domingo, 17 de noviembre de 2013

Radio Francia Internacional planea recortar cerca de 20% de su personal

La dirección de Radio Francia Internacional (RFI) presentó el jueves al comité de empresa un "plan de modernización" que prevé la supresión de 206 puestos de un total de mil y la creación "posible" de 34 empleos, según un comunicado interno distribuido entre los empleados
La supresión de efectivos, que debe hacerse durante el transcurso de 2009, afectará a "un centenar de periodistas", 67 de ellos en las redacciones en lenguas extranjeras, detalló un delegado sindical.
La redacción en francés también será afectada con la pérdida de unas treinta puestos de trabajo, según un sindicato.
"La dirección no habla aún de un plan de despidos. Trata de limitar los despidos puros y simples para negociar condiciones favorables de retiro", agregó el sindicalista.
RFI, que actualmente forma parte de las cadenas France24 y TV5Monde del consorcio audiovisual exterior de Francia (AEF), se refirió a las "graves dificultades" por las que estaría atravesando, y que la ponen en peligro.
En lo que se refiere a las finanzas, la radio registra "pérdidas continuas" al punto que anunció para 2008 un déficit de nueve millones de euros.
El Estado se comprometió a recapitalizar "inmediatamente" la estación por un monto de 17,2 millones de euros, indicó la dirección.
RFI, cuyo presupuesto de 2008 alcanzaba los 137 millones de euros, está financiada en un 95% por un impuesto dedicado al audiovisual y por subvenciones del Estado.
Por otra parte, la estación sufre de "caídas durables e importantes" de sus audiencias, sobre todo en África francófona donde pierde cada años más o menos un 1,5% de auditores. En París y sus alrededores, la audiencia disminuyó en un 25% desde 2007.
Para recuperar esta audiencia, RFI tiene previsto un nuevo estilo de programas que va "a privilegiar los programas en directo" y "acelerar su servicio multimedia".
Pero en lo esencial iniciará una "nueva estrategia de idiomas" para "responder a las prioridades geopolíticas y a los objetivos que haya que privilegiar", sobre todo en África.
Dentro de este contexto, serán desarrollados los programas en inglés, en portugués y "dentro de poco" en suahili.
Pero al mismo tiempo, RFI cesará la difusión de sus programas en seis idiomas (alemán, albanés, polaco, serbocroata, turco y laosiano), por falta de audiencia y considerando que estos idiomas "no son más pertinentes desde el punto de vista de las evoluciones geopolíticas".
En los últimos meses, las redacciones en persa, ruso y mandarín se habían movilizado, frente a una eventual amenaza de supresión de los programas de RFI.
La dirección desmintió la supresión de esos tres idiomas, asegurando por el contrario que serían desarrollados "reforzando los medios de difusión", sobre todo por internet.
Creada en 1975, RFI es la primera radio francesa de información continua internacional. Con sede en París, comprende 19 redacciones en idiomas extranjeros y emite en 74 países, llegando a 45 millones de auditores en el mundo. 400 periodistas y productores tienen su sede en París además de 600 corresponsales en el terreno.
Fuente: Agencia AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: