miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Si el gobierno cree que un medio público está al servicio de un partido político tiene una confusión muy grande"

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto (FpV), adelantó modificaciones en varios temas. "Queremos que salga lo más rápido posible, pero no estamos de acuerdo con el proyecto que aprobó el Senado"
La Cámara de Diputados introducirá modificaciones a la ley que crea la empresa estatal Radio y Televisión Santafesina (RTS) que el Senado sancionó en la primera quincena de agosto, según confirmó ayer el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Busatto. "Vamos a proponer seis o siete reformas, algunas muy importantes", entre ellas el régimen laboral de los trabajadores que podrán encuadrarse en el Estado o en el convenio colectivo de la actividad y ser representados por los gremios del sector. El proyecto ya tiene dos dictámenes (de Cultura y de Presupuesto), por lo que si Asuntos Constitucionales también lo despacha, estaría en condiciones de ser tratado mañana por la "preferencia" que se renueva semana a semana.
Busatto realizó una ronda de consultas con los gremios, entre ellos el Sindicato de Prensa de Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe. "Tomamos nota de algunas sugerencias y ya tenemos listo un borrador para consensuar las modificaciones con otros sectores políticos. Son siete u ocho modificaciones", dijo el legislador. Y explicó algunas:

Coproducción. Proponemos un artículo que remite a la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. "El concepto de coproducción debe estar regido por lo que establece la ley nacional", afirmó Busatto.

Contenidos. "Queremos adecuar RTS a lo que establece la ley nacional. La media sanción del Senado autoriza un 90 por ciento de coproducción, lo cual habilita acuerdos entre el gobierno y medios privados. Nosotros proponemos un 60 por ciento de producción local, que sería un 30 por ciento propia y un 30 por ciento de coproducción con productoras independientes. Y el mismo porcentaje para la radio".

Consejo Consultivo. "Estamos estudiando un cambio", planteó Busatto. Los gremios de prensa pidieron que sea un órgano "efectivo" y no "decorativo", que garantice "el control" y "la pluralidad", pero "sin participación de sectores privados comerciales".

Trabajadores. "Queremos modificar el artículo 26, que es medular. La redacción original decía que todos los trabajadores RTS son empleados del Estado. Nosotros planteamos que pueden ser públicos o privados y según sea, rigen los convenios colectivos de la actividad. Puedan tener la relación laboral de acuerdo a lo que crean conveniente. Un periodista no sería empleado público si no un periodista contratado por un medio del Estado y representado por el convenio colectivo de prensa. Pero otros trabajadores del medio pueden ser empleados públicos y regirse de acuerdo a los gremios estatales. Antes no estaba planteado así, decía que todos eran empleados públicos", señaló. Los gremios de prensa solicitaron que "el personal de los medios públicos se rija por la ley de contrato de trabajo, los estatutos especiales y los convenios colectivos de trabajo aplicables a la actividad privada, representado esos trabajadores por las asociaciones profesionales signatarias de los mismos".
Busatto alentó la idea de que Diputados pueda tratar mañana la ley. "Nosotros queremos que salga lo más rápido posible, pero no estamos de acuerdo con el proyecto que sancionó el Senado. Lo que tenemos que terminar de definir son las modificaciones. Si tenemos dictamen, la sacamos mañana. Si logramos consenso entre todos los sectores políticos, estaríamos en condiciones de votar la ley porque tiene preferencia para mañana", aclaró.

¿Los apura el anuncio del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, de inaugurar RTS con una "transmisión simbólica" el 10 de diciembre, cuando se cumplan dos años de la gestión Bonfatti?No, la verdad que no. Si el gobierno cree que un medio público está al servicio de un partido político tiene una confusión muy grande. Y además, no vamos a avalar que salga por decreto, sería una imprudencia política.
Fuente: RosarioI12

Otras Señales

Quizás también le interese: