martes, 17 de diciembre de 2013

¿Peligra la Televisión por cable?

En Estados Unidos ya hay no una sino dos startups con un modelo de negocios que podría competir con las empresas de cable. Veremos cómo termina la apelación de estas ante la Suprema Corte de Justicia
El futuro de la televisión a través de Internet está ligado en parte al futuro de una startup llamada Aereo. Esta empresita capta programas de la televisión abierta en antenas diminutas, los almacena en centros de datos y luego los envía por Internet a suscriptores particulares por una cuota mensual de US$ 8. Este es un modelo de negocios capaz de aniquilar la televisión por cable.
El negocio de la televisión abierta ha denunciado el modelo de Aereo como una redifusión ilegal que viola propiedad intelectual. Pero Aereo dice que lo único que hace es ofrecer una antenita de alta tecnología a cada cliente, más chiquita de la que está en los techos. Hasta ahora, lleva ganadas todas las batallas legales y se está expandiendo por todos el territorio de Estados Unidos.
Sin embargo, a finales de la semana pasada, Chet Kanojia, CEO de Aéreo, dijo en un comunicado que celebraba que los canales abiertos hayan apelado ante la corte Suprema de Estados Unidos porque : “Queremos que este asunto se resuelva por sus propios méritos y no que se convierta en una desgastante guerra interminable.”
Una de las preocupaciones de Aereo es la conducta de una prima impredecible, FilmOn-X, con sede en Beverly Hills. Esa compañía dice que su tecnología es similar a la de Aereo. Pero, a diferencia de ésta, filmOn X perdió una ronda ante la jueza federal del distrito de Columbia, quien en septiembre determinó que “FilmOn X no es diferente en ningún sentido de las compañías de televisión por cable.”
La jueza, Rosemary Collyer, opinó que aunque los suscriptores compren cada uno su antenita con el centro de datos, esas mini antenas están en red, de manera tal que un solo sintonizador, servidor, router, video decodificador y punto de distribución se puede comunicar con todas ellas.
La señal de televisión es captada por FilmOn X, pasa a través de la compañía mediante un proceso único de transmisión electrónica de servidores agregados y equipo electrónico. Este sistema, a través del cual cualquier miembro del público que haga clic en el link para recibir un video, no se parece en nada a un individuo que capta un programa con su antena en el techo. ?
Ese fallo es peligroso para Aereo, que por razones obvias se distancia de FilmOn X diciendo que no saben qué tecnología usan.
Fuente: Revista Mercado

Otras Señales

Quizás también le interese: