miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sabbatella, la dirección de la UTPBA y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Algunas conclusiones necesarias
En un hecho, cuanto menos particular, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, recibió en pleno a la conducción de la UTPBA (ver abajo) que hace casi dos meses viene siendo cuestionada por una enorme mayoría de los trabajadores de prensa y por la propia Justicia laboral por intentar realizar comicios fraudulentos sin contar con los padrones en regla. La dirección utpbista ya perdió en reiteradas instancias judiciales, pero aún así se niega a exhibir los padrones de votantes.
Estamos, entonces, ante un aval político y un intento de legitimación por parte del gobierno nacional a una burocracia fraudulenta e ilegítima, que contrasta con el vigoroso y masivo Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva –representante de la abrumadora mayoría de los trabajadores de los medios porteños y del GBA. Vale notar, en este aspecto, que Sabbatella recibe a los dirigentes de UTPBA, pero no a los compañeros de Radio Del Plata que vienen reclamando al AFSCA por las violaciones a la LSCA de parte de grupo Electroingeniería.

Una agenda patronal
Durante el encuentro, “se abordaron temas como la consecuencia de la convergencia tecnológica en el plano laboral-profesional, los desafíos que hoy enfrentan los trabajadores del sector respecto al pase del sistema analógico al digital, que imponen nuevos saberes y exigen políticas de capacitación adecuadas”, dijo la burocracia en un comunicado. Pero esta política de flexibilización y multifuncionalidad es justamente lo que los trabajadores venimos rechazando masivamente en todas nuestras asambleas, como revela el conflicto en la Editorial Perfil. ¡Qué lejos se encuentran Sabbatella y la conducción de la UTPBA de las luchas de los trabajadores de prensa!
Pero, peor aún, ¿quién los mandató para hablar en nuestro nombre? Se trata justamente de un operativo de usurpación de nuestra representación para imponer los planes patronales de polifuncionalidad, como acaba de anunciar Kirschbaum que planea hacer el grupo Clarín, poniendo a todos sus periodistas a “trabajar en todos los formatos”. Los “nacionales y populares” del AFSCA y la burocracia de la UTPBA defienden la agenda de las patronales, no la de los trabajadores.
Desde la Naranja de Prensa hemos insistido hasta el hartazgo en que la llamada de Ley de Medios no representa una democratización de los medios de comunicación ni de sus contenidos, sino que expresa una profunda pugna capitalista por quedarse con negocios multimillonarios –de ahí que, en cuatro años, las licencias a los medios alternativos y comunitarios son virtualmente inexistentes. Como denunciamos y luego ratificó el fallo de la Corte, los trabajadores seremos la variable de ajuste de las empresas en esta disputa.
El encuentro entre Sabbatella y la conducción entreguista de la UTPBA debe servirnos a los trabajadores de prensa para sacar las conclusiones del caso: si queremos defender nuestras conquistas y nuestros derechos no podemos brindar un apoyo –siquiera parcial- a un gobierno que se respalda en lo más rancio de la burocracia sindical. Por el contrario, los trabajadores debemos profundizar el carácter independiente de nuestra lucha, tanto del gobierno como de las patronales oficialistas y opositoras, y de las burocracias de todo pelaje. Llamamos a todos los compañeros a desarrollar asambleas por lugar de trabajado para deliberar y fijar una posición independiente de los trabajadores de prensa.
Fuente: La Naranja de Prensa

La UTPBA se reunió con Sabbatella
La secretaria general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Lidia Fagale, se reunió con el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, para expresar la preocupación de nuestra organización en torno a la preservación de todos los puestos de trabajo en los medios públicos y privados.
Además, en el encuentro del que participaron por la AFSCA, Fernando Torrillate y Sebastián Rolandi y por la UTPBA, Daniel Míguez, Beatriz Chisleanschi, Daniel Das Neves y Javier Romero se abordó la situación de los medios comunitarios de bajo y mediano alcance y también se analizó la comunicación digital y los desafíos que ésta plantea en el campo laboral.
Martín Sabbatella aseguró que “los planes de adecuación no implican reducción de puestos de trabajo, ni alteración de las condiciones laborales”. Acerca de la evolución que ha tenido la Ley de Medios en relación a los medios comunitarios, señaló que “aún persisten problemas de sustentabilidad y déficit de capacitación para el uso adecuado de tecnologías”.
Por su parte, Lidia Fagale subrayó que “como siempre la UTPBA observa que la ausencia de recursos económicos para promocionar proyectos de comunicación o producción de contenidos es uno de los principales escollos a los que se enfrentan los periodistas y comunicadores sociales”.
Durante el transcurso de la reunión también se abordaron temas como la consecuencia de la convergencia tecnológica en el plano laboral-profesional, los desafíos que hoy enfrentan los trabajadores del sector respecto al pase del sistema analógico al digital, que imponen nuevos saberes y exigen políticas de capacitación adecuadas.

Postura histórica de la UTPBA
Que el Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- garantice la seguridad de trabajo a todas y todos las/os periodistas de medios públicos y privados, cualesquiera sean éstos.
Reclamamos asignación automática de licencias para todos los medios comunitarios y la devolución de equipos decomisados.
Reivindicamos la histórica lucha dada por la UTPBA –y otros sectores sociales- que impidió la liquidación y privatización de los medios públicos.
Fue la UTPBA en soledad –durante la década infame del menemismo- la que se opuso a la privatización de los canales de televisión, mientras muchos aplaudían la “Revolución Productiva” y el “Salariazo”.

Otras Señales

Quizás también le interese: