sábado, 30 de noviembre de 2013

El Grupo Olmos se desprende del Diario El Atlántico

El Diario “El Atlántico”, del Grupo Olmos, cambia de manos y se desprende de gran parte de su plantilla que comenzarán a trabajar en la Web “Crónica de la Costa”. Estos datos fueron publicados por la jefa de la sección espectáculos de “El Atlántico”, María José Garufi, en su perfil de Facebook
Adiós Diario El Atlántico fue lindo mientras duró. Fueron once años de llevar tu camiseta puesta pese a todas las cuestiones y personas que pasaron x tus instalaciones a querer bajarla y mancharla. Once años en los que aprendí a amar esa materia prima que hoy va caducando: El Papel.
Once años en los que me enseñaste entre tus paredes lo mejor y lo peor de la profesión, y a discernir entre rumores y realidades. Hace un mes que la ciudad vive entre rumores respecto a este medio, hoy se hicieron realidad: en resumidas cuentas edificio, personal -el que quedó hasta hoy, no?- , profesionalismo, capacidades individuales, siguen en el mismo lugar. Lo que no sigue es El Atlántico como tal.
El diario fue gerenciado y desde el domingo el nombre seguirá presente en la ciudad pero con otro dueño y personal- excepto x cinco compañeros que incluyeron en el "combo" gerencial-.
El resto estaremos escribiendo para la web Crónica de la Costa, el "Nuevo Atlántico" si lo quieren pensar o entender así, con las mismas secciones, con más inmediatez seguramente, y con todo lo que implica ser un medio distinto. xq seremos los mismos, pero seremos distintos.
Sí, es una mezcla rara entre seguir y volver a empezar. Es también una consecuencia de la realidad mediática que vive la ciudad, que vivimos los medios de esta Mar del Plata tan particular.
Decidí escribir estas líneas porque los llamados ya empezaron a caer en los teléfonos y emocionalmente es un día complicado para responderlos todos. Para contar la historia una y otra vez. Si total, ya la sabía todo Mar del Plata desde hace semanas.
Los puestos de trabajo se mantienen, para quienes preguntar x eso. Pero sí, hoy es un día particular para nosotros como periodistas y para el periodismo en general de MDP. No sabemos si lo que vendrá será mejor o peor. Quiero pensarlo como un continuar pero con ropa nueva. Si nos quedará mejor el look, lo dirán uds, los lectores, los mismo que hasta mañana nos leerán por última vez en papel y que desde pasado, los invito a leernos en web.
Es lo que hay. Nada más. Chau Atlántico, te voy a extrañar con el alma.
Bernardo Rolón, periodista de El Atlántico, detalló en su cuenta de Twitter ‏@bernirolon:
Voy a hacer algunas aclaraciones debido a cosas que leí:
1) El Diario no cierra. Cambia de dueño por un año y 5 compañeros seguirán ahí.
2) El resto, quedamos a disposición del Grupo Crónica para realizar las tareas que nos digan. 3) Nadie dice que lo que viene será malo.
4) Lógicamente tenemos la incertidumbre generada ante cualquier cambio grosso y la nostalgia de no escribir más para el papel del Diario.
En mi caso, después de tantos años de hacer una cosa y meterle tanta garra, dejar de hacerlo me hace sentir raro.
Ojalá que este nuevo emprendimiento o proyecto nos deje lugar para darle fuerte a la info local, como hicimos en el papel. Yo creo que sí.
Ojalá laburemos todos los que quedamos en una web de info local y que explote de visitas y publicidades. Soñar no cuesta nada.
Y que mis cinco compañeros que se van a la otra aventura tengan durante muchos años ese laburo. Que el Diario reviva y ellos estén.
Desde hoy a las 13,30 estamos pensando qué será mejor. Si irse o si quedarse. Y la realidad es que garantías no hay en ningún lado. Salao.
Otra periodista de El Atlántico aporta: 
...Nos quedamos en lo que ahora se llama www.cronicadelacosta.com, donde se supone que garantizarán casi 30 fuentes laborales (incluyendo gente de armado, administración, recepción, publicidad, serenos). Si bien puede resultar una nueva experiencia de convergencia, etc etc, no sé si durará (al menos con esta estructura) después de la temporada. De todas formas, no descartaron que podamos hacer colaboraciones en otros medios del grupo o segmento como Democracia, BAE, Crónica, producción de Crónica TV con un programa que se supone conducirá Silvina Escudero. Así de bizarro y repentino todo. La edición de mañana sábado será la última tirada por los trabajadores del diario El Atlántico. Quieren sacar ese diario con 5 personas y alguna ayuda. Es un locura.
El periodista Carlos Walker, de FM Residencias, escribió en Twitter ‏@charlywalker:
El personal de El Atlántico fue notificado de la llegada del empresario Néstor Otero*. 5 periodistas seguirán en el diario. El resto de los periodistas continuarán su tarea en un nuevo producto periodístico del Grupo Crónica.
Desde ya mi solidaridad para los periodistas del diario El Atlántico. Estoy a su disposición en lo q pueda ayudar.
El Grupo Crónica le entregó por un año el gerenciamiento del diario El Atlántico a Néstor Otero. Conclusión: Finalmente, Aldrey Iglesias se quedó con los dos diarios de Mar del Plata.
*Néstor Otero es socio de Florencio Aldrey Iglesias en la concesión del Gran Hotel Provincial, la Nueva Terminal de Ómnibus y en un emprendimiento en el lugar donde estaba la vieja terminal.

Gabriel Viñals, corresponsal de DyN en Mar del Plata publicó en su perfil ‏@gabrielvinals:
Nadie dice nada de la venta del diario El Atlantico de Mar del Plata a otro grupo empresarial. Despidos y reacomodamiento de personal
El diario El Atlantico pasa a ser de un grupo empresarial de Nestor Otero, el mismo de la terminal de Retiro y MdP, imputado con Jaime
Otro periodista de Residencias dijo:
‏@AugustoTaglioni Lo sucedido con el diario El Atlántico confirma la importancia de luchar contra el Magnetto local. Toda una ciudad a la merced de Aldrey.
Rodrigo Sabio conductor de Rock&Pop Beach acompañó su solidaridad con los trabajadores de El Atlántico con la incertidumbre de los trabajadores de esta emisora ante la transferencia de R&P Buenos Aires al empresario Matías Garfunkel:
Fuerza a todos en Diario El Atlántico y no sé bien cuál será nuestra suerte en Rock and Pop Beach. Desde la venta de Rock and Pop Buenos Aires, sólo sabemos que nosotros no fuimos parte de la venta asi que es muy probable que nos echen o no sabemos qué porque no nos informan casi nada. Nos enteramos que desde el lunes no hay más satélite, todavía no sabemos si hay fútbol y nos piden que al aire no digamos nada a futuro. Casi que nos piden que nosotros mismos nos atemos fuerte la mordaza.

Otras Señales

Quizás también le interese: