, mientras que nuestras licencias requieren de concursos públicos.
Recién ahora, después de tres años de recaudación, la AFSCA implementa el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisuales (FoMeCA) sin fines de lucro. En esta primera etapa, comenzó por proyectos de radio con un monto total de $3 millones (se anunció que para las televisoras serían $1,5 millones más). Si bien es positiva esta política pública, presenta dos limitaciones: primero, les exigen a los medios algún título legal (autorización, licencia o permiso), mientras que muchos seguimos aguardando los concursos prometidos, viéndonos excluidos del fomento económico. Habrá que ver cómo harán con las televisoras, ya que los títulos allí escasean y recientemente entregaron tan sólo 20 licencias de baja potencia con un procedimiento poco transparente. Luego, ese monto es demasiado escaso al lado de la recaudación en publicidad que han generado los medios entre 2011 y 2013, de lo cual se conforma la recaudación de la AFSCA (a través de un gravamen que se aplica a la facturación bruta de los medios audiovisuales) y el 10% es destinado para el FoMeCA. Como se observa en el cuadro, según la CAAM, entre los primeros semestres de esos años se facturaron $13.360 millones (sin contabilizar lo recaudado por el cable), mientras que la AFSCA estimó sólo $1.800 millones de facturación y $45 millones la recaudación del organismo. Si se tomara el monto real de lo recaudado, el fondo debiera sumar más de $33 millones, en lugar de $4,5 millones.
La ausencia de concursos específicos que nos legalicen, la precariedad de los incentivos económicos para la creación y el desarrollo de los medios sin fines de lucro, y el ninguneo constante de los reclamos de los sectores populares conduce a una posible conclusión… "seguí peinándote para la foto” que nos prometieron. Por eso, consideramos que no hay nada para festejar en este 4º aniversario. Sin embargo, eso no nos detiene en nuestra lucha. Nosotros seguiremos allí, a pesar del Estado, disputando el sentido contra una construcción hegemónica de la comunicación y militando por una subjetividad revolucionaria.
Barricada TV | Canal 5 de Almagro
En el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas Populares y Comunitarias
www.barricadatv.org

Otras Señales

Quizás también le interese: