miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Grupo Olmos promete que no habrá despidos en El Atlántico, pero...

No son buenas noticias. La empresa (Grupo Olmos) firmó el acta y compromiso de "no despidos" en el Diario El Atlántico, pero no garantizó el mantenimiento de los puestos de trabajo, a pesar de que cada uno de los representantes del Grupo que llegó a Mar del Plata dijo que eso iba a ser así
Esta mañana se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo y los gremios de prensa y gráficos por el tema de la "reestructuración" en El Atlántico. Allí se firmó un acta (ver abajo). Ante el reclamo de los sindicatos de que no haya despidos, los representantes del Grupo Crónica dijeron "tomar vista". Además dejaron expreso en el acta: "en el marco del proceso de reestructuración la empresa arbitrará los medios que considere convenientes a los efectos de mantenerla como fuente de trabajo".
El proceso de "reestructuración" va a continuar. Lo aseguró la empresa hoy. No van a despedir, pero van a inducir a los "retiros voluntarios". Vamos a seguir luchando, estamos alertas y atentos a todo lo que suceda.
Ricardo Fioravanti, jefe de Redacción de Crónica, nos acaba de anunciar que van a seguir echando trabajadores. Así estamos ahora.
Luego la empresa convocó a dos compañeros a que se sumen al "retiro voluntario". Se siguen sumando casos. En total convocaron para lo que ellos llaman "retiros voluntarios" a 5 trabajadores. Insistimos, horas atrás aseguraron que no se perderían más puestos de trabajo.
Más tarde sumaron una nueva provocación. Les "vetaron" la entrada al edificio de Bolivar a los cinco compañeros que mandaron a trabajar a la empresa que ahora se encarga del diario.
Ahora llaman a otro compañero para "arreglar su salida". Nos denigran cada minuto que pasa.
Mensajes de Solidaridad
Desde la Comisión Interna del Diario BAE Negocios enviamos nuestra solidaridad a todos los compañeros de El Atlántico. Los planes de ajuste de los empresarios en general y del Grupo Olmos en particular es algo que tiene que alertar a todos los trabajadores de prensa.
Estos planes, dictados por las consultoras como "La Máquina de Ideas", no son otros que los planes de flexibilidad laboral, polivalencia y polifuncionalidad aplicados a los medios.
En este momento en Buenos Aires, los trabajadores de BAE y Crónica nos vemos amenazados por la integración de las redacciones y la imposición de un régimen de trabajo donde los trabajadores no saben para que medio van a producir información. Un intento de quebrar la profesionalización y especialización de los trabajadores de prensa, y descalificación laboral mediante, bajar los costos laborales.
A estos planes empresarios les respondemos con la unidad y solidaridad de las organizaciones de base y asambleas de las dos redacciones, en defensa de los derechos adquiridos y las condiciones de trabajo.
Desde Buenos Aires, a 400 km de distancia les mandamos nuestro apoyo y respaldo a las medidas que definan y les proponemos estrechar los lazos de solidaridad para obtener un triunfo frente a estos ataques. Fuerza compañeros.
David Nudelman y Ana Laura Tornaquindici
Comisión Interna Diario BAE Negocios

Estimados colegas del diario El Atlántico: 
Por intermedio de la presente les hacemos queremos hacer llegar nuestra solidaridad y acompañamiento en nombre del Foro de Periodismo Argentino (FoPeA), ante la lamentable decisión de la empresa de realizar los despidos a periodistas y fotógrafos de El Atlántico (versiones papel y web).
Además de la delicada situación laboral por la que están atravesando, y que es motivo de preocupación y alerta, desde FoPeA seguimos muy de cerca la situación producida luego de la venta del medio, y la preocupación de diversos sectores sociales de la ciudad de Mar del Plata respecto de la posible perdida para la ciudadanía de una alternativa informativa que hace a la multiplicidad de voces y a la construcción de la diversidad dentro de un marco de pluralidad.
Quedamos a vuestra disposición para que nos mantengan informados respecto de lo que vaya sucediendo en el futuro con su situación y la del medio.
Saludos cordiales.
Andrés D´Alessandro
Director Ejecutivo

Solidaridad con las Trabajadoras y Trabajadores del diario El Atlántico
El viernes 29 de noviembre las y los trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata fueron notificados que la empresa dejaría de formar parte del Grupo Crónica y que la marca sería gerenciada durante un año, con opción de compra, por el empresario Néstor Otero. En ese mismo momento les anunciaron que sólo 5 de ellos seguirían dentro de El Atlántico y que el resto (32 trabajadores) continuaría sus tareas para el portal de noticias www.cronicadelacosta.com. Sin embargo, las y los trabajadores son conscientes que no es viable hacer una página web sustentable para 32 personas. Por otro lado, los cinco trabajadores que continuarían dentro del diario, en el día de ayer se anoticiaron que las condiciones laborales no respetan los acuerdos obtenidos hasta antes de la venta de la empresa y que de no aceptar las condiciones quedarían en la calle.
Mar del Plata es una de las ciudades con mayores niveles de desocupación y la pérdida de 40 puestos de trabajo no debería ser un tema menor para la sociedad, mucho menos para los funcionarios de gobierno y los sindicatos involucrados en el conflicto. Sobre todo cuando se trata de trabajadores de la comunicación que socialmente tienen la tarea de poner en palabras los acontecimientos que suceden en nuestra ciudad.
Si las condiciones de trabajo de nuestros compañeros de la prensa son precarias, la comunicación que se produzca será de la misma calidad. O sea que, defender el trabajo es defender el derecho a una comunicación implicada en los problemas sociales, enfocada en la ética periodística y arraigada a los mejores valores de la democracia.
Desde el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) y el Movimiento 15 de Enero hacemos expresa nuestra total solidaridad con los trabajadores y dejamos de manifiesto nuestro apoyo para defender los puestos de trabajo.
Frente Popular Darío Santillán

Desde el Socialismo Marplatense manifestaron preocupación por los hecho recientes ocurridos en el Diario El Atlántico. En ese sentido se manifestó María José Sánchez: “Nos preocupa mucho lo que está pasando, estamos siguiendo con atención desde la semana pasada todo lo que está ocurriendo no sólo con este medio emblemático de la ciudad, sino con todas y todos sus trabajadores”, afirmó la referente partidaria, quien estuvo presente en la puerta de lo que fue el Diario El Atlántico acompañando a sus trabajadores en la asamblea que realizaron este lunes.
“Desde la clase política no podemos dejar de acompañar y apoyar a los trabajadores que hoy viven la incertidumbre de no saber si continuarán en sus puestos de trabajo. Vivimos en la ciudad con más desocupación del país y tenemos que cuidar las fuentes de empleo entre todos y todas”, dijo.
Con lo referente al cambio de manos del periódico, manifestó: “Esto es el resultado de la concentración mediática que tiene la ciudad. Hace años que desde el Socialismo venimos señalando los peligros que acarrea el monopolio en la información. Hoy vivimos, y viven los trabajadores del diario en particular, el triste resultado de esta realidad”.
“Queremos solidarizarnos con las y los periodistas que han sido víctimas de un manoseo innecesario, creemos que las fuentes de trabajo se deben defender desde todos los sectores de la sociedad, y que la información es un derecho y no un privilegio, es por eso que desde el Socialismo Marplatense expresamos nuestro apoyo y respaldo a los trabajadores y trabajadores y nos mantenemos en alerta por lo que pueda ocurrir”, finalizó.
Fuente: Trabajadores Ex Diario El Atlántico

Otras Señales

Quizás también le interese: